Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Justicia y el de Igualdad están negociando la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ para frenar las revisiones a la baja de condenas a agresores sexuales. El Gobierno ha dejado claro que "no se va a tocar ni una coma en lo que se refiere al consentimiento", que es la "esencia" de la norma, y ha dicho que la "mejor forma" defender esta ley es "llevar a cabo todos los ajustes "técnicos" y "jurídicos". Reconoce, sin embargo, que no va a ser "fácil" puesto que se trata de una cuestión "compleja".

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha incidido en que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' tiene como fin "mejorar los textos" dado que su aplicación "estaba teniendo consecuencias no deseadas". No obstante, ha reiterado que "no se va a tocar el corazón", esto es, el consentimiento que seguirá en el centro. "Estamos ante una ley con unas consecuencias que nadie le gusta. Rectificar es de lo más sabio", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada por el ofrecimiento del PP a prestar sus votos para aprobar la reforma, Granados ha subrayado que "las proposiciones de ley se votan y cada grupo es libre para mostrar su sentido de voto".

FOTO: Eva Granados, en un pleno del Senado. EFE/ Mariscal

El PSOE ha anunciado la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. En paralelo, el Ministerio de Igualdad ha propuesto un plan de diez medidas urgentes al PSOE para "proteger a las víctimas de violencia sexuales". En el 24 horas de RNE ha estado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, para aclarar ambas posturas.

Rosell asegura que siempre han estado receptivas "ante cualquier retoque técnico de la ley" pero añade que "esto no puede pasar por retomar si hay violencia o intimidació o no". La delegada del Gobienro contra la Violencia de Género aclara que "la ley del 'solo sí es sí' no baja las penas y no hay 300 revisiones de sentencia". Además, ha criticado que el PSOE solo haya ofrecido una solución casi idéntica a la del PP "que nunca se ha distinguido por defender los derechos de las mujeres", añade. 



El PSOE ha anunciado este lunes la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la llamada ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. Los socialistas impulsarán esta proposición con o sin sus socios de coalición.

Pedro Sánchez comparece para explicar las últimas cumbres europeas en un pleno extraordinario donde se repasaron todos los temas de actualidad: el aborto, la economía, la reforma de la malversación. El clima preelectoral marca los debates.

El Gobierno abre la puerta a resolver "los efectos indeseados" de la ley 'solo sí es sí', que ha permitido 20 excarcelaciones y 278 rebajas de pena desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la norma es "una buena ley", pero comparten su preocupación por la revisión de condenas. De hecho, solo entre el miércoles y el viernes se han rebajado 17 condenas. Por eso, fuentes socialistas confían en poder resolverla "juntos", con sus socios de Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí', aunque marca una línea roja: el consentimiento. "Quieren que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido para que se califique algo como agresión sexual", ha denunciado, y asegura que van a proteger "el corazón" de la ley.

Informa Mónica Marhuenda

La ley del 'solo sí es sí centra', un día más, el debate político. Los populares ofrecen sus votos para cambiarla. En el gobierno de coalición, Podemos y socialistas aseguran que no habrá retroceso en los derechos de las mujeres.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Noemí Santana, consejera del gobierno de Canarias de Derechos Sociales, en un acto de apoyo a los candidatos de Podemos Canarias en Arrecife. EFE/ Adriel Perdomo

La ley del 'solo sí es sí' vuelve a estar bajo el punto de mira. Voces del PSOE creen que hay que retocarla. Fuentes del Gobierno califican esta ley como una conquista del movimiento feminista pero aseguran haber constatado algunos "efectos indeseados" y hacen referencia al trabajo que se está llevando a cabo desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para, aseguran, garantizar que no vuelva a suceder.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia de prensa. EFE/ Chema Moya.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este viernes el ataque en Algeciras en el que un joven marroquí asesinó al sacristán de la iglesia de La Palma e hirió a otras cuatro personas.

"La sociedad española rechaza con rotundidad el odio, el fanatismo y la violencia", ha señalado en un acto en La Palma, en el que también ha defendido la "unidad" contra cualquier tipo de agresión.

Asimismo ha reiterado las "condolencias a la familia del sacristán" y a los heridos, y ha hecho un reconocimiento a las Fuerzas y Cuepros de Seguridad del Estado.

FOTO: Pedro Sánchez, en un acto hace unos días. EFE/Nacho Gallego

El Gobierno y el Partido Popular acercan posturas para reformar la Constitución y sustituir el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad" en el artículo 49. Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) afirma que tienen muchas esperanzas en que esto salga adelante. Advierte de la importancia de las palabras: "Es verdad que la realidad normativa y social no nos trata como disminuidos, hay grandes avances que reconocen nuestros derechos, pero la Carta Magna es un texto vital". Concretamente, lo califica como "un ataque a la dignidad de las personas con discapacidad a sus familias".

Hoy reunión entre Félix Bolaños y Cuca Gamara para reformar el Artículo 49 de la Constitución y cambiar el término 'disminuido' por el de personas con discapacidad.  Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la propuesta del Gobierno es "acotada solo a ese término" y pide al PP que “deje de ser especialista en poner excusas para todo lo que no quiere hacer.” En relación con el plan que ha presentado el PP con reformas institucionales para dialogar con el PSOE, Patxi López considera que no fue un discurso “popular” sino “populista” y sobre la medida de que gobierne la lista más votada, asegura que “Feijóo no quiere decir que van a gobernar con Vox porque eso da miedo a la gente." Y añade que "el Gobierno tiene un plan, y no es oculto como cree la derecha. Lo ha ido desarrollando desde el primer momento, y ha permitido ser el país que más va a crecer según dicen todas las previsiones."