Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sentencia del juicio de las mordidas de Fitonovo al Ayuntamiento de Sevilla absuelve a PSOE e Izquierda Unida, que fueron enjuiciados como partícipes a título lucrativo. Los jueces de la Audiencia Nacional absuelven también a 4 de los acusados en el inicio de este proceso, e imponen penas de entre dos y nueve meses de prisión a otros diez, que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha visitado Las Mañanas de RNE para analizar los últimos acontecimientos producidos en Brasilia por parte de los seguidores de Jair Bolsonaro. Apunta el papel de los populismos a la hora de “buscar a un culpable” para dar “respuestas simples a problemas complejos”, y señala que aunque en este caso se haya visto encabezado por la bandera de la derecha, no debemos “tener duda en mantener la misma posición si ocurre con la izquierda”. “Los demócratas no deberíamos inclinar la balanza de la crítica del populismo disolvente, demagógico y destructivo, en función de nuestras inclinaciones ideológicas”, ha subrayado el expresidente socialista, quien ha querido dejar claro también que cualquier comparación con la situación actual española es “realmente disparatada” y que puede suponer un “aumento de la crispación” en la sociedad que no se corresponde con la realidad.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha analizado el comienzo del año político en La Noche en 24 Horas y ha condenado los asesinatos machistas de estos últimos días.  "Algo no estamos haciendo bien como sociedad. Hay que revisar protocolos", ha expresado Rodríguez. Asimismo, ha expresado la necesidad de hacer un "trabajo de educación en el ámbito privado" para intentar frenar este tipo de violencia. La portavoz ha analizado también el asalto a las instituciones en Brasil y ha explicado como encara el PSOE el año 2023 y sus citas electorales.

El asalto a las instituciones brasileñas por parte miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro ha motivado un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno y la oposición. El PP ha aprovechado lo sucedido para atacar a Pedro Sánchez por la reforma del delito de sedición, y desde el Ejecutivo han reprochado a los populares su falta de claridad a la hora de respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Podemos ha comparado "lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos, con lo que está haciendo Feijóo con los togados".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado este domingo que con la renovación del Tribunal Constitucional (TC) que se materializará mañana "ya no hay urgencia" en la proposición de ley en la que estaban trabajando los grupos parlamentarios, pero que en todo caso les corresponde a ellos decidirlo.

El ministro ha vuelto a arremeter contra el PP por incumplir su mandato constitucional, "un patrón absolutamente repetido" cuando está en la oposición, al bloquear la reforma del CGPJ en plazo. "Eso para mí es politizar la justicia", ha denunciado.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparece en rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Tras la muerte de Nicolás Redondo, en 24 horas hemos hablado con su biógrafo, Mariano Guindal. "Se habla mucho de Nicolás Redondo como sindicalista. Nicolás Redondo sobre todo era la referencia moral, el padre del socialismo español", ha dicho. 

Guindal ha dicho que Redondo pudo liderar el PSOE en el famoso Congreso de Suresnes de octubre de 1974, pero que no accedió por no sentirse "intelectualmente preparado" para aspirar a dirigir un partido que pilotaría, a posterior, la Transición. "Cuando un sindicalista ha dirigido un Gobierno no lo ha hecho bien", ha argumentado Guindal. 


“Deja un hueco y una pérdida irreparable no solo para la Unión General de Trabajadores, sino para toda la clase trabajadora y la democracia española”, así se ha despedido Cándido Méndez de Nicolás Redondo en el 14 Horas de RNE. Para el que tomó su relevo al frente de UGT, Redondo fue el encargado de “la modernización del sindicato y de la europeización de la política sindical en España”. Y a pesar de que, como indica, procedía de “un mundo industrial y masculino”, remarca que fue el responsable de “interpretar los cambios profundos” de la época y de promover la "incorporación de la mujer al mercado laboral", como ha señalado.

Méndez ha recordado la cercanía con la que su antecesor le dio la batuta, teniendo siempre “su apoyo y su comprensión, así como el de toda su ejecutiva”, y apunta que con su fallecimiento “culmina un ciclo político y social decisivo para España”.

El histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, ha muerto a los 95 años. Voz del sindicalismo durante la Transición, fue el hombre que se enfrentó a Felipe González en 1988 por su política económica y que terminó promoviendo la histórica huelga general de ese año.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está dispuesto a hablar con la oposición siempre que se respeten “las reglas del juego” y se cumpla con la Constitución. Acusa a Núñez Feijóo de estar practicando la política del “cuanto peor, mejor” y de actuar contra las políticas sociales promovidas por el Gobierno: “Confunde sus deseos con la realidad”, ha apuntado. Sobre la salud del gobierno de coalición con vistas a este nuevo año electoral, Rodríguez no habla de partidos, aunque sí señala que se han logrado muchos avances y resalta que desde el Ejecutivo se ha hecho “un esfuerzo sin precedentes que será valorado por la ciudadanía cuando toque”.

Hoy despedimos a Nicolás Redondo, el obrero que resucitó la UGT durante la dictadura y que se hizo a un lado para encumbrar a Felipe González. Siendo diputado socialista tuvo varios encontronazos con su partido, la semana de 40 horas o los 30 días de vacaciones fueron algunos de los motivos. Votó en contra de los presupuestos y renunció a su escaño y, desde entonces, pasó 22 años al frente de la UGT, donde convocó tres huelgas generales contra la política económica del PSOE, provocando el 14D el divorcio del PSOE. A los 66 años se retiró a su casa natal, a Baracaldo, con el exilio y la cárcel en el recuerdo, y dejando a Cándido Méndez las riendas del sindicato.