Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional de la Mujer, los socios de Gobierno aparcan sus diferencias. Eso es lo que han querido mostrar durante el acto institucional celebrado este lunes en la sede del Ministerio de Igualdad y al que han asistido el presidente del Gobierno y la Ministra de Igualdad

Tanto ella como Carmen Calvo, que ha participado en otro homenaje en el senado, han negado que haya enfrentamiento.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el movimiento feminista está siendo víctima de una campaña de criminalización por parte de la derecha. Asegura que ella tiene que acatar las prohibiciones de la delegación de Gobierno en Madrid, pero añade que empatiza con el movimiento que las convoca. Cree que está sufriendo ataques de la derecha y señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero ha defendido que la pandemia puede suponer un retroceso de décadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso, dice que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.

Entrevistada en RNEIrene Montero apremia a que, cuanto antes, se pueda empezar a tramitar la 'ley trans'. Recuerda al PSOE que debe cumplir el acuerdo de Gobierno y asegura que las tensiones se producen cuando los socialistas se resisten a hacerlo. Según Montero, los derechos de este colectivo no son negociables y que serán ley porque así lo dice el texto firmado para formar la coalición. Montero niega diferencias importantes con la vicepresidenta, Carmen Calvo,  que hoy protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer,  y quita también importancia a las diferencias que están surgiendo dentro de su partido en relación con la norma que protegerá los derechos del colectivo transexual.

A horas del 8M, el Gobierno reivindica su agenda feminista. Sánchez señala a la ultraderecha como el enemigo y e Irene Montero asegura que, pese a discrepancias dentro del feminismo, el movimiento está más fuerte que nunca.

FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del 8M. Eva Ercolanese / PSOE.

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han celebrado este domingo actos conmemorativos con motivo del Día de la Mujer. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que, ante la ausencia de manifestaciones en la calle, se equivocan quienes se "froten las manos" por ello. Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que quienes han sostenido el país, la economía, los cuidados y la vida durante la pandemia son fundamentalmente las mujeres.

FOTO: Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Europa Press.

Alberto San Juan ha obtenido el Goya al mejor actor de reparto por Sentimental, una comedia de Cesc GayEn sus agradecimientos, ha lanzado uno de los pocos mensajes reivindicativos de la noche. Se ha dirigido al PSOE para advertirle, "con mucha humildad", de que "los derechos humanos no pueden ser a la vez bienes de mercado donde se especule, y la vivienda es un derecho humano básico". San Juan se ha impuesto a los otros candidatos: Juan Diego Botto, nominado por Los europeos; a Sergi López, por La boda de Rosa, y a Álvaro Cervantes por Adú.

[Premios Goya 2021: Última hora en directo]

[Especial Premios Goya 2021]

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado que "el deterioro político de Castilla y León es insostenible" y que presentarán la moción de censura al presidente de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, "para ganarla". Además, ha señalado que los contactos con otros partidos avanzan de una manera más rápida de la esperada.

También ha planteado las medidas que podrían adoptarse de cara a Semana Santa y ha criticado la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante las restricciones: "Me gustaría que la Comunidad de Madrid entendiera que limitar la movilidad es la forma de combatir el virus". "La ciudadanía pide una respuesta conjunta y clara para que la Semana Santa no sea una nueva Navidad".

Zarzuela no se pronuncia sobre la posible vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina durante su visita a Juan Carlos I en Emiratos Árabes, como publica El Confidencial. Recuerda, además, que no forman parte de la familia Real desde 2014 y añaden que el rey Felipe, al que este miércoles hemos visto seguir con su actividad oficial, no es responsable de los actos de sus hermanas. Los dos socios de gobierno critican la vacunación de las infantas al igual que otros partidos. Desde el PP defienden que no le han quitado la vacuna a ningún ciudadano español. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



Con las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial estancadas, los partidos siguen lanzándose reproches. Los socialistas piden al PP que deje a un lado los vetos y los populares vinculan a Podemos con la falta de acuerdo.

IMAGEN: Foto de archivo de un pleno del CGPJ celebrado en octubre pasado. CGPJ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERC, Bildu, JxCat, BNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández.

En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo.