La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales), para dar explicaciones por el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a más de 60 líderes independentistas. Una comparecencia en la que Esteban se enfrentará a las preguntas de diez grupos parlamentarios, entre ellos PSOE, PP, Vox, ERC, PNV, Cs y EH Bildu. Los portavoces de PSOE, Vox y Cs han expresado, a su llegada a la comisión, su deseo de que aporte información que pueda servir para esclarecer lo ocurrido, frente a ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que no espera "nada". Mientras que Unidas Podemos y Bildu han preferido esperar a conocer la intervención de Esteban.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que ha hablado "en las últimas horas" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que no ha advertido "ningún tipo de tensión" entre ambos departamentos, que "están trabajando en la línea correcta y existe sintonía", ha dicho Gómez en relación con la investigación del espionaje a través de Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia ministra Robles que el propio Ejecutivo reveló el pasado lunes, tras las informaciones publicadas sobre un supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes. Sobre la comparecencia este jueves de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha dicho que hay "bastantes" expectativas, ya que "va a ayudar a contextualizar" la situación que se ha producido. "Estamos en una fase de investigación, de análisis de lo que ha sucedido", ha dicho Gómez, que ha insistido en mostrar el respaldo del Gobierno a la ministra de Defensa y a la directora del CNI. "La directora cuenta con la confianza del Gobierno y de la propia ministra de Defensa", ha señalado al ser preguntada por si considera que tienen asegurada la continuidad en sus cargos.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso. El paro registrado en el mes de abril se sitúa en 3.022.503 personas, sobre esta cifra, Gómez considera que es un buen indicador “que fundamenta la línea de crecimiento de nuestro país.” El portavoz del PSOE en el Congreso ha confesado en estos micrófonos que echan de menos sentido de Estado por parte del Partido Popular y pide unidad ante las situaciones excepcional que se están viviendo y señala que “nuestra voluntad es seguir tendiendo puentes, seguir dialogando y buscando acuerdos.”
En relación con el espionaje a través de ‘Pegasus’ a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, Héctor Gómez ha recalcado que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que están cumpliendo con la legalidad y que “por lo tanto, transparencia y solvencia, porque estamos actuando,” concluye. Además, ha subrayado que se trata de un ataque externo y que “nadie ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del CNI, el ministro de Presidencia dejó muy claro que éramos víctimas”, explica.
Hoy comparece la ministra de Defensa y el portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que la labor de Robles está “siendo ejemplar” y que la ministra tiene “todo el apoyo sin fisuras del Grupo Socialista y me consta que del Gobierno.”
Sobre la comisión de investigación, Héctor Gómez considera que “no es un espacio donde se tenga que tratar un tema de estas características en este momento y ya se despejará la información correspondiente a los grupos.” Y en relación con la presencia de Bildu en la comisión de secretos oficiales, Gómez explica que "la ciudadanía ha elegido a los representantes que están en el Congreso. Y si forman parte como grupo de las comisiones es porque tienen derecho a participar en ellas."
No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje Pegasus por más que Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Pedro Sánchez han presionado en las últimas horas para ello. El PSOE, como era previsible, ha votado finalmente en contra al igual que PP, Vox y Ciudadanos y se ha remitido a la Comisión de Secretos Oficiales para esclarecer lo ocurrido, pese a que sus socios de Gobierno y en el Parlamento ven insuficiente.
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Juan Espadas, ha dicho que la "única forma" de que la "ultraderecha" no entre en el Gobierno de esa comunidad autónoma es que el PSOE "gane las elecciones". "O el PSOE o una coalición de ultraderecha", ha advertido Espadas al ser preguntado por la posibilidad de que PP y Vox formen gobierno tras las elecciones. Espadas considera que el PSOE de Andalucía ha "hecho los deberes bien" y podrá "recuperar la confianza perdida" y ha defendido que la candidatura de su partido, "aprobada el pasado viernes", tiene "un 70 % de renovación", y que ha sido posible gracias a un "proceso de renovación intenso" dentro del PSOE de Andalucía.Espadas también ha dicho al ser preguntado por si el PSOE está "perdiendo" el voto "rural", recordando el resultado de las últimas elecciones en Castilla y León, tras las cuales el PP gobierna con Vox, que el medio rural en Andalucía "no es el mismo que en Castilla y León" y que viene "de una historia muy diferente" y que "ese subdesarrollo al que la derecha, la dictadura franquista sometió a Andalucía está muy arraigado aún en el medio rural". También se ha mostrado crítico con el consejero portavoz de la Junta de Andalucía y coordinador general del PP, Elías Bendodo, del que ha dicho que "no se corta en utilizar su pulpito de un consejo de Gobierno para dedicarse a hacer campaña electoral".
El PP votó en contra del decreto ley anticrisis con el que el Gobierno pretende dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Este salió adelante con 176 votos a favor, pero con un malestar creciente entre los socios parlamentarios. Juan Bravo, vicepresidente de Economía del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que es el PSOE el que sigue en el 'no es no': "Ellos tenían dos opciones: elegir entre poder mejorar la situación de los españoles o mejorar sus problemas internos con Bildu y Esquerra y eligieron la segunda opción".
Bravo insiste en que la voluntad del PP es seguir mejorando, por lo que realizarán propuestas durante la tramitación como proyecto de ley y señala que su preocupación es que este proyecto de ley tenga un bloqueo de meses, como el que tiene la ley que regula la gestión de los Fondos Europeos. "Vamos a ver la voluntad del gobierno de agilizar este proyecto de ley para que sea una realidad en dos o tres meses, si no es así habrán demostrado que su única voluntad es imponer lo que ellos quieren", expresa el vicepresidente."Nuestra voluntad es siempre mejorar. Lo principal es preocuparse de España y si no se ha llegado a un acuerdo aquí, hay más frentes en los que llegar a acuerdos".
El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha protagonizado uno de los momentos más broncos del debate del plan anticrisis del Gobierno, cuando ha acusado al PP de "saquear" al país con "comisiones" durante la pandemia, en referencia al caso que investiga al caso que investiga el cobro de comisiones millonarias en Madrid por la compra de mascarillas. Casares, en una encedida intervención, ha hecho levantarse y aplaudir a otros diputados socialistas, cuando ha dicho que lo que hizo el PP cuando gobernó, al contrario que el PSOE, fue recortar los servicios públicos. Está previsto que este jueves se constituya la Comisión de Secretos Oficiales en la que se hablará del supuesto espionaje a través del software Pegasus, después de que el Gobierno se haya comprometido con el Govern a desbloquear dicha comisión para investigar en el Congreso el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus. En las últimas horas, antes de conocerse que EH Bildu permitirá con su voto la aprobación del decreto, el Gobierno había cedido y esperaba una abstención del PP en la votación del plan anticrisis, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos.
Foto: El diputado socialista Pedro Casares durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que su formación votará a favor del decreto para hacer frente a los efectos de la crisis generada a raíz de la guerra en Ucrania, aunque ha subrayado que lo harán por "responsabilidad" que le deben a la ciudadanía. "La gente no puede, ni debe ser quienes paguen las consecuencias graves de este Gobierno. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha señalado.
También ha subrayado que que el decreto, aunque "tiene buenas medidas", "no ataja las causas" de la crisis, que ha considerado que es estructural.
FOTO: Mertxe Aizpurua, en el pleno del Congreso este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Hoy los partidos votarán lo que se ha calificado como el decreto ley anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en medio del desequilibrio que han generado los supuestos espionajes por parte del Gobierno en el caso Pegasus. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de los Comunes en el Congreso, considera que no sacarlo adelante “no va a castigar al Gobierno, va a castigar a las familias españolas”. Por ello ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán aquello que beneficie a la ciudadanía, quienes, considera, “no pueden ser rehenes de esta situación”
Señala también, en relación a los presuntos espionajes con el sistema Pegasus, que “el compromiso con la transparencia es clave para recuperar el bloque de investidura”. Además, tacha el propio método de “invasivo” e “inconstitucional” y pone en duda la posibilidad de que el CNI investigue sus propias acusaciones de forma clara y honesta. “Inspira poca confianza”, ha indicado Asens.
El Gobierno acepta una de las condiciones del Partido Popular para apoyar el decreto de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania: que se tramite como proyecto de leypara permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Hasta ahora el Gobierno siempre hablaba de convalidar el decreto ya aprobado en el Consejo de Ministros, que incluye el tope de los alquileres, la subida del Ingreso Mínimo Vital o la rebaja en los carburantes. Se trata de un cambio de postura de última hora ante una votación que el presunto espionaje con Pegasus ha puesto en peligro, al poner en entredicho el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. De momento, el Gobierno tiene asegurados los votos de PNV, Más País, PDeCAT y algún voto del Grupo Mixto. Con una abstención del Partido Popular, podría salir adelante.
Las presuntas investigaciones por parte del Gobierno a independentistas con el software Pegasus ha puesto en jaque, una vez más, la mayoría de esta legislatura. Así lo ha indicado Íñigo Errejón, líder de Más País, en Las Mañanas de RNE, señalando que “es la tercera vez en tres meses” que el Gobierno de Sánchez se enfrenta a esta situación. A su parecer, la única manera que hay de esclarecer el asunto es que el Gobierno “de explicaciones y rinda cuentas”, para depurar responsabilidades: “En un estado democrático, sin control judicial, no se espía”, ha sentenciado.
Señala también que no retirarán su apoyo frente al Decreto Ley que se aprueba mañana para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y reclama a sus socios que dejen de sobrevivir “de semana en semana” y planteen “un plan que garantice qué se quiere hacer en los próximos dos años”.
Andalucía acudirá a votar el próximo 19 de junio, fecha que ha elegido Juan Manuel Moreno Bonilla por razones económicas, según el propio presidente de la Junta. Sin embargo, los expertos ven en el adelanto electoral un movimiento político para aprovechar el impulso demoscópico que aúpa al PP como vencedor de las elecciones. Hablamos con José Antonio Gómez Yañez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, para analizar el contexto en el que tienen lugar estos comicios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio. En Las Mañanas de RNE, Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, ha señalado que el motivo de este adelanto no es económico tal y como alegó Moreno y que “el problema del señor Moreno Bonilla es que no se gasta el presupuesto que tiene en este momento. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos europeos está recibiendo,” ha recalcado.
El PSOE de Andalucía tiene claro su objetivo: “parar un Gobierno con la extrema derecha como el de Castilla y León, que no queremos en ningún caso, y esto solo se consigue si convencemos a los andaluces de que otra Andalucía es posible.” Aunque, los sondeos auguran un empuje muy fuerte de Vox y ante esto, Espadas ha expresado que la clave la tiene el PP: “El Partido Popular debe dar un paso al frente para, como ocurre en el resto de Europa, negarse a acuerdos con la extrema derecha.”
Espadas se ha mostrado optimista ante estas elecciones y asegura haber renovado el prácticamente el 70% de las listas de la última convocatoria electoral. “Estoy ilusionado y convencido de que vamos a darle la vuelta a los pronósticos,” ha expresado. Además, Juan Espadas ha explicado su descontento hacia unas elecciones en clave nacional porque, asegura, eso provoca no centrarse en los problemas de los andaluces.