Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado la apuesta de su partido por formar un Gobierno "monocolor", socialista, aunque con acuerdos "programáticos" con Unidas Podemos y otros partidos, pero siempre dentro del marco constitucional y el respeto a la unidad de España.

"La posición sigue siendo la misma, un Gobierno socialista, con acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras de garantizar la estabilidad. Hay margen suficiente para ir acordando con otros partidos, pero con respeto a la Constitución y la unidad territorial", ha insistido en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre las reuniones que la semana que viene llevará a cabo el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos, Ábalos ha explicado que habrá que ver qué se plantea en ellas, y más teniendo en cuenta que estamos de nuevo en período electoral, pero ha considerado que será importantes para situar "el marco de posibilidiades para la gobernabilidad" del país.

El candidato por el PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho en Las Mañanas de RNE que "es imprescindible aglutinar fuerzas con quienes quieran eso, sin clichés" y que él no es "de los de separar".

También ha comentado que les puede beneficiar "si se trabaja en la dirección de la justicia social como una prioridad".
 

El gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, quiere recaudar más de 20.000 millones de euros en los próximos tres años, con una subida de impuestos. Es lo que le ha comunicado a Bruselas a través del plan de estabilidad que envió anoche.

El Gobierno quiere trasladar a 2020 la subida de impuestos inlcuida en los presupuestos que perfiló para este año: 5.600 millones de euros el año que viene, que saldrían de la nueva tasa Google, el impuesto a las transacciones financieras, la subida del diésel y los repuntes del IRPF.

Pedro Sánchez se reunirá la semana que viene con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar la situación política tras las elecciones. Sánchez arranca así la ronda de contactos con los diferentes partidos aunque, de momento, en la agenda no está VOX.

"Esperamos que el PSOE no esté negociando un programa de gobierno y una investidura con la derecha. Nosotros vamos a esperar a conocer el contenido de esas reuniones y, después, plena disponibilidad para, desde la lealtad, negociar un programa de gobierno y un gobierno", ha dicho Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido este miércoles el tono con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar un "programa de gobierno y un gobierno" y le ha afeado que haya convocado primero en La Moncloa "a la derecha".

Así lo ha dicho en declaciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo en la que ha vuelto a dejar claro que la intención de Podemos es apoyar al PSOE con la condición de que la fuerza morada entre en el Gobierno, aunque no ha querido decir que esta sea una línea roja, de momento.

En España se han alcanzado pactos de gobernabilidad en 5 ocasiones. Unas se frustraron en las urnas, otras no llegaron a tener el apoyo parlamentario… Lo que nunca ha vivido esta democracia es una coalición de Gobierno, ¿será la Legislatura XIV la primera o conseguirá el PSOE gobernar en solitario?

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha asegurado en una entrevista a TVE que "queremos gobernar con nuestra propia fuerza, con nuestro propio programa, sin poner vetos a nadie". Respecto a un posible pacto con Ciudadanos la vicepresidenta en funciones ha afirmado que "somos un gobierno de izquierdas y habrá cosas que no pueden pertenecer más que a las políticas progresistas que nosotros representamos".

Satisfacción y aplausos para recibir al ganador de las elecciones en Ferraz. Creen que las urnas han avalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aseguran que hablarán con todos. Pero cierran la puerta a un pacto con Ciudadanos, es lo que los simpatizantes socialistas pedían anoche. El PSOE aspira a un gobierno progresista y no renuncian a nada. Tampoco -como habían insistido en campaña- a un gobierno en solitario. Para eso Pablo Iglesias tendría que renunciar a su aspiración de formar parte del Ejecutivo y anoche se lo repitió al líder del PSOE. Sumarían 165 escaños. Para evitar a los independentistas, Sánchez e Iglesias podrían tratar de amarrar el sí de Compromís, PNV, Coaclición Canaria y el Partido regionalista de Cantabria. Haría falta una abstención para investir a Sánchez.

  • La aproximación del CIS y otros sondeos al veredicto de las urnas contradice las críticas de las últimas semanas
  • La habilidad para captar la decisión final y la forma de transmitir las encuestas, determinantes a la hora de valorar su precisión