El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán ha fallecido la madrugada de este jueves a los 78 años en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde hace varias semanas. Fue el primer civil al frente del instituto armado, se enriqueció con fondos reservados y se dio a la fuga a los principios de los años 90, aunque acabó siendo condenado a 31 años de prisión.
El todavía portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro José Muñoz, ataca a la ejecutiva de su partido, tras acordar retirarle la portavocía y asegura que es una consecuencia de haber llevado a la justicia las presuntas irregularidades en las primarias.
Sindicatos y asociaciones de autónomos están convocados a concentrarse esta tarde en Ávila para pedir una subida salarial acorde a la escalada de precios.
La pandemia continúa estable en Ávila. Baja ligeramente la incidencia acumulada y los pacientes ingresados en el hospital se mantienen en 10.
Aumenta la oferta formativa en el campus de la USAL en Ávila. La Escuela Politécnica impartirá un nuevo grado el próximo curso: 'Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales'.
El PSOE de Ávila aparta a Pedro José Muñoz de la portavocía de la Diputación y nombra a María de los Ángeles Salcedo.
70 camiones se han manifestado por las calles de Ávila, en una sonora protesta dentro de la huelga de transportistas.
El Ayuntamiento de Ávila ha calculado en un millón de euros el aumento de gasto por el incremento de precios de la electricidad, el gas y los carburantes.
Por el Día Mundial del Síndrome de Down se ha inaugurado la exposición 'Arte sin etiquetas: una mirada directa a la esencia'.
- El gobierno autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol, le pide que explique "qué significa" su estrategia
- Este domingo, el PSIB-PSOE participó en una concentración para expresar su disconformidad con la decisión
- Considera que está viciado de raíz al haber sido acordado por PSOE y PP un mes antes de convocarse
- Estima así la petición de uno de los candidatos, que cree vulnerado su derecho al acceso a cargos
Unidas Podemos ha insistido en criticar el "giro injustificable" del PSOE, su socio de coalición, y le ha acusado de "sacrificar al pueblo saharaui". "No entendemos con qué legitimidad se defienden los derechos humanos de los ucranianos mientras se entregan los derechos humanos del pueblo saharaui", ha criticado la portavoz 'morada' Isa Serra en una rueda de prensa. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha justificado que la solución que había propuesto Marruecos en 2017 para una “situación enquistada durante décadas” tenía el “respaldo” de “más de 40 países”, entre ellos Francia, Alemania o Estados Unidos. Y ha negado “ninguna variación” en la posición del PSOE.
El PSOE de Ávila debatirá hoy un cambio en la portavocía de la Diputación, para echar de este cargo a Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros, y cara visible del sector crítico.
Agricultores y ganaderos de Ávila acuden a la multitudinaria manifestación de ASAJA y la Alianza UPA-COAG en Madrid. También presencia política, con los líderes provinciales de PP y de VOX.
El gobierno ha concedido 20 protecciones temporales en Ávila a desplazados por la guerra en Ucrania. En Navaluenga se encuentran ya los 36 ucranianos llegados desde la frontera con Rumanía.
12 poetas de Ávila recitarán versos dedicados a la paz, esta tarde, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.
En fútbol, el Real Ávila ha conseguido su sexta victoria consecutiva. Está a 7 puntos del líder.
El cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara occidental crea una nueva brecha entre los socios de coalición. Hoy la parte morada del ejecutivo mantiene su rechazo frontal a ese giro diplomático, mientras el ala socialista asegura que de este modo habrá una mejor relación con Marruecos. El PP dice que es una "temeridad".
El asunto del Sáhara no se abordó cuando se negoció el pacto de Gobierno, por lo que no había un compromiso al respecto entre las partes. Sin embargo, Unidas Podemos no está de acuerdo en que España acepte ahora el plan de autonomía para el Sáhara. Lo confirmó Yolanda Díaz y también lo ha dicho la diputada al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva: "Cuando sembramos injusticias, terminamos recogiendo conflictos y consecuencias. España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui", expresa.
Por otro lado, el futuro presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, también se ha quejado de las formas y critica que Sánchez haya tomado esa decisión sin un acuerdo previo con los partidos. "Lamento profundamente que casi después de 50 años de acuerdo entre gobiernos de distintos colores, este acuerdo parlamentario no haya sobrevivido al presidente Sánchez", expresa Feijóo. También Ciudadanos y Vox piden explicaciones.
El Gobierno español insiste en que aceptan el plan de autonomía para el Sahara elaborado por Marruecos porque es una "base seria y creíble" para terminar con el conflicto y porque nuestro país logrará así que las relaciones con Marruecos sean estables.
El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido en concreto a la crisis provocada por el flujo migratorio de los que buscan entrar en Europa a través de España: "Vamos a tener una buena relación con Marruecos y una relación en la que se compromete a colaborar contra las mafias de trata de personas y la inmigración ilegal y eso es importante".
Esta decisión no gusta a Unidas Podemos, ni tampoco al Partido Popular. Su futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, advierte: "Un cambio drástico en la política exterior no puede ser decidido por un Gobierno y menos por un partido. Correr el riesgo de dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad"
La portavoz del grupo popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, asegura que la inacción del Gobierno está provocando un malestar social en las calles: “El gobierno español se resiste a tomar medidas cuando toda Europa ya lo ha hecho” expresa en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ante la medida que plantea, de topar 180 euros el megavatio hora el precio de la electricidad, Gamarra expresa que, aunque el Partido Popular no es favorable al intervencionismo, “estamos en un momento excepcional y se requieren medidas excepcionales”: “El PP quiere conseguir que el precio final que pague el consumidor no sea el que hay en estos momentos. Hemos apoyado más al PSOE que una parte del gobierno”.
Gamarra afirma que el PP estará apoyando el domingo la movilización de los sectores del campo español: “Esto no es ahora por la guerra, sino que hay un abandono por parte del Gobierno desde que Sánchez llegó al poder”. Cree que el Gobierno ha perdido “el pulso de la calle” y que, para las medidas urgentes, podría tener el consenso de la oposición, sin tener que esperar al día 29 de marzo: “La gente no aguanta más, no se puede permitir esta pasividad del gobierno. Hay familias que no van a poder llegar a final de mes”.
Sobre lo que dijo la vicepresidenta Díaz a raíz de la petición del PP de realizar una bajada de impuestos generalizada, Gamarra expresa que el Gobierno “está dividido en un momento crítico”, sin una hoja de ruta clara: “La incertidumbre de los españoles es el propio Gobierno”. Gamarra hace también referencia a la crisis del PP, que se ha cerrado “de una manera rápida y madera, estando a la altura de las circunstancias”: “El 1 y 2 de abril vamos a dar por cerrado esta crisis y que lo hagamos con solidez y unidad es una lección, que no conozco ningún partido en Europa que haya sido capaz de darla”.
Sobre la terminología de la violencia de género, Gamarra reitera que el PP tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género y que se trata de una “violencia distinta” a la intrafamiliar que señalan desde Vox: “Hay que combatir ambas, cada una con las herramientas adecuadas y no enfrentarlas o confundirlas”.
- El PSOE lograría 31,5% de los votos (casi tres puntos más que en febrero), el PP 23,8% (+2,5 puntos) y Vox 16,3 (+1,5)
- Unidas Podemos y Ciudadanos caen y se sitúan en el 11,8% y el 3,2%, respectivamente
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves al consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, por poner en duda el informe publicado por Cáritas, en el que se recoge que más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad se encuentran en riesgo de exclusión social.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por aplicar un impuesto inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas para hacer frente a la crisis que va a provocar la guerra. Una crisis que, reconoce, tendrá unas consecuencias económicas y sociales profundas. “Las tres grandes eléctricas han incrementado sus beneficios un 47%. Me parece que deben contribuir en la crisis (…) Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”. Hace también referencia al resto de empresas del IBEX: “En el año 21, las empresas en bolsa alcanzaron beneficios por un importa de 64 mil millones de euros. Esos enormes beneficios deben redistribuirse, porque son quienes más tienen”. Por eso, al impuesto de las eléctricas añade dos medidas más: congelar la revalorización de las rentas de arrendamiento y actuar en impuestos concretos para aquellos que menos tienen. Confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno y, aunque descarta ningún tipo de veto, vuelve a exponer su oposición a que España aumente su gasto en defensa: “Mi país necesita incrementar los presupuestos en algunas materias: investigación, sanidad, educación y dependencia. Creo que con la pandemia hemos visto el mal estado en el que se encuentra la sanidad pública. Esto es prioritario”. Apuesta por llegar a acuerdos con los grupos sin “pensar en siglas, sino en medidas eficaces” y califica de inadecuada la receta del PP de la bajada de impuestos. Sobre su futuro político, se mantiene en lo anunciado hace unas semanas en RTVE: empezará un proceso de consulta y a partir de ahí tomará decisiones: “Ahora voy a escuchar”.
- Los socialistas alegan que vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad
- El PP, Vox y Ciudadanos también se han mostrado en contra de la iniciativa
Hablamos en Las Mañanas de RNE con Felipe González, expresidente del Gobierno, sobre la salud de la política nacional e internacional tras la crisis de Ucrania. A su parecer, Putin no va a aceptar “mediaciones que no le satisfagan” y pide que no se hagan concesiones frente a lo que señala como una violación de la identidad territorial de Ucrania. En ese aspecto, celebra el papel de la OTAN por estar actuando de manera “extremadamente escrupulosa en el cumplimiento de la legalidad internacional”. Lo que, a su parecer, “aleja el riesgo de crear un conflicto que pueda desencadenar en una tercera guerra mundial”.
“La defensa forma parte de la Paz”, indica el expresidente socialista, y hace un llamamiento a la unidad entre los miembros del Gobierno frente al apoyo a la inversión en materia de defensa. Asimismo, opina que nos encontramos viviendo una transformación de orden mundial y que es el momento de que Europa apueste por desarrollar políticas propias en este y otros ámbitos, con el fin de lograr una autonomía real.
Celebramos el 8M, Día de la Mujer, charlando con Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno e histórica del movimiento socialista y feminista en nuestro país. Actualmente preside la Comisión de Igualdad del Congreso.
Desde Tenerife, Olivia Delgado viaja al Senado para representar los intereses de las islas. De formación matemática, lleva muchos años militando en el PSOE y el feminismo.
Feijóo quiere gobernar con el PSOE en la oposición y sin nadie "a la derecha del PP"
- El aspirante a liderar el PP pide a Sánchez que baje los impuestos de electricidad, gasolina y diésel
- Bolaños asegura que Núñez Feijóo ha traspasado "líneas que no traspasó Casado"
El TC anula el acuerdo que excluyó a Más Madrid de la Mesa de la Asamblea en 2019
- Considera que se vulneró el derecho de esa formación a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos
- Más Madrid fue la cuarta formación política más votada, por delante de Vox, que sí obtuvo representación en aquella Mesa