Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Asens, presidente del grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem, ha confirmado en 24 horas de RNE que Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes y el acta de diputado antes de las elecciones y el Gobierno el martes. “No ha sido una decisión fácil, cada militante sabe dónde le necesitan”, ha sostenido. “Es una decisión personal que tiene que ver con que las elecciones en la Comunidad de Madrid no son unas elecciones cualesquiera, está en juego el futuro del país. Madrid vivirá un ascenso neofranquista o será su tumba”, ha explicado Asens que ha añadido que la derecha que representa Ayuso es “desleal con el resto de España y con la gestión de la crisis”.

“Pablo Iglesias no abandona el barco”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso que ha indicado que, con las elecciones madrileñas, “se abría una oportunidad de desalojar en más de 20 años a la derecha”, ha admitido que “tienen sus riesgos”, pero que “sirve para movilizar a la izquierda en Madrid”. También ha comentado que “era importante” que se produjera el “relevo” en la formación morada y que era un “buen momento”. “Yolanda Díaz es una ministra de unas formas exquisitas, pero es muy cabezona”, ha advertido.

Sobre vivienda, Asens ha señalado que el pacto con el Partido Socialista es “muy claro: hay que bajar los alquileres” y ha lamentado que su socio de Gobierno no ha explicado “por qué han cambiado de opinión”. “El PSOE no puede ser Gobierno y oposición y debe cumplir los acuerdos, tiene que decidir si está con los fondos buitre o con el compromiso con más de 80 asociaciones”.

En Madrid, los partidos comienzan a desvelar detalles de sus candidaturas, mientras sigue el rifirrafe entre los candidatos a cuenta de los pactos. Este martes hemos sabido que Hana Yalul, secretaria de Estado de Migraciones, pasa a ser la número dos de Gabilondo que se reafirma: no quiere pactar dice, con Pablo Iglesias. Isabel Díaz Ayuso no se lo cree, piensa que acabará pactando con Iglesias, mientras que sobre el líder de Unidas Podemos dice que pasa "completamente". Ni Más Madrid ni Podemos entienden el veto del PSOE. Isabel Serra formará parte de la candidatura de Iglesias, también su jefe de gabinete el exJemad Julio Rodríguez y Alejandra Jacinto, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Poco a poco se van conociendo las listas de cara al 4M, una jornada electoral en día laborable por lo que Más País continúa insistiendo en que se decrete festivo.
Foto: Europa Press

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha mostrado convencida de que al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, "no le quedará otra" que tener que entenderse con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para poder echar del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha pronunciado así después de que este lunes Gabilondo dijera que preferiría pactar gobierno con Cs y Más Madrid, y no con Pablo Iglesias. "La gente lo que quiere es echar a Ayuso y evitar que entre la extremaderecha. Nos piden que no excluyamos", ha sostenido.

En este sentido, la "única alternativa" para "echar a Ayuso" es que las izquierdas se unan. Además, recuerda que en las elecciones generales PSOE tampoco quiso formar gobierno con Podemos y al final "lo tuvieron que hacer".

Preguntada por si Iglesias se quedará en la Asamblea de Madrid si queda en la oposición, ha asegurado que el líder de Undias Podemos continuaría porque cuando se está presentando en la Comunidad "está adquiriendo ya un compromiso".

FOTO: Isa Serra, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León ha fracasado este lunes al no haber alcanzado los 41 votos a favor necesarios. No ha habido sorpresas de última hora: a los socialistas les hacían falta cuatro votos y tras el terremoto político de las últimas semanas, toda la atención estaba puesta en los representantes de Ciudadanos. Todos han votado en contra, por lo que Fernández Mañueco seguirá al frente de la Junta. El PSOE solo ha conseguido sumar a Podemos a su moción de censura, la segunda que pierde después de Murcia

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios de Cs han votado 'no'. En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar del Gobierno a PP y Ciudadanos, aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar y con pocos visos de conseguirlo tras la previsible abstención de la procuradora María Montero -que el viernes dejó la formación 'naranja' para pasar al Grupo Mixto- y de los partidos regionalistas.

Durante sus intervenciones, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a la “valentía” de todos los procuradores para que la moción salga adelante, mientras que los partidos de la coalición han criticado a los socialistas por alentar “un gobierno de tránsfugas”.

Los socialistas sólo tienen atados 37 votos: los suyos y los 2 de Podemos, y necesitaría otros 4 para alcanzar la mayoría absoluta. Si no hay sorpresas, esta será la segunda moción del PSOE fracasada.

En Madrid, los partidos ya tienen la vista puesta en las elecciones del 4 de mayo y en los posibles pactos. El primero en hablar de sus preferencias ha sido el candidato del PSOE. Ángel Gabilondo mantiene que él prefiere ir con Ciudadanos o Más Madrid y descarta pactar con Pablo Iglesias porque dice, le intranquiliza. Desde Ferraz enmarcan estas declaraciones en el tono de las campañas y aseguran que no se puede comparar el Gobierno de Madrid con el nacional.

Foto: EFE/PSOE/EVA ERCOLANESE

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Ciudadanos), aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar.

Los reproches de “corrupción” al PP y de "indecendia" y de “cumplir las órdenes” de Moncloa al PSOE han centrado las intervenciones, en un contexto de dudas tras la marcha de una diputada de la formación 'naranja' y con los votos de los partidos regionalistas en el aire.

Castilla y León se enfrenta este lunes a una moción de censura, el segundo gobierno regional que lo hace en una semana. El resultado de la votación en contra del presidente popular Alfonso Ferández-Mañueco es incierto pues hay tres procuradores que no tienen su voto decidido. 

FOTO: Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, conversan durante una rueda de prensa. Claudia Alba / Photogenic/ Europa Press

Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.

FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE