Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno discutirá hoy la modificación del delito de sedición, que espera aprobarse de forma exprés esta semana, y sobre ello le hemos preguntado a Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, quien ha señalado que se trata de un paso más en la “política de reencuentro” que viene realizando el Ejecutivo con Cataluña en los últimos años. La ministra portavoz ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta modificación no beneficiará de ninguna manera a los imputados por delitos de corrupción si no que, al contrario, “endurecerá las cuestiones que devienen de actitudes corruptas y que no están penalizadas”, según ha indicado.

Sobre la desconfianza del Gobierno acerca de la renovación del CGPJ, Rodríguez ha resaltado que se estaba evidenciando una “falta de voluntad” por parte del Constitucional, así como una “falta de sentido de Estado” por parte del Partido Popular, y aunque no confirma que vayan a cambiar las mayorías para elegir en el Parlamento al Poder Judicial, ha señalado que están trabajando en vías para acabar con el bloqueo.

La ministra portavoz apunta que “antes de fin de año” entrarán en vigor las nuevas medidas anticrisis sobre las que dice están trabajando “con absoluto rigor” para que no dificulten la labor de los trabajadores de los sectores primarios y para que faciliten “la vida a las familias que puedan estar atravesando por dificultades como consecuencia del incremento de la alimentación”.

Novedades sobre la reforma del Código Penal. El PSOE prepara una enmienda con un nuevo tipo de delito de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel. Desde Unidas Podemos aseguran que están estudiando con mucho cuidado la propuesta que hacen PSOE y ERC . Aunque, dicen, no hay nada cerrado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este domingo que van a tener que adoptar decisiones "arriesgadas" para rescatar a Cataluña de la crispación. En un acto del PSC en Barcelona, ha reivindicado el valor de la unidad y ha insistido en que el Gobierno apuesta por el reencuentro y la concordia.

FOTO: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante un acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona, este domingo. EFE/Alejandro García

El Gobierno va a proponer un nuevo tipo del delito de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel. La enmienda que presentarán este lunes PSOE y Unidas Podemos castigará el desvío presupuestario irregular dentro de la misma Administración Pública con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. El Ejecutivo considera que en este nuevo tipo de malversación podrían incluirse las actuaciones de los acusados por el procés. Se rebajaría así la pena máxima que se aplica actualmente por este delito. El Código Penal establece hasta seis años de prisión y diez de inhabilitación.

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el diputado del PSOE Patxi López en el Congreso de los Diputados (EFE/Kiko Huesca)

Las enmiendas a la reforma del Código Penal enfrentan al PSOE y al PP, que se acusan mutuamente de no cumplir con el Estado de Derecho. Los populares van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

FOTO: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP en Madrid. EFE/PP/Diego Puerta.

PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.

Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.

Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.

FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

El Gobierno de coalición, de PSOE y Unidas Podemos, ha registrado dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal que se tramita en el Congreso para desbloquear la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mediante la primera de esas enmiendas, los partidos del Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos, proponen cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. A partir de ahora bastará con mayoría simple. Además, establecerá un plazo para esa elección que, si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal". La otra enmienda que ha presentado el Gobierno para desbloquear la renovación del Constitucional, permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento, aunque la otra parte no lo haga en el plazo fijado.

Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han propuesto una reforma del Código Penal, en paralelo a la del delito de malversación, por la que se introduciría un nuevo artículo, el 438 bis, con un nuevo delito de enriquecimiento ilícito, según han señalado fuentes socialistas a RTVE, cuando solo quedan unas horas para que acabe el plazo de presentación de enmiendas a la sedición, trámite en el que el Ejecutivo también planteará un cambio legislativo para desbloquear el Tribunal Constitucional. "No puede ser que conozcamos casos de enriquecimiento injustificables y que no pase absolutamente nada", ha dicho el portavoz del PSOE, Patxi López. 

Foto: El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. EFE/ Chema Moya.