El PP ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar pero solo con el PSOE. El portavoz nacional popular, José Luis Martínez-Almeida, mantiene que es inasumible abordar la renovación del Poder Judicial con Podemos por sus "críticas" a los jueces.
El PP pide a Sánchez que retire la reforma judicial para negociar e insiste: sin Podemos
- Consideran que el de Pablo Iglesias es un "partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey"
- Los populares defienden la necesidad de "avanzar en la independencia del órgano" con los juristas
Varios dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ministros del Gobierno se han concentrado en Madrid para limpiar las pintadas de una estatua del dirigente republicano Largo Caballero, después de que el Ayuntamiento de la capital retirara una placa en su nombre. Esta decisión, aprobada por PP, Cs y Vox basándose en la ley de memoria histórica, será recurrida por UGT, PSOE y Más Madrid en los tribunales. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado sorprendido por la actitud de los otros partidos cuando el acuerdo "es válido aprobado por la mayoría de la cámara".
- El presidente del Gobierno no entra a valorar la advertencia Bruselas sobre la reforma exprés: "Respeto absoluto", ha dicho
- Pedro Sánchez pide a Pablo Casado retomar una negociación que en verano estaba cerrada "al 99%"
- E insiste en que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional"
- Acusa al PP de "bloquear" la renovación por intereses partidistas
El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.
- Cree "inconcebible" que Iglesias pueda ser imputado por el Supremo en el caso Dina
- Asegura que el objetivo de su ministerio es "perseguir de forma eficaz el proxenetismo en todas sus formas"
- PP, Vox, Cs, Foro Asturias y UPN votaron a favor de la reprobación de Iglesias y Garzón por sus críticas a la corona
- También los tres partidos han intentado lo mismo y por segunda vez con Marlaska por la destitución Pérez de los Cobos
- Tanto socialistas como Unidas Podemos perderían votos, a la vez que suben PP y Vox antes de la moción de censura
- Pedro Sánchez obtiene su peor valoración desde que empezó la pandemia
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque cree que esta no será la última vez que haya un bloqueo.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Echenique ha asegurado que los 'populares' "siempre" han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones y ha lamentado la "larga historia de bloqueos" porque considera que causa un "desprestigio" de las instituciones.
Para Echenique es necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, pues "va más allá" de la actual "coyuntura", y no cree que reste "legitimidad" al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. "El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles", ha señalado.
Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma "cumple con la Constitución" y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. "No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad", ha zanjado.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas que "la sentencia del Supremo viene a ratificar que el PP era un partido que sufría un grave problema de corrupción" y señala que por ello se presentó la moción de censura contra Rajoy. También ha pedido al PP que reflexione sobre esta imputación.
Por otro lado, Franco ha señalado que el Partido que lidera Pablo Casado "es necesario" pero no aprueba, declara, "el alto nivel de crispación al que está sometiendo a la sociedad" y señala que "son necesarios acuerdos".
Ander Gil, portavoz del grupo socialista en el Senado, ha considerado innecesario el ruido en el Congreso porque “desvía la atención de los ciudadanos”. “En el Senado ocurre algo parecido y se sabe de qué bancada viene ese ruido”, ha sostenido y ha añadido: “El Partido Popular ha perdido el norte y las formas”. Gil ha hablado en el informativo 24 horas de RNE sobre la sentencia del Supremo que confirma la condena al PP por beneficiarse de la trama Gürtel y ha defendido que “rectifica la moción de censura” por la que Pedro Sánchez se convirtió en Presidente del Gobierno. “El PP trata de tapar el sol con un dedo y no son conscientes de la importancia que tiene esta sentencia”, ha puntualizado.
- Los populares acusan al vicepresidente segundo de "no defender la democracia" e "instigar ataques a la Corona"
- La petición ha suscitado el rechazo no solo del Gobierno, sino también de sus socios de investidura
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".
El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se marche de una vez por todas", después de acusarle de haber dado un "golpe contra el Estado de Derecho, contra el rey, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática".
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha defendido que su Gobierno es "legítimo" y que "funciona razonablemente bien".
Sin embargo, su respuesta a Abascal ha estado más dirigida al presidente del PP, al que ha pedido que no se deje "arrastrar" por la "crispación de la ultraderecha" y que no se ponga de perfil en la moción de censura que ha presentado Vox y que se debatirá la próxima semana.
- La reforma sólo es defendida por Juezas y Jueces por la Democracia, que lo ven como alternativa al bloqueo
- PSOE y Unidas Podemos registran la reforma del Poder Judicial para eludir el veto del PP
- La renovación se podría hacer efectiva por mayoría absoluta en el Congreso 48 horas después de la primera votación
- Impediría además que el CGPJ haga nombramientos clave cuando esté en funciones
- El PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley para acelerar la reforma del poder judicial
- Casado acusa a Sánchez de pretender "liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial"
El PP y Vox han anunciado este martes que la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un umbral de mayoría parlamentaria más bajo que el actual, como quieren promover los dos partidos que forman el Gobierno para eludir el veto de los 'populares' para su renovación, será recurrida por ambos partidos ante el Tribunal Constitucional.
PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo. PP y Vox ya han anunciado que recurrirán la medida al Tribunal Constitucional.