El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que mantuvo contactos con el líder del PP, Pablo Casado, en agosto para renovar las instituciones, cuyos mandatos están caducados, y que "fructificaron en acuerdos al 99%". Sin embargo, ha acusado al PP de haber roto "inexplicablemente" dichos acuerdos. En este sentido, ha vuelto a insistir en la importancia de dar un "extra de legitimidad" a las instituciones en estos momentos de crisis por el coronavirus.
Las dudas generadas sobre la conveniencia o no de reiniciar las clases en este tiempo de pandemia ha vuelto a el escenario político porque la presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha pedido serenidad y responsabilidad, pero sin ahorrar críticas a algunas Comunidades Autónomas que en su opinión no han implantado las medidas acordadas en junio para conseguir una vuelta segura a los centros educativos y decía que el presidente del PP, Pablo Casado se ha puesto de perfil en esta situación. La vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, del PP acusaba a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de haber abandonado a su suerte a las comunidades.
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la vuelta al cole ante la pandemia del coronavirus. La presidenta del PSOE, que ha anunciado un "plan salarial" para los padres con hijos en cuarentena, lamenta que los recursos para las comunidades no se hayan implementado de igual manera. Desde el PP, Ana Pastor se pregunta por qué siempre "llegan tarde".
Informativo provincial de Salamanca dirigido por Jesús Riesco.
- La líder de Cs manifiesta su "voluntad firme y real" de negociar unos presupuestos que "no se repartan Rufián, Otegi e Iglesias"
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avanzado este miércoles que el Gobierno trabaja para extender una "incapacidad temporal", es decir, una baja, a los padres de hijos que deben guardar cuarentena, aunque no estén infectados por COVID, o para los que tengan fiebre.
- Casado: "No hay acuerdo en la negociación de presupuestos; no conocemos ni una línea del proyecto"
- El Gobierno lamenta la actitud "obstruccionista" del PP y defiende la legitimidad del Gobierno frente a las críticas a Podemos
Ni presupuestos ni renovación del Consejo General del Poder Judicial: la reunión entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno ha terminado sin acuerdo. Hacía casi siete meses que Pablo Casado y Pedro Sánchez no se veían y hoy el líder del PP ha confirmado que votará 'no' a las cuentas del gobierno. Para Casado, que Podemos esté en el Ejecutivo y en las negociaciones es un escollo insalvable. El Gobierno le acusa de no aceptar el resultado de las elecciones.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha valorado sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez con el líder de la oposición, Pablo Casado, que "el PP ha dicho 'no' a la despolitización de la pandemia" ya que no ha acordado la renovación de las instituciones ni dará su apoyo a los Presupuestos. Unas negativas que mantendrá durante toda la legislatura por lo que Montero ha calificado la reunión de "decepcionante". "Es el mismo Casado que hace dos, que gira sobre sí mismo y no sale de la espiral en la que se ha instalado. Mantienen la actitud obstruccionista de bloqueo que lleva manteniendo desde inicio legislatura".
Tras varios días de vetos cruzados, PSOE y Podemos se reúnen esta tarde para cerrar el documento que servirá para negociar con otros partidos su posible apoyo a los Presupuestos de 2021. Pedro Sánchez ha dicho que no puede haber vetos ni dentro ni fuera del gobierno y que las cuentas serán progresistas, pero no excluyentes. Ciudadanos, que puede convertirse en la llave para aprobar esas cuentas, no pone pegas a sentarse con ministros de Podemos. Y en el PP, Pablo Casado dice estar dispuesto a hablar, si Podemos no está en el Gobierno.
[Última hora sobre el coronavirus]
PSOE y Unidas Podemos han aparcado sus diferencias y comienzan hoy a negociar un borrador de presupuestos que sirva de base para buscar el apoyo de otros grupos. La primera toma de contacto la protagonizan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. Unidas Podemos prefiere sacarlos adelante apoyándose en el bloque de izquierdas que dio la presidencia a Sánchez, pero reconoce que, con las elecciones catalanas a las vuelta de la esquina, el apoyo de ERC se pone cuesta arriba.
Informativo Local de Salamanca dirigido por Jesús Riesco.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC-PSOE, estrena la nueva temporada del informativo 24 horas de Radio Nacional con una entrevista en la que asegura que le gustaría que la mayoría de la investidura fuera la que aprobase los presupuestos. "Si fuera posible, me gustaría ampliarla", ha dicho un Iceta que también opina que la aprobación depende de las posiciones de algunos socios como Esquerra, cuyo apoyo no está asegurado porque "están supeditados a una convocatoria de elecciones y tienen miedo de hacer un gesto de acercamiento": "Creo que se equivocan porque la mayoría de catalanes quieren estabilidad". "Hay que recordar que si que se tuvieron que convocar unas nuevas elecciones fue porque ERC quitó en último momento el apoyo a los presupuestos", ha añadido.
Asimismo, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado su opinión sobre la posible convocatoria de elecciones en Cataluña y considera que "lo mejor es que sean las instituciones las que dicten cuando hay elecciones y no el poder judicial". Iceta cree que los planteamientos del president de la Generalitat Quim Torra no son acertados, que Carles Puidgemont ha "arrastrado a todos a una posición muy radical" y que "no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia y sí de reanimar la economía y de defender los servicios públicos".
Fuentes del partido de Iglesias dicen que no habrá veto a Ciudadanos pero exigen que se consensúe en el seno del Gobierno de coalición un borrador de las cuentas.
Calvo recuerda a Podemos que la aritmética parlamentaria "no es aleatoria" e insiste en negociar con Cs las cuentas
- Asegura en Las Mañanas de RNE que ERC se ha autodescartado para negociar
- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen esta tarde para preparar los Presupuestos y los contactos con el resto de partidos
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que los 'populares' tienen la "mano tendida al Gobierno" en la crisis del coronavirus, pero no para "blanquear" a un Ejecutivo de coalición que "pide entendimiento cuando no se entienden entre ellos".
También se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que ha sido "incapaz" de aprobar unos presupuestos durante los más de dos años que lleva el frente del Ejecutivo. "España puede, pero la pregunta es si Pedro Sánchez puede", se ha preguntado Almeida en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela a la "unidad" y no a la "división, confrontación y enfrentamiento" para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y ha subrayado que "España debe entenderse con España". En este sentido, en una discurso en la Casa de América, rodeado de empresarios, ha señalado que "nada puede volver a ser como antes que el fatídico virus irrumpiera" y que esta crisis no se puede superar si "media España" está "combatiendo contra la otra media".
"Las comunidades autónomas son de los ciudadanos, no de los partidos. No hay virus de derechas ni de izquierdas, hay un virus que nos amenaza a todos. No hay fallecidos de derechas ni de izquierdas. Del mismo modo deben comportarse las instituciones públicas", ha zanjado.
Resumen de la actualidad informativa de Salamancapresentado por Jesús Riesco.
Según ha sabido TVE, Podemos se abre a negociar con cualquier partido pero avisa al PSOE: si quieren su apoyo, antes tendrán que cerrar un borrador con ellos y critican que los socialistas estén hablando ya, dicen, con Ciudadanos.
Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina