Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

80 días después de las elecciones y pasada una semana desde la primera votación para la investidura fallida de Pedro Sánchez, los partidos siguen en busca de un acuerdo de desbloqueo. En este intento, los socialistas mueven ficha y tienden por primera vez la mano al PP. Con el objetivo de reanudar el diálogo sobre la base del documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ambas formaciones han citado por carta a los portavoces parlamentarios de PP, Podemos, IU, Compromís y PNV. Buscan iniciar de inmediato una ronda de negociaciones. También el presidente en funciones intentará retomar el diálogo para lo que llamará a Pedro Sánchez y Albert RIvera. Mantiene Mariano Rajoy su apuesta por la gran coalición. Pedro Sánchez rebaja las expectativas que podrían generarse en torno a la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP. El PSOE no acudirá a la nueva reunión de la mesa a cuatro de izquierdas convocada por Podemos que se queda reducida a la mitad (09/03/16).

Los bloqueos y vetos impiden de momento que se vislumbre una solución para la investidura del próximo presidente del Gobierno. A la falta de acuerdos se suman ahora la última propuesta de Ciudadanos, llegar a pactos con el PP si sustituye a Rajoy como candidato. El PP, por su parte, quiere hablar con PSOE y Ciudadanos, pero por separado. El PSOE de la mano con Ciudadanos quiere negociar con todos los partidos, incluido el PP por primera vez, pero de uno en uno. Podemos por su parte quiere solo reunirse en la mesa a cuatro.

Las posturas siguen enquistadas y todo parece indicar que habrá que esperar para ver si finalmente algún partido tiene posibilidades de formar gobierno. La novedad principal este martes es la posibilidad que ha abierto Ciudadanos de poder llegar a un acuerdo con el PP si Rajoy no es el candidato. No es la primera vez que el partido de Albert Rivera apunta la necesidad de que los populares se renueven pero sí la primera vez que lo dice de forma tan clara. EL PSOE cree que el pacto suscrito con Ciudadanos deja claro que es Pedro Sánchez el que tiene que liderar el Gobierno y cierra la puerta a una gran coalición. EL PP espera fijar para esta semana el encuentro con PSOE y Ciudadanos. Piden sensatez e insisten en que la gran coalición es la solución para la actual situación. Podemos insiste en un acuerdo de izquierdas (08/03/16).

Las negociaciones entre el PSOE y los partidos de izquierda para la formación de gobierno tropiezan con un escollo: el veto de Podemos a sentarse a negociar con Albert Rivera y la insistencia de Pedro Sánchez en acudir a las reuniones con él. Pablo Iglesias insiste en que, aunque haya sintonía personal, la política económica de la formación naranja es incompatible con la suya. Desde Ciudadanos creen que eso no es suficiente para rechazarles en la negociación (08/03/16).

Este martes Rajoy presidirá la reunión del comité de dirección del PP en la que concretará la estrategia a seguir tras el fracaso de Pedro Sánchez en el pleno de investidura. El presidente en funciones no ha renunciado a una gran coalición para poder mantener el Gobierno. En su intento por recuperar la iniciativa, esta misma semana telefoneará a Sánchez para reunirse con él. También aceptaría un encuentro a tres bandas, si así lo quieren PSOE y Ciudadanos. Estos partidos insisiten en que el pacto que firmaron para la primera investidura sigue en pie. Su estrategia ahora será sumar apoyos a ese documento y acudir juntos a las reuniones. El PSOE ha rechazado la invitación de Podemos para retomar la mesa de diálogo a cuatro con Compromís e Izquierda Unida pero sin Ciudadanos (08/03/16).

  • Antonio Hernando ha trasladado esta portura a Iñigo Errejón
  • Podemos había propuesto la reunión con PSOE, IU y Compromís
  • Sánchez ha pedido a Iglesias que "sea valiente y diga sí al cambio"
  • Iglesias insiste en no negociar con la formación de Rivera
  • El PNV rechaza negociar en una mesa conjunta en la que esté C's

El rey Felipe VI ha comunicado este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

El viernes 4 de marzo el Congreso dijo NO por segunda vez a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato apelaba al cambio apoyado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El PP le acusaba de utilizar las instituciones en su propio interés, Podemos le invitaba a un pacto de izquierdas, ERC endurecía su discurso, DyL ofrecía apoyo a cambio de referendum en Cataluña, el PNV abría la puerta al diálogo futuro... Sólo CC cambiaba su voto. Finalmente 131 votos a favor y 219 en contra.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que el PSOE no formará una “gran coalición” con el PP aunque cambiara su líder y ha criticado la “actitud” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en las dos sesiones del debate de la investidura de Pedro Sánchez. "Hay una imposibilidad por nuestra parte porque nuestra naturaleza es tan distinta", ha explicado Hernando, quien además considera que el PP se encuentra en una situación "con la corrupción" que es "imposible".

Si uno quiere tender puentes, tender la mano, no dice las cosas que dijo”, ha señalado Hernando tres días después de la fallida investidura de Sánchez en relación a las intervenciones de Iglesias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en el debate que el expresidente socialista Felipe González “tiene el pasado manchado de cal viva” en referencia a los Gal, en la primera sesión de investidura.

Hernando también ha criticado la “actitud” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. “Identificar un acto de investidura con un acto de corrupción es injustificable”, ha señalado el portavoz socialista en referencia a las palabras del presidente del PP en la segunda sesión de investidura.

Sin embargo, el PSOE, ha dicho, está "dispuesto" a sumar "con todos", ha defendido un pacto del PSOE con "el resto de fuerzas políticas" y ha considerado el pacto alcanzado con Ciudadanos como "lo máximo" en este momento. "Si alguien tiene el apoyo de más de 131 diputados que lo diga", ha dicho.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará esta semana a Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo que posibilite la formación de un gobierno. Rajoy no rechaza que Sánchez acuda a la reunión con Albert Rivera. El PSOE acusa al PP de haber despreciado el documentos que firmaron con Ciudadanos, del que aseguran que es duradero. Antonio Hernando, portavoz socialista, ha dicho en TVE que acudirían con Ciudadanos a la reunión con los populares si se celebra (07/03/16).