- "Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar cara en términos políticos", ha asegurado el presidente Pedro Sánchez
- Vox tendrá la vicepresidencia del gobierno y cuatro consejerías, así como la presidencia de las Cortes de Castilla y León
- Los 13 escaños de los republicanos eran decisivos para que el Gobierno pudiera sacar adelante la norma
- La formación liderada por Gabriel Rufián aboga por un "periodo intenso de negociación" tras facilitar la tramitación de la ley
- UP, ERC y Bildu han alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que se pueda obligar a la Iglesia a cooperar
- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer lo acordado
- Llamará a su vez a numerosos dirigentes del PP del Ayuntamiento, de la Comunidad y líderes nacionales
- Los citados a comparecer "no estarán obligados" a participar de la comisión
- A la espera de la votación del próximo jueves, la mayoría de los grupos se han mostrado partidarios de apoyar esta vía
- El Congreso ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu de crear una comisión parlamentaria
- Sánchez ha hablado con Díaz y Montero y ha recordado que Podemos negó que llamara al PSOE "partido de la guerra"
- Díaz asegura que el Gobierno "ha pasado página" de la crisis y ambas partes muestran una imagen de unidad
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, se han planteado a la titular de Igualdad y dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, varias preguntas sobre las diferencias de opinión a cerca del envío de armas entre su partido y el PSOE, a las que ha respondido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en su nombre y en nombre de todo el Ejecutivo.
Así, Rodríguez ha señalado “la disposición siempre del Gobierno y del presidente de compartir las decisiones y de acordar lo importante” y ha reiterado que “la unión es un intangible como arma de respuesta a la guerra de Putin”, no solo en el rechazo a la agresión, sino también en la respuesta social y económica.
Foto: EFE/ Fernando Alvarado
- El partido morado, ERC y EH-Bildu piden que el Congreso investigue y obligar a la Iglesia a colaborar
- El PSOE presentó con el PNV una proposición no de ley para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos
El PSOE se ha abstenido y no ha apoyado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la comisión de investigación que proponían Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre abusos en la iglesia, así que no se debatirá en el pleno su creación. Su abstención se ha sumado a otra de Ciudadanos, mientras que el PP, Vox y el PNV han votado en contra. Aún así, los socialistas esperan que estos grupos se sumen a la proposición no de ley que registró el PSOE con el PNV para que el Defensor del Pueblo investigue estos abusos.
Las convocatorias de las movilizaciones para este 8 de marzo se presentan divididas en algunas ciudades de nuestro país. Cierto sector se ha desmarcado de los las marchas tradicionales y organiza las suyas propias, que apuestan por la abolición de la prostitución y muestran su rechazo a las políticas del Ministerio de igualdad. Sobre esta división hablamos con Andrea Fernández, Secretaria de Igualdad del PSOE, y con Marga Prohens, Portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso.
Este 8 de marzo habrá dos marchas feministas ante la división del movimiento sobre la abolición de la prostitución. Andrea Fernández señala que para el feminismo “siempre ha sido estratégico trabajar unidas” y la “actuación en masa”. “Es una mala noticia (la división) pero entiendo que es algo coyuntural de este año y no creo que deba ser lo que protagonice la jornada de hoy sino las reivindicaciones de las mujeres, que son muchas”.
Este lunes, la parte socialista y la de Podemos han firmado una tregua. Pedro Sánchez se ha reencontrado en un acto del 8M con las ministras más críticas con su decisión de enviar armas a Ucrania. No estaba previsto que el presidente acudiera a este acto, pero, según fuentes de Unidas Podemos, ha sido un gesto para acercar posturas y mostrar unidad.
Dicen que no hay tensión ni en el Ejecutivo en general ni en concreto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que desde el principio ha respaldado las decisiones de Sánchez. Eso sí, en privado, fuentes socialistas confiesan que molestaron las palabras de Ione Belarra en contra del envío y reconocen conversaciones para destensar la cuerda. En público, la vicepersidenta Calviño asegura que el choque está dentro de Podemos.
- Las muestras de unanimidad se ha visualizado tras las ejecutivas de ambas formaciones y en el acto institucional del 8M
- Según han comentado fuentes de la coalición, desde los dos partidos han mantenido contactos en las últimas horas
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han visto en Moncloa para hablar de la situación interna de la coalición y para rebajar la tensión, después de que Podemos tensase la cuerda al máximo, este fin de semana, con sus duras críticas al envío de armamento a la resistencia ucraniana.
Hoy, Isa Serra, portavoz de la formación morada, ha negado que Belarra se refiriese al PSOE como el "partido de la guerra", justificando que la ministra de Derechos Sociales se refería al "fervor belicista". La portavoz de Podemos ha afirmado que el presidente del Gobierno, pese a que tengan diferencias, "puede contar con Podemos". Unidas Podemos subraya también que Yolanda Díaz sigue siendo su candidata.
Informa David Fernández.
- Operaría como "organismo jurídico independiente" y podría obligar a la jerarquía eclesiástica a colaborar
- Se ha planteado a través de una enmienda conjunta que también insta al Defensor a tener su informe en seis meses
Los ministros socialistas aseguran que las críticas de la líder de Podemos, Ione Belarra, contra los “partidos de la guerra” partidarios a enviar armas a Ucrania son como partido y no como Gobierno. Destacan que existe “unidad” dentro del mismo y que las diferencias son solo en el espacio morado. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que Belarra no se refirió al PSOE cuando habló en esos términos y ha asegurado que Podemos apoya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Calviño advierte de que la guerra "cambia totalmente el escenario económico": "Llegará una inflación más importante"
- El Gobierno se reúne este lunes con los agentes sociales para impulsar un "pacto de rentas" que permita combatir la inflación
- Calviño dice que España depende menos de la energía de Rusia y añade: "Argelia nos ha reiterado su garantía de suministro"
Podemos niega llamar al PSOE "partido de guerra" pero ve "hipócrita" enviar armas y pagar "millones" a Putin por el gas
- Serra asegura que pese a las "diferencias" en la coalición Sánchez "puede contar con Podemos"
- Varios ministros del PSOE destacan la "unidad" en la coalición y limitan las discrepancias en el seno de Unidas Podemos
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha negado que la líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se refiriera al PSOE cuando habló este domingo de “partidos de guerra”. Preguntada por esta cuestión, Serra ha dicho: “La respuesta es no, la respuesta es que estamos en tiempos muy difíciles y Sánchez sabe que cuenta con nuestro apoyo aunque pensemos en cosas diferentes”. Aún así, ha dicho que Podemos seguirá defendiendo las vías diplomáticas “como solución ante la guerra”.
Belarra carga contra el PSOE al llamar "partidos de la guerra" a quienes apoyan el envío de armas a Ucrania
- La líder de Podemos pide "no cometer los errores que cometieron otros en el pasado"
- Fuentes del Gobierno admiten que hay diferencias en torno a la respuesta a la guerra