Sergio Pascual ha dicho que una mesa de negociación con Compromís, el PSOE e Izquierda Unida sería una buena forma de empezar a buscar soluciones. El secretario de Organización de Podemos considera que tienen dos meses para buscar soluciones (03/03/16).
Pedro Sánchez reúne este jueves al equipo negociador del PSOE para encajar el no de la primera votación de investidura y conseguir cambiarlo por un sí este viernes. Ahora el candidato socialista solo necesita la mayoría simple de la cámara, pero conseguirla no parace fácil. No Podemos ni el PP están dispuestos a abstenerse y permitir que sea presidente. Los dos partidos lo han dejado claro en el debate de investidura de este miércoles (03/03/16).
- Los 130 votos a favor de PSOE y C's se topan con los 219 en contra
- Sánchez vuelve a defender su pacto con Rivera y critica a PP y Podemos
- Rajoy califica al socialista de "bluf" y "amenaza" y le acusa de hacer teatro
- Iglesias y Sánchez protagonizan el cara a cara más tenso de la jornada
- Sánchez volverá a someterse a una segunda votación este viernes
- Especial: debate de investidura
El debate de investidura ha estado lleno de referencias históricas, pictóricas y cinematográficas. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha ridiculizado el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y ha ironizado diciendo que solo es comparable al acuerdo de los Toros de Guisando. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte ha señalado que Sánchez en lugar de haber firmado el acuerdo con el partido de Rivera frente al cuadro El Abrazo de Juan Genovés, icono de la Transición que honra la memoria de los abogados laboralista que fueron asesinados en 1977, podrían haber posado frente a Las Lanzas de Velázquez, también conocido como La rendición de Breda, para "simbolizar" su "capitulación". Iglesias ha dejado claro al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que hoy mismo podría haber un Gobierno progresista en España si el PSOE hubiera optado por ellos y no por la "naranja mecánica", en alusión a Ciudadanos, cuyo pacto ve como antesala de la gran coalición.
- El candidato socialista replica a DiL que mantendrá la soberanía nacional
- "Queréis fracturar a Cataluña y romper con España", reprocha a ERC
- Pide al PNV seguir negociando, pero sin descartar el pacto con Ciudadanos
- También promete a Garzón una comisión parlamentaria sobre la corrupción
- Defiende que el 80% del 'pacto del Botánico' está en su acuerdo con C's
- Baldoví recuerda a Sánchez que 130 votos no bastan y que "hay otro camino"
- Compromís reprocha al líder del PSOE que "quiera complacer a todos"
El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un tenso debate en la segunda jornada del debate en la que ha reivindicado frente al líder del PP, Mariano Rajoy, el pacto con Ciudadanos como una "enmienda a la totalidad" de sus políticas "regresivas" y ha advertido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no "engañe" a los españoles porque "no hay una mayoría de izquierdas", ya que partidos como ERC son indepententistas.
Sánchez ha acusado a Rajoy de utilizar el "insulto" y la "descalificación" después de que con tono de ironía haya calificado en su discurso el acuerdo de PSOE y Ciudadanos como una suerte de pacto de los "Toros de Guisando" al que dirá "no" en la votación de esta noche y advirtiendo de que no "engaña a nadie" con su "vodevil" de debate de investidura.
El secretario general del PSOE ha afirmado que el acuerdo con Ciudadanos es "buena noticia" para los parados ya que recoge un plan de choque contra el desempleo y ha agradecido al líder de la formación naranja su "valentía" para llevar adelante el pacto de investidura durante la segunda jornada del debate en el Congreso de los Diputados.
El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido tajante en su respuesta a Podemos, En Comú Podem y En Marea al señalar que no va a permitir que la gobernabilidad del país descanse en partidos independentistas y ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se engañe y que deje de repetir que hay una mayoría de izquierdas en el país, porque no es cierto, ya que partidos como ERC son independentistas.
Duro ha sido el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, algo que se esperaba ante la situación política en la que nos encontramos. Este miércoles ha salido a relucir en el cara a cara tanto los asuntos de corrupción como la supresión de las diputaciones. Ambos se han acusado de ser el tapón para la regeneración de sus respectivas formaciones. Tampoco ha sido fácil el debate entre Sánchez e Iglesias, en el que el líder de Podemos ha sacado a relucir hasta el GAL. En Comú Podem califica de histórico el momento porque aunque deberían de estar un gobierno de cambio para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, lo que están es votando un pacto que no es de izquierda ni de cambio. En Marea ha arremetido en contra del pacto con Ciudadanos y ha acusado al PSOE de querer perpetuar el régimen del 78. Mucho más conciliador ha sido el cara a cara entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha defendido el pacto suscrito entre ambos. El pleno ha ido aumentando en intensidad y se ha vuelto muy bronco (02/03/16).
- Deja claro que si Sánchez fracasa, no apoyará que Rajoy sea presidente
- "Usted no es creíble porque no cree que España tenga que ser reformada"
- "A los que piensan que es blanco o negro y que son muy importantes, les irá mal"
- Segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, minuto a minuto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Congreso, Patxi López, se han enfrentado dialécticamente al reclamar el líder de Podemos más tiempo por haber sido interrumpido durante su turno de réplica a Pedro Sánchez. Posteriormente, López tutea y abronca a Iglesias por haberse pasado de tiempo.
El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado ante el líder del PP, Mariano Rajoy, el pacto con Ciudadanos como una "enmienda a la totalidad" de sus políticas "regresivas" llevadas a cabo en los últimos cuatro años y ha acusado a Rajoy de "faltar al respeto" a "siete millones de españoles". Sánchez ha acusado a Rajoy de utilizar el "insulto" y la "descalificación" después de que con tono de ironía haya calificado en su discurso el acuerdo de PSOE y Ciudadanos como una suerte de pacto de los "Toros de Guisando" al que dirá "no" en la votación de esta noche y advirtiendo de que no "engaña a nadie" con su "vodevil" de debate de investidura. Nada más subir a la tribuna, Sánchez ha afeado a Rajoy el tono de "falta de respeto" de su intervención: "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado.
- Acusa al candidato de buscar sólo su supervivencia con una "comedia de enredo"
- Reprocha al líder socialista no haber movido "un dedo" para formar gobierno
- Niega el apoyo por la "contarreforma" a las políticas del PP que busca el PSOE
- Segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, minuto a minuto
- Exige a Sánchez "garantías" para negociar un acuerdo "real" de Gobierno
- Llama a acabar con la corrupción, la precariedad y reforzar los derechos sociales
- En Comú Podem habla del "fin" del bipartidismo
- En Marea: "Nuestro voto es un 'no' al continuismo"
En el Congreso, se celebra la segunda sesión del debate de investidura. Este miércoles es el turno para los grupos parlamentarios, que intervienen en orden de mayor a menor. Pedro Sánchez acude a la votación consciente de que no suma, al menos de momento, los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura. El primero en argumentar su no a Pedro Sánchez ha sido el presidente de Gobierno en funciones (02/03/16).
El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha desgranado su programa de gobierno en su intervención en el debate de investidura, que ha arrancado este martes por la tarde, exponiendo en gran parte el acuerdo que firmó con Ciudadanos la semana pasada, para hacer frente a "cinco desafíos": empleo, desigualdad, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, el papel de España en la UE y la "crisis de convivencia que se sufre en Cataluña". Una intervención en la que ha retado a Podemos a unirse a un "Gobierno del cambio". Entre sus promesas está la puesta en marcha de un plan de choque para crear empleo "con cargo a los presupuestos generales del Estado", la derogación parcial de la reforma laboral del Partido Popular, un plan de emergencia social -que incluye un Ingreso Mínimo Vital y un Complemento Salarial Garantizado-, la negociación con Bruselas para aplazar el calendario de cumplimiento del déficit al 1% en 2019, su compromiso de que este ajuste no se haga "a costa de recortar el Estado del Bienestar", la elección de los cargos de designación parlamentaria -Tribunal Constitucional, CGPJ, etc...- mediante "convocatoria pública" y una reforma federal de la Constitución.
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en el Congreso un gobierno de cambio y para ello ha vuelto a reclamar el apoyo de Podemos. Salvo la supresión de las diputaciones, Pedro Sánchez ha reiterado desde la tribuna todas las promesas del pacto con Ciudadanos, partido al que en dos ocasiones ha dado las gracias por su apoyo, y ha reconocido que no suma los apoyos necesarios.
- El diputado de IU-UP califica el discurso del socialista como "muy ambiguo"
- Critica especialmente el plan económico del acuerdo PSOE-Ciudadanos
- Insta a Sánchez a "volver a la mesa de negociación a cuatro" la próxima semana
- Primera jornada del Pleno de investidura de Pedro Sánchez, minuto a minuto