Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acelerado su ritmo de campaña y este jueves ha celebrado cuatro mítines. Feijóo ha llamado a la unidad y ha pedido a los gallegos huir del enfrentamiento y la división en bloques. "No nos proponemos convertir las elecciones elecciones gallegas 2020 en una lucha entre bloques, ni entre partidos. Esto no va de partidos, esto va de gallegos que quieren a Galicia, que quieren la unidad de Galicia", ha dicho. Pancho Casal, cabeza de lista de Marea Galeguista, se ha reunido con familiares de ancianos fallecidos por la Covid-19, ha criticado la gestión de Feijóo y ha pedido "una inspección a fondo". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acompañado en Santiago de Compostela al candidato socialista, Gonzalo Caballero, y ha subrayado que "tiene que haber un rumbo nuevo en Galicia" con el PSdeG al frente de la Xunta tras las elecciones del 12J.

En Galicia, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que entre sus prioridades está mantener la industria gallega y ha defendido el buen funcionamiento de los servicios públicos gallegos durante la crisis del coronavirus, por lo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de compromiso con la industria gallega, citando los casos de Alcoa, Ence o la térmica de As Pontes. Apoyar al mundo rural es uno de los objetivos de Marea Galeguista; su candidato, Pancho Casal, ha criticado a Feijóo por tratar de dar "certezas". "Lo que hay que dar es medios y seguridad", ha dicho. El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado acompañado en su campaña del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y han apostado por impulsar las universidades públicas gallegas, con "más personal docente e investigador".

Los socialistas han acordado con los populares crear un depósito de material sanitario que cubra un posible desabastecimiento. También hay varias propuestas aceptadas de Ciudadanos, como la de crear una bolsa de sanitarios reservistas que puedan ser movilizados cuando sea necesario. En materia económica no se ha llegado a ningún acuerdo. De la comisión saldrá un pacto para reforzar la industria nacional a lo que habría que sumar la parte económica del grupo de la Unión Europea: se acata el pacto de estabilidad que limita el déficit, pidiendo que, por ahora, se flexibilice. Podemos también lo acepta porque cree que la unión en España ayudará a que lleguen los fondos comunitarios. Los socialistas han acordado con Ciudadanos buscar el equilibrio entre empresarios y trabajadores respecto a la regulación del teletrabajo y asentar los ERTE como instrumento de flexibilización del mercado laboral. Los cuatro grupos de trabajo han votado hoy las enmiendas recogidas en los documentos, pero los trabajos seguirán hasta el próximo viernes, cuando la comisión apruebe el pacto final. Informan Leticia Arenas y Daniel Hernández.

En el Congreso de los Diputados se están produciendo negociaciones a varias bandas para intentar cerrar un pacto lo más amplio posible en la Comisión para la Reconstrucción. El Gobierno ha alcanzado ya un acuerdo con Ciudadanos, mientras PSOE y PP siguen intentando pactar al menos las medidas sanitarias.

Pero en lo económico y en lo social parece difícil el entendimiento con Pablo Casado.  PSOE y Unidas Podemos quieren destinar los fondos de educación íntegramente a la escuela pública, y los populares piden que haya dinero también para la concertada.

El candidato del PP en las elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que para su partido "Galicia es una familia", así que ha dedicado un mitin a contar sus propuestas de alivio fiscal para las familias. Desde la estación de tren en Lugo, Marea Galeguista ha pedido destinar fondos para mejorar las conexiones entre provincias y el candidato, Pancho Casal, ha asegurado que la presencia de su partido en la Xunta es imprescindible para que se apueste por políticas autonómicas. Y entre los puestos del mercadillo de Ordes, el candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, ha insistido en un cambio de gobierno "para abrir un nuevo tiempo en la ciencia y en la innovación".

La candidata del PSE-EE a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 12 de julio, Idoia Mendia, ha defendido la candidatura socialista porque está "empleada a mejorar la vida a los vascos y no en la desestabilización, ni en caminos de ruptura". En este sentido, ha señalado las "ansias de independencia" que tienen PNV y EH-Bildu.

"El PNV ha dicho al inicio de la campaña que quiere una consulta. Eh Bildu siente mucha envidia del proceso catalán y habla de repúblicas vascas. Aunque se culminara el estatuto no sería suficiente para los nacionalistas", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que el PSE es "la única garantía" de que haya existan "políticas de izquierdas y progresistas en el gobierno vasco" sin dar rienda a las aspiraciones nacionalistas.

Elecciones Galicia:Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, ha pedido en Las Mañanas de RNE a los Íñigo Alfonso a los "ciudadanos progresistas” que vayan a votar el 12-J para poder “pasar página a los 11 años de recortes del PP”. Caballero cree que todas las “fuerzas progresistas” son aliadas para forjar este cambio y ha asegurado que el día después de las elecciones llamará a los líderes de BNG y Galicia En Común “para acordar un proyecto de Gobierno liderado por el PSOE”. Caballero cree queel fortalecimiento del sistema sanitario es la “bandera de esta legislatura” y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haberla recortado de “forma intensa” y haber dejado como legado una Galicia con menos oportunidades. “Si el cambio era imprescindible antes de la pandemia ahora es más necesario que nunca […] De esta crisis se sale con políticas progresistas que apuesten por la sanidad pública y un modelo público de residencias”, ha declarado.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

La norma fue impulsada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. En estos tres lutros el parecer del Partido Popular respecto al matrimonio entre homosexuales ha cambiado. Lara Hermoso recorre en 24 horas de Radio Nacional los cambios desde 2005 hasta la actualidad en este sentido.

En junio de 2005 el PP entendía que "la adopción por parte de parejas del mismo sexo supone un atentado contra la institución matrimonial". La palabra matrimonio en las filas del PP no gustaba en este contexto ya que el propio Mariano Rajoy afirmaba por entonces que era "una institución entre un hombre y una mujer para la procreación".

Zapatero creía que con el proyecto de ley iban a legislar y ampliar "las opciones de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares".

La ley entra en vigor el 3 de julio de 2005. Poco después, el PP considera que la ley es anticonstitucional y anuncia un recurso firmado por 50 diputados. Siete años después, el Tribunal avaló la ley de Zapatero.

Desgarrando algunas páginas más al calendario, en 2015, el PP acude a la boda de Javier Maroto y su novio. El actual portavoz del partido popular en el senado anunció entonces: "Quizá esta boda sirve para dar un paso al frente" en forma de"sí al matrimonio sea quien sea". Dos años después varios miembros del PP, incluido Maroto, representarían de forma oficial al partido en la manifestación del día del Orgullo Gay en Madrid.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado sobre la reconstrucción económica del país ante las malas previsiones del Banco de España que recomienda subida de impuestos y ajustes, que la recuperación tendrá que ser muy diferente a la de la crisis de 2008 porque "el esfuerzo no puede volver a recaer en las clases medias y trabajadoras".

"Tenemos la vocación contraria a los recortes", ha dicho, y ha añadido que en materia de política fiscal habrá que pedir un esfuerzo a las rentas más altas. Sobre las conclusiones de la Mesa de Reconstrucción que se debaten en el Congreso, Gil ha detallado que el objetivo es "llegar a un gran acuerdo y dejar atrás la crispación politica".

Elecciones País Vasco: Iñigo Urkullu (PNV) ha ofrecido un modelo de salida de la crisis económica tras la pandemia de la Covid-19 que "no incremente, sino que reduzca" las desigualdades. La candidata de EH Bildu asegura que son el único partido que lucha por el llamado derecho a decidir y acusa al PNV de no cumplir. Ante el árbol de Gernika, símbolo del autogobierno vasco, la candidata de Elkarrekin Podemos ha ofrecido a Bildu y a los socialistas vascos conformar un tripartito si consiguen la mayoría suficiente. "Nunca más un gobierno de derechas con una mayoría social de izquierdas", ha asegurado. Una oferta que ya ha rechazado la candidata del PSE, Idoia Mendia, que dice que es momento de afrontar reformas lideradas por la izquierda vasca no nacionalista.

El presidente cree que la coalición se ha "soldado y reforzado" durante el vuelo a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel. Sánchez dibuja un mes de julio "muy político": por la negociación en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción y por las negociaciones de unos presupuestos que quiere negociar con Ciudadanos y con sus socios de investidura. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Mauritania, Sandra Gallardo.