Mari Luz Martínez Seijo, ponente socialista de laLey de Educación, y defiende que es un avance en la libertad, en la igualdad de educación y que no supone una limitación para los derechos para las familias, sino el fin de abusos como la cesión de terreno público a estos centros. Asegura en RNE que la enseñanza concertada no corre ningún riesgo y lo que hace el nuevo texto es corregir algunos abusos como la demanda social o la donación de suelo gratuito y público a empresas que han reducido plazas públicas en varias comunidades. Defiende que laLey Celaá no modifica el derecho a elegir, sino que quita los abusos. Informa Paco Alcántara
El PNV consigue frenar el impuesto al diesel en los PGE. Se ha llegado a un acuerdo con el PSOE también el soterramiento del tren en Zorroza en Bilbao y otras dos enmiendas más, importantes para los nacionalistas. Aseguran que no es un apoyo a los presupuestos pero sí un avance.
La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.
La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo.
Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.
El Congreso aprueba la 'ley Celaá' tras un bronco debate y con fuertes críticas de la oposición
- El Congreso rechaza todas las enmiendas de la oposición a la 'Ley Celaá', salvo una de Más País y Compromís
- Celaá reconoce que le hubiera gustado tener más consenso en la nueva ley educativa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta explicar a los suyos el apoyo de Bildu a la tramitación de los Presupuestos. Tras las críticas de barones y de históricos como Alfonso Guerra, Sánchez pide por carta a los militantes del PSOE que le apoyen y lamenta que se desvíe la atención, dice, hacia asuntos del pasado.
Pedo Sánchez envía una carta a los militantes de su partido para decir que los presupuestos son ahora más necesarios que nunca, no menciona a Bildu pero lo deja caer y piden que salgan a defender su proyecto.
Sánchez justifica ante su militancia el apoyo de Bildu a los Presupuestos: "Necesitamos el mayor respaldo posible"
- En una carta, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, lamenta que la atención "se desvía hacia asuntos del pasado"
- "Los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales"
El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.
Los portavoces del PSOE y del PP en el Pacto de Toledo, Mercé Perea y Tomás Cabezón, han destacado en 'Las mañanas de RNE' el amplio acuerdo sobre las recomendaciones para "garantizar la sostenibilidad de las pensiones" que vota este jueves el Congreso. "Son un punto de inflexión porque marca un antes y un después de lo que no puede volver a pasar. No puede haber reformas de país que se cambien por una mayoría absoluta", ha dicho la socialista. El popular, Tomás Cabezón, ha dicho que, para alcanzar un acuerdo de este tipo, todos deben ceder. "Si hubiéramos tensado más la cuerda de un lado o de otro, no habría salido adelante".
Crece el malestar en la parte socialista del Gobierno por la enmienda que ha presentado Unidas Podemos a los presupuestos junto a Esquerra y Bildu. Varios ministros del PSOE reconocen que no estaban al tanto, aunque cuando se les pregunta tratan de quitarle importancia. El Partido Socialista denuncia que Unidas Podemos se ha saltado el compromiso firmado por ambos de no presentar enmiendas si no estaban pactadadas entre ellos, pero el partido morado asegura que informó a la portavoz del grupo socilaista.
Iglesias defiende la enmienda de los desahucios y Calviño le pide no crear "conflictos" y "centrarse en lo importante"
- El vicepresidente segundo dice que su obligación es "empujar" para "revertir injusticias"
- Calviño le recuerda que "lo importante" ahora es aprobar los Presupuestos Generales del Estado
Vox ha instado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a parar la Comisión de Información porque no permite "el periodismo libre", mientras que el vicepresidente segundo del Gobierno les ha acusado de esparcir "bulos" y "desinformar" con mentiras. El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha sacado este asunto a colación durante la sesión de control al Gobierno y ha aprovechado su debate con Iglesias para preguntarle si piensa cesar a Del Olmo "por acusar falsamente a una persona de violador cuando no podía defenderse porque había sido asesinado".
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el PSOE hoy "lidera un proyecto de ruptura de España" y ha acusado al Gobierno de "vender su alma al diablo" al pactar los Presupuestos con EH Bildu, una formación que "todavía no ha condenado el terrorismo". Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, le ha recordado que el PP también ha votado "13 veces lo mismo que Bildu" estos últimos meses y ha subrayado que en 40 años los dos grandes partidos "han pactado con todos, como es debido en democracia".
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "infamia" para las víctimas de ETA el "pacto" con Bildu para su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, además ha recordado los asesinatos a políticos del PP y del PSOE por la banda terrorista. Además, le ha acusado de orillar el castellano con sus leyes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que el PP sigue una estrategia "trumpista" de mentiras "para volar todos los puentes". Le ha recordado que fue un gobierno socialista el que acabó con ETA y que 198 diputados de la Cámara apoyan los PGE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se han enzarzado durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta a cuenta del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, del apoyo a las cuentas de Bildu y del IVA de las mascarillas. Maroto se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si estos presupuestos le parecen beneficiosos para los españoles, a lo que Sánchez ha contestado que no solo le parecen beneficiosos, sino que "son indispensables para el conjunto de la ciudadanía" y ha indicado que no solo se lo parece a él, sino que también se lo parecen a 198 diputados del Congreso, y ha recordado que el PP y la ultraderecha se quedaron en la minoría.
Una respuesta que no ha gustado al portavoz 'popular', que ha señalado que "solo aciertan cuando rectifican" y les ha pedido que ahora rectifiquen bien y no "a medidas" y ha aprovechado para traer a colación su cambio de criterio con el IVA de las mascarillas, pero ha insistido en que su bajada al 4 % no es suficiente: "Mi grupo le exige aquí y ahora que deje el IVA de las mascarillas a cero, como en Italia (...) dejen a cero el IVA de las mascarillas para que los ciudadanos podamos colocarnos un elemento de protección en la boca y no un bozal recaudatorio". Maroto ha continuado señalando que no es una novedad que los socialistas "mientan", pero que "lo que ha dejado perplejo al conjunto del país" es que hayan decidido pagar un precio pólítico "inédito" a Bildu para conseguir su apoyo que, ha recordado, no es necesario por "la aritmética parlamentaria". En este sentido, ha afirmado que esta es "la primera vez que un presidente del Gobierno hace política de Estado con un partido al que le salen sarpullidos si tienen que condenar el terrorismo sin ambigüedades" y que Bildu está usando esta oportunidad para "blanquearse a una velocidad infinita".
"Nunca antes una votación había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado", ha señalado el portavoz del PP, que ha continuado indicando que el problema no es la votación, sino el precio que se paga a cambio de ello y ha destacado que tratar de comparar este "posible acuerdo de estado" con una coincidencia en una votación municipal cuando era alcalde de Vitoria es "estar ciego y sordo y no tener escrúpulos": "Cualquier persona del PP podemos decir que Bildu representa lo peor de la pollítica española y usted no puede ni insinuarlo (...) es una diferencia basada en razones éticas y morales y usted caece de ambas".
En su turno de réplica, Sánchez ha comenzado indicando que cuando el PP está en la oposición quieren bajar el IVA y cuando llegan al Gobierno lo suben, el jefe del Ejecutivo ha obviado las críticas al apoyo de Bildu a sus cuentas y ha insistido en que después de dos años, con una emergencia sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social, los presupuestos son indispebsables para salir de la emergencia y reforzar el estado del bienestar así como para resolver los problemas de pobreza y exclusión social consecuencia de las políticas del PP.
"La forma de hacer política plagada de falsedades y de 'fake news' ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa, y va a ocurrir lo mismo con ustedes", ha proseguido Sánchez que ha acusado a los 'populares' de utilizar la pandemia "para intentar derribar al Gobierno. No han arrimado el hombro, politizan la pandemia y ese es su principal error", ha denunciado el presidente.
ERC presenta 320 enmiendas a los Presupuestos y pide reuniones bilaterales entre el Gobierno y la Generalitat
- Presenta vetos a los presupuestos del Tribunal Constitucional, a la Casa Real y el Ministerio de Interior
- Y apoya que EH Bildu sea socio presupuestario, pues dice que no es ETA
En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.
Ábalos responde a Casado por sus críticas al apoyo de Bildu
El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que estar muy desesperado para usar esa narrativa, no se me ocurriría jamás tirarle los muertos a la cara nadie", ha aseverado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de RTVE.
Ábalos ha afeado a Casado su estrategia "obstruccionista" y ha reivindicado el papel de su partido en la "lucha" contra la banda terrorista ETA, después de que el líder popular afirmara en Twitter que el "pacto" con Bildu "justifica y reivindica ese terror".
En ese sentido, el secretario de Organización de los socialistas ha insistido en que no hay "ningún acuerdo" con la formación independentista vasca que solo "ha aceptado estar en un debate de enmiendas de propuestas" en el Congreso de los Diputados para conformar las cuentas públicas para el año 2021.
Ábalos responde a Casado por sus críticas tras el apoyo de Bildu a los PGE: "Jamás tiraría los muertos a la cara a nadie"
- Ábalos afea al PP su estrategia "obstruccionista" y niega un acuerdo con la formación vasca
- "Espero hablar siempre bien de mi partido y, cuando no sea capaz, no decir nada", replica a Alfonso Guerra
- Les ha advertido de que sus declaraciones lo que hacen es "dar argumentos" a la derecha
- Ábalos asegura que la Ejecutiva Federal se ha posicionado "en su totalidad" al lado de Sánchez y del grupo parlamentario