El Partido Socialista de Euskadi se muestra confiado en llegar a un acuerdo con el PNV para reeditar el acuerdo de gobierno en Euskadi tras las elecciones. La crisis del coronavirus y la consiguiente crisis económica obligan a que Euskadi tenga un gobierno fuerte cuanto antes, Lo dice el secretario general de los socialistas en Vizcaya en declaraciones a RNE. Mikel Torres apuesta por ese acuerdo porque en su opinión los ciudadanos han apostado con él con sus votos.
En esta situación de pandemia, ha ganado la estabilidad. Las elecciones gallegas y vascas han dejado parlamentos poco fragmentados y más nacionalismo. Los partidos nacionales analizan sus estrategias a la vista de los resultados en Galicia y el País Vasco, una foto que no termina de encajar con las apuestas de los partidos nacionales y que pone frente al espejo sus estrategias.
En las elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijóo (PP) ha conseguido, por cuarta vez, una mayoría absoluta para seguir gobernando la Xunta de Galicia. El BNG es segunda fuerza, aupada por las consecuencias que ha tenido la fractura de En Marea, y que ha llevado a la desaparición de Podemos en el Parlamento gallego. La cámara autonómica tendrá, desde ahora, solo tres partidos representados: PP, BNG y PSdeG.
El candidato del PP, Carlos Iturgaiz, líder de la coalición con Ciudadanos en las elecciones vascas sostiene que la coalición se mantendrá en las comunidades autónomas en las que esté en peligro la unidad de España, en referencia al País Vasco, Navarra y Cataluña. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iturgaiz indica que se han quedado a solo cien votos de lograr el sexto escaño (que confían en alcanzar con el voto exterior) y critica que la presencia de Vox ha favorecido a Bildu en Guipúzcoa. Acerca de las elecciones gallegas, dice que ha sido un triunfo del tándem Feijóo-Casado y un fracaso de Sánchez-Iglesias.
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, destaca que en las elecciones gallegas y vascas "ha fracasado la estrategia de la crispación del PP" y que los buenos resultados de Feijóo se deben a que ha marcado distancias con Génova. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Ábalos sostiene que la ciudadanía ha optado por la moderación. Con respecto al PSOE, apunta que se fortalece la coalición con el PNV aunque les hubiera gustado tener más escaños en Galicia. Por último, defiende que la debacle de Podemos no afecta al Gobierno que tiene un programa que desarrollar.
José Luís Ábalos, secretario general del PSOE fue el encargado de hacer una valoración de los resultados electorales en Euskadi y Galicia y lo hacía desde la sede de Ferraz. Comenzaba diciendo con normalidad en unas condiciones difíciles y una lógica incertidumbre "estamos en unas elecciones de ámbito autonómico, es importante que tengamos claro esto para poder entender los procesos que se han producido en dos comunidades muy singulares". Empezaba por el País Vasco para decir que "el Partido Socialista mejora sus resultados, en definitiva responde a la expectativa que teníamos planteada y así se planteó en campaña cuando presentamos al Partido Socialista como un garante del equilibrio y también como protagonista del cogobierno". Considera que los electores vascos han valorado positivamente esa fórmula de coalición, de su gestión, y por eso supera la mayoría absoluta con su socio, algo que no pasaba en la legislatura que acaba de concluir, decía Ábalos.
Las elecciones erán autonómicas, pero según dijo no todo el mundo ha interpretado esos resultados en esa clave. Sobre el Partido Popular hablaba de dos estrategias muy diferenciadas "una en Galicia claramente referenciada a la gestión de Feijóo, donde las siglas han pasado más desapercibidas, donde la presencia de la dirección nacional ha sido menor y dónde además ha habido gestos claros de distanciamiento respecto a la estrategia de la dirección del partido a nivel nacional, cosa que no ha ocurrido en el País Vasco. "
El candidato del PS de Galicia, Gonzalo Caballero, ha asegurado con el escrutinio prácticamente finalizado que el resultado es "claro" y que le corresponde al PP y a Alberto Núñez Feijóo, al que ya ha trasladado su felicitación, "encabezar un gobierno en Galicia".
En su intervención, Caballero ha destacado que, con todo, su formación sube un punto y medio los apoyos con respecto a las autonómicas de 2016, y obtiene un 19,36% de los votos.