A la tercera va la vencida. Pedro Sánchez, después de dos intentos frustrados y una moción de censura ganada, salía este domingo a saludar a los suyos ya como vencedor de unas elecciones generales, como presidente, de momento en funciones, y como presidente in pectore. Y en el futuro inmediato: los pactos para formar gobierno. Y ahí los votantes que anoche festejaban la victoria lo tenían claro, el presidente en funciones recogía el guante pero con matices, desde la izquierda, dice Sánchez, hablará con todos. Lo cierto es que las opiniones están divididas. Más pragmaticos, algunos sectores del gobierno no quieren cerra totalmente la puerta a Cs. Sin embargo en la dirección del partido son mucho más permeables a ese con Rivera No, quieren mirar y sumar con la izquierda. Probablemente hasta después del 26 de mayo no conoceremos como quedan los pactos.
Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso agradeciendo al electorado la "movilización masiva" en los comicios de ayer. Preguntada sobre si es factible un pacto de gobierno con Unidas Podemos o si sería factible un gobierno socialista en minoría, ha insisitido en que "no hay ninguna prisa en tomar hoy o mañana una decisión" y no descarta que se aplacen las negociaciones hasta después de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Narbona se ha mostrado "honrada" y agradecida por los resultados del PSOE, y ha explicado que hay "mucha tarea con todos los grupos políticos" por delante. Respecto al gran triunfo de ERC en Cataluña, espera que "no les haga pensar que tienen razón" en la postura que han mantenido hasta ahora, la cual ha calificado de "errónea" porque cree que "han construido un imaginario que nada tiene que ver con la realidad".
El PSOE ha ganado las elecciones. Volverá a ser primera fuerza en el Congreso. Pedro Sánchez consigue 123 escaños (38 más que en 2016). En número de votos: casi siete millones y medio. Son dos millones más que hace tres años. Sánchez no ha cumplido su deseo de gobernar en solitario, así que se tendrá que poner a buscar apoyos para su futura investidura. De momento, sobre pactos, una condición: el respeto a la Constitución.
En las Elecciones Generales los españoles también hemos elegido a 208 de los 266 senadores que hay en total. Si en el Congreso se ha producido un cambio notable, en el Senado el giro ha sido de 180 grados. El Partido Popular pierde su mayoría absoluta a favor del Partido Socialista, que a partir de ahora va a ostentar esa mayoría. Y aunque el control de la Cámara Alta puede parecer secundario, es fundamental en ciertos apartados de la legislatura.
El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.
Valoración de Pedro Sánchez tras conocer el resultado de las Elecciones Genelraes en la que el PSOE ha sido el partido ganador. Sánchez necesitará pactar para gobernar.
El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 28A con un indiscutible triunfo al obtener 122 escaños, con el 97,42% del voto escrutado, en unas elecciones que dejan hundido al PP, que obtiene el peor resultado de su historia con 66 escaños y al que doblan los socialistas. Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política de España, con 58 escaños, pisando los talones a los 'populares'; y Unidas Podemos baja hasta el cuarto lugar y obtiene 42 escaños junto a En Comú Podem. Vox irrumpe como quinta fuerza en el Congreso de los Diputados, con 23 representantes, y por primera vez desde 1982 la ultraderecha se sentará en el hemiciclo.
La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único líder político que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo a nada o a nadie".
Tres horas llevan ya abiertos los colegios electorales en esta jornada en la que casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno y a los diputados y diputadas que formarán el Congreso y del Senado en la décimo tercera legislatura. Los principales candidatos a la persidencia del Gobierno ya han ejercido su voto.