Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia aJosé Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de losERE en Andalucía: seis años de cárcel para el primero y nueve de inhabilitación para el segundo. Este es el adelanto del fallo que se conocerá al completo en septiembre y que llega diez años después de que comenzaran las investigaciones en enero de 2011, tras las que se destapó un fraude de 680 millones de euros en subvenciones al empleo en Andalucía.

Estas surgieron a raíz de una instrucción de la juez Mercedes Alaya por supuestas irregularidades en los ERE aprobados en la empresa pública Mercasevilla. Tras la cual, un año después, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, declaró que el Gobierno se encontraba al tanto de las partidas, el conocido como 'Fondo de reptiles': unas ayudas sociolaborales que se concedieron sin control previo ni fiscalización posterior y para las que se destinaron casi 700 millones de euros. En 2015,en una declaración frente al Supremo, Chaves y Griñán negaron que hubiese un plan prestablecido, para poco después dejar sus escaños como diputado y senador, respectivamente. Además, durante el juicio, negaron haberse llevado ningún dinero, así como conocer los entresijos de las ayudas.

Informa, Gema Alfaro.

Pilar Alegría, ministra de Educación y nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha restado importancia a las encuestas que en los últimos días dan ventaja en intención de voto al PP.

"Son sondeos, queda mucha legislatura - ha asegurado Alegría en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE - Aviso al PP que la legislatura se les va a hacer eterna". 

"En estos momentos, con la situación complicada que hay, este Gobierno piensa en la rentabilidad social, no electoral. Es momento de plantear medidas y soluciones pensando en la clase media y trabajadores, las elecciones llegarán y cuando el PSOE está unido somos imbatibles y lo hemos demostrado", ha añadido.

Alegría ha reconocido y justificado que exista "cabreo" en la ciudadanía ante la sucesión de crisis, primero la pandemia y después las dificultades económicas causadas por la inflación y la guerra de Ucrania. "Nos hacemos cargo de ese estado anímico, pero no podemos caer en el inmovilismo ni en brazos caídos. Hay que dar pasos necesarios para salir de esta crisis".

Foto: EFE/ Mariscal

La semana pasada el Partido Socialista anunció varios cambios en su Ejecutiva y, entre ellos, destaca el nombramiento de Pilar Alegría como nueva portavoz del partido Hoy, en Las Mañanas de RNE, la ministra de Educación y Formación Profesional ha indicado que en próximas fechas el Gobierno dará a conocer cuándo se aplicará la subida de impuestos a la banca y las eléctricas anunciadas en el debate sobre el estado de la nación. Ha recalcado que se trata de una medida que ya se ha aplicado o que se aplicará en otros seis países de la Unión Europea y ha insistido en que nace del compromiso del Gobierno de “defender a la clase media, trabajadora”. “El sufrimiento de muchos no puede transformarse en el beneficio de unos pocos”, ha sentenciado la ministra, sobre lo que califica como “una redistribución de la riqueza”

Sobre los nombramientos, Alegría considera que esto permite que tengan “una visión más global” y que puedan trasladar “al partido desde el partido”, y niega que se produzcan a causa de una crisis en el Gobierno. Además, señala como “natural” que pueda haber divergencias de opiniones en un gobierno de coalición, recuerda que ha sido gracias a Unidas Podemos que se han podido aprobar “más de 150 propuestas” y acusa al Partido Popular y a la derecha de haber estado “activando una maquinaria de odio contra el Gobierno y especialmente contra el presidente”.

Ante los principales dirigentes socialistas reunidos en el Comité Federal, Pedro Sánchez ha reivindicado la gestión del gobierno y ha pedido a los suyos que se esfuercen por explicar lo que se ha hecho. El comité ha ratificado además los nombramientos de la ministra María Jesús Montero como numero dos del partido y de los nuevos portavoces del PSOE y del Congreso.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i), y la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría (i), al inicio del Comité Federal extraordinario que se celebra este sábado en la sede del PSOE. EFE/ Mariscal

El Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana ratifica los cambios ya adelantados por Pedro Sánchez. A la nueva dirección se incorporan incorporan María Jesús Montero como número dos del partido,  Patxi López como portavoz en el Congreso y Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal. En su intervención, Sánchez no ha explicado estos cambios y solo ha dedicado unos minutos a los que dejan la dirección y a los que se incorporan a ella. El secretario general del partido ha pedido a los socialistas "meter una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023.

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima semana registrarán una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y a las grandes entidades financieras y ha advertido que prohibirán que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora. La mitad de su discurso ha estado dedicado a los incendios y al cambio climático y ha respondido a Bruselas rechazando su plan para recortar el consumo de gas porque, explica, “porque España puede ser la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado.” Además, ha marcado diferencias con el PP.

Informan Sandra Gallardo y David Fernández desde Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a su partido que meta "una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023. Sánchez ha intervenido durante el Comité Federal del PSOE que ha ratificado los nombramientos de María Jesús Montero, Patxi López y Pilar Alegría.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, al inicio del Comité Federal extraordinario que se celebra este sábado en la sede del PSOE. EFE/ Mariscal

Ayer, Juan Espadas se estrenó como líder de la oposición en el Parlamento, ya que NO tenía hasta ahora un escaño en la Cámara. El líder socialista acusó a Moreno de apropiarse de los aciertos del gobierno central y de hacer "escapismo político", dijo, al no mencionar los problemas de Andalucía.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. El impuesto a la banca temporal que anunció Pedro Sánchez, muy aplaudido por Unidas Podemos, está todavía elaborándose, pero el socio de Gobierno ya ha propuesto tipificar un nuevo delito en el Código Penal si la banca intenta trasladar ese gravamen a los ciudadanos."Las grandes empresas operan en sectores estratégicos y esto es un privilegio y un atentado contra el interés general” considera Echenique y explica que por ello, quieren incluir “un nuevo delito sobre que se traslade a los precios una subida impositiva."

En relación con el plan de ahorro energético presentado por Bruselas, desde Unidas Podemos no están de acuerdo con plantear un recorte por igual para todos los países, porque, considera “España ha hecho los deberes y hemos diversificado nuestro consumo de gas y no dependemos del gas ruso, por tanto, podemos no someternos a restricciones obligatorias de consumo de gas.” Y sobre los cambios en el PSOE, Pablo Echenique explica que el rumbo de la legislatura va a depender muchas más “de los contenidos que de las personas que estén en el puente de mandos.”

La noticia política del día vuelve a estar en el PSOE y en la profunda remodelación que ha diseñado Pedro Sánchez. El líder socialista ha situado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como su nueva número dos al frente de la Vicesecretaría General, en sustitución de Adriana Lastra, mientras que el exlehendakari Patxi López y la ministra de Educación, Pilar Alegría, serán losportavoces del grupo parlamentario y del partido, tomando el relevo a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente. Foto: RTVE/EFE

Pedro Sánchez ha diseñado ya el núcleo duro del PSOE con el que se enfrentará al ciclo electoral de 2023, en el que el presidente del Gobierno y secretario general se lo juega todo: La Moncloa, los gobiernos autonómicos y municipales y su peso en el Parlamento Europeo. Nombra a María Jesús Montero como su número dos y a Patxi López y Pilar Alegría como portavoces en el Congreso y del partido.