Directo | Así contamos la primera jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez
- El Congreso de los Diputados acoge el pleno de la quinta moción de censura de la democracia
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha pedido el voto para su moción de censura a los diputados populares: "Señorías del PP, cada día la distancia política es aún mayor, aún así les hemos dado el gobierno en algunas comunidades. Ahora nos toca pedirles el voto a ustedes". Abascal incluso ha reclamado el voto de los diputados socialistas: "Señorías del PSOE, también a ustedes se lo voy a pedir, comparten ustedes en privado el diagnóstico que hemos hecho de este Gobierno".
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha asegurado que la moción de censura de Vox no va a erosionar al Gobierno porque el único objetivo del partido de Santiago Abascal es disputarle al PP el espacio de la derecha. "Es una moción de censura al PP que no va a alterar la agenda del Gobierno", ha dicho en 'Las mañanas de RNE'. Sicilia ha cargado contra el PP por no haber aclarado aún su voto. "Lo raro es que el PP no haya dicho con claridad que va a rechazar esta moción de censura. En Europa la derecha no titubea a la hora de aislar a la extrema derecha", ha concluido.
En menos de 24 horas se debatirá la quinta moción de censura de la democracia, la presenta VOX contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ya sabemos que no saldrá adelante. Por parte del Gobierno no solo tomará la palabra Pedro Sánchez también intenvendrá el vicepresidente Iglesias. El PP apunta que Pablo Casado será quien suba a la tribuna.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de VOX contra el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos "no parece que vaya a prosperar", aunque la ha calificado como "un instrumento legítimo". "Es una moción constructiva y lo que espero es que sea una debate constructivo y espero que podamos contrastar el programa del candidato de ultraderecha... Espero un debate intenso desde el respeto, la racionalidad y el ejemplo de los representantes públicos", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.
El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.
No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.
Otro punto que les separa es la limitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.
Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.
El portavoz del grupo socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado la “voluntad” de encontrar acuerdos y consensos para tomar medidas de forma concordante y “no contra la voluntad que expresa el Gobierno de Madrid”. “Las medidas deben ser las teóricamente mejores y las que tienen alguna viabilidad de ser ejecutadas con claridad”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE y ha añadido que con la hostelería habría que hacer “lo que las autoridades sanitarias digan que hay que hacer”. “Lo sensato es que no haya aglomeraciones, pero si se garantizan las distancias y las condiciones, se pueden tener espacios de convivencia”. Gabilondo ha destacado la necesidad de “poner una hora de cierre” en los locales hosteleros. “Ayuso y aguado tendrán que confirmar que son un Gobierno, con un proyecto común y no dos bloques”, ha indicado.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado claro, en una entrevista en 'La Noche en 24h', que si el PP no atiende a negociar la renovación del CGPJ, el Gobierno seguirá adelante con la reforma de mayoría absoluta del órgano de los jueces.
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado el miércoles 28 un pleno extraordinario del Consejo para examinar la propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como habían pedido siete de los vocales conservadores. Mientras, varios tribunales superiores de Justicia autonómicos ya se han pronunciado en contra. Informa Araceli Sánchez.
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que el viernes su partido presentó una proposición de ley para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mediante la cual los jueces elegirían a los jueces. Y ha asegurado que tiene el PP y PSOE "tenían pactado" ya este verano la elección del CGPJ y ha tildado de "golpe autoritario del PSOE" la propuesta presentada por socialistas y Unidas Podemos para desbloquear la renovación. Aun así, ha vaticinado que "al final se volverá al sistema de siempre y lo pactarán el PSOE y el PP".
Polémica por la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sea posible con mayoría absoluta y no se necesiten dos tercios del hemiciclo. PP, VOX y Ciudadanos han criticado duramente la propuesta, sobre la que Bruselas se pronunciará.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado a Pablo Casado que no se le escuche nada a "favor de su país", al tiempo que ha acusado al PP de "confundir, mentir e inquietar" a los ciudadanos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su intervención en un Desayuno Progresista organizado por el PSOE de Castilla- La Mancha, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP ha sembrado con esta reforma cuando "nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas (...) Tenemos el sistema más riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurosísimo", dijo Calvo. Informa Ángeles Bazán.
Continúa el cruce de acusaciones entre PSOE y PP a cuenta de la renovación del Consejo General Poder Judicial. Este lunes los populares presentarán una propuesta en el Congreso de los Diputados para que la cúpula judicial sea elegida por los propios jueces. Los socialistas les acusan de bloquear este órgano, en funciones desde hace dos años.
La vicepresidenta del Gobierno ha criticado hoy el bloqueo del Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Carmen Calvo ha dicho que los populares son una minoría de bloqueo y que están desmontando el pacto constitucional
El PSOE reitera al PP su disposición al diálogo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Este sábado ha sido Cristina Narbona, presidenta de los socialistas, la que ha dicho que su partido estaría dispuesto a retirar sus propuesta de ley presentada conjuntamente con Unidas Podemos en el Congreso si el líder de los populares, Pablo Casado está dispuesto a lograr un consenso. Desde el Partido Popular la respuesta que se da es que hay disposición si se veta a los socios del Gobierno, Unidas Podemos y se aceptan sus propuestas. Informa Luís de Benito
El Gobierno ha lanzado una iniciativa de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no ha sido muy bien recibida por el resto de grupos. En el programa ParlamentoParlamento, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal, ha señalado que esta se ha hecho dentro de los márgenes constitucionales y de derecho, según el artículo 122 de la Constitución, que prevé la composición del y establece una forma de elección de sus miembros: "El legislador, a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial pueda designar las mayorías necesarias para elegir a 12 de sus jueces". Ha señalado que ha tenido que ser así porque han agotado las opciones de negociación con el PP, al que acusa de estar bloqueando la renovación del organismo por "intereses partidistas". Sobre la advertencia de Bruselas, afirma que están seguros de que esto se encuentra dentro del marco de derecho. Para llevarla adelante necesita de los apoyos de una mayoría del hemiciclo aunque desde el partido, asegura Leal, que "están seguros" de que los van a conseguir.