Los socios parlamentarios del PSOE han frenado el intento de los socialistas de acelerar la tramitación parlamentaria de su reforma de la ley 'solo sí es sí', por lo que el primer debate no tendrá lugar en el Pleno la semana próxima sino el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer. ERC y EH-Bildu han rechazado que la reforma pueda salir adelante sin contar con Igualdad, en línea con Unidas Podemos.
El PSOE ha logrado en el Congreso que se tramite por la vía de urgencia la reforma de la ley del 'solo sí es sí', gracias al PP y VOX, pero los socios del Gobierno han rechazado el adelanto a la próxima semana, con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, tal y como ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
FOTO: Patxi López, da una rueda de prensa en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado
La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Angela Rodríguez, ha manifestado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la voluntad de su grupo de seguir negociando con su socio en el Gobierno de coalición, el Partido Socialista, para "intentar un acuerdo" sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Para la secretaria de Estado, es un asunto que entra dentro de la normalidad democrática, y ha asegurado que "estamos acostumbradas a tener discrepancias con el PSOE en materias de igualdad".
El texto llega hoy al Congreso y, precisamente, sobre el ofrecimiento de apoyo del Partido Popular para su tramitación urgente, Rodríguez ha insisitido en que es necesaria "una respuesta unitaria" y que "este problema" no puede cerrarse "con una solución que es la fórmula de la derecha: desproteger a las mujeres volviendo al código de 'La Manada'". La secretaria de Estado ha recalcado que seguirán defendiendo el consentimiento como la piedra angular de una ley que "no es mala", sino que "una minoría de jueces están interpretándola de una forma que puede dar lugar a rebajas de condenas".
En 24 horas de RNE, con Josep Cuní, ha estado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Ha acudido al estudio 101 de la Casa de la Radio para abordar los principales aspectos de la actualidad. Sobre la manifestación de este fin de semana en Madrid en defensa de la sanidad pública ha explicado que se trata de un conflicto "que lleva mucho tiempo enquistado". "Desde mi ministerio siempre apostamos por el diálogo y el entendimiento", ha expresado, y ha añadido que "sería deseable tuitear menos y negociar más".
Sobre la necesidad de contratar más médicos en nuestro sistema de salud, la ministra ofrece cifras de los puestos ofertados por su cartera desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa: "Desde 2018 hemos incrementado un 40% las plazas ofertadas, y si vamos a la especialidad de Familia se han incrementado un 36%". Preguntada por cuándo considerará que la pandemia ha terminado, Darias ha explicado que la pandemia terminará oficialmente cuando lo diga la OMS. "Ahora mismo estamos en niveles muy bajos de ocupación hospitalaria, por debajo del 2%", ha asegurado.
Josep Cuní ha preguntado a la ministra de Sanidad por la posibilidad de anunciar cuándo dejará el ministerio de Sanidad para ocupar la candidatura a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria: "Dejaré el ministerio de Sanidad cuando lo decida el presidente Pedro Sánchez".
Andrea Fernández: "El PSOE dice la verdad: nuestra reforma no toca el consentimiento"
- La secretaria de Igualdad del PSOE nos cuenta las claves de la reforma presentada en el Congreso
- "La ley no estaba funcionando, no ha tenido los efectos deseados", explica en la entrevista con Parlamento
En la semana en la que el PSOE presenta en solitario la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', charlamos con Andrea Fernández, su secretaria de Igualdad.
- Irene Montero asegura que las discrepancias son "puramente políticas" y no técnicas
- María Jesús Montero cree que Podemos "se equivoca" y lamenta la "dureza" de sus críticas
Desde Málaga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la sanidad pública y ha sacado pecho por la incorporación de personal sanitario tras la pandemia de coronavirus, frente a los despidos que hubo durante el anterior gobierno del PP. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa de sus presidentes autonómicos.
Foto: Alberto Núñez Feijóo interviene durante el acto de presentación de los candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía en el Hotel Barceló Renacimiento, en Sevilla (Eduardo Briones/Europa Press)
- El presidente del Gobierno anuncia que el martes el Consejo de Ministros aprobará la subida del SMI
- "No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba", asegura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes se aprobará la subida del salario mínimo profesional. Lo ha hehco en un acto en Málaga, en el que ha arropado al candidato del PSOE a la alcaldía y en el que ha pedido coherencia y responsabilidad a la patronal.
FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante un acto del partido celebrado este domingo en Málaga. EFE/ Jorge Zapata
La ley del 'solo sí es sí' sigue enfrentando a los socios del gobierno entre ellos y también con el Partido Popular. La proposición de ley presentada por el PSOE está pendiente de su tramitación parlamentaria, que pretenden que sea rápida.
FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participa en un acto de precampaña en Valencia. EFE/Manuel Bruque
- La secretaria general de Podemos afirma que la coalición de Gobierno tiene "la misma mala salud de hierro" de siempre
- López (PSOE) apuesta por negociar "sin ruido" y Bendodo (PP) asegura que la ley genera a Sánchez "un agujero electoral"
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE y lanza un mensaje de tranquilidad sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Considera que hay voluntad de acuerdo por parte de los socios de coalición que, dice, "no se han levantado de la mesa". Sin embargo, Asens critica que los socialistas hayan abogado por la vía de urgencia en la tramitación parlamentaria, ya que cree que la reforma requiere "serenidad, cautela y prudencia". "Legislar en caliente a golpe de titulares y con prisas suele ser una mala idea", declara.
Respecto a la situación del gobierno de coalición, Asens no cree que estén pasando por el peor momento de la legislatura, ya que tienen "más cosas en común que desacuerdos" y que el PSOE retocase la ley con el PP no sería motivo para romper: "El Gobierno de coalición es fuerte y no podemos plantearnos ese escenario, y menos a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas". Sobre la Ley de Bienestar Animal, cree que hay muchas medidas positivas para evitar el maltratado de animales, aunque acepta que "no hemos estado a la altura con las expectativas que tenía mucha gente con esta ley". "Pero no termina todo aquí, esperamos poder convencer a nuestro socio. Ha sido una victoria agridulce".
- Los socialistas habían descartado apurar los plazos para dar más margen a la negociación
- En un escrito piden ahora que se tramite por la vía de urgencia, lo que acelerará el proceso
"No habrá una rectificación total de los daños caudados hasta que Sánchez no cese a la ministra Irene Montero", ha destacado Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, en Las Mañanas de RNE, y ha recriminado al Gobierno que no haya contado con su partido para la nueva reforma de la ley. La portavoz ha asegurado que "el renacer del nuevo Ciudadanos va a pasar por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo”, en las que, dice, esperan ser "decisivos para evitar la fragmentación" en varias comunidades. Ha acusado al Partido Popular de estar “normalizando el transfuguismo”, debido a los cambios de partido de sus integrantes, y aunque considera que Pedro Sánchez es “el peor presidente que ha tenido nuestra democracia”, opina que no es el momento de llevar a cabo una moción de censura: “La alternativa no es un Rajoy 2.0”, ha dicho refiriéndose a Núñez Feijóo, "la alternativa es Ciudadanos", ha remarcado.
Unidas Podemos, ERC y Bildu han salvado junto con los votos del PSOE el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza, que ha sido finalmente aprobado este jueves en el pleno del Congreso para continuar con su tramitación.
FOTO: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/ Fernando Villar
- Es aprobada con la enmienda que excluía a los perros de caza, a pesar de la oposición de Unidas Podemos
- Han votado en contra de la norma Vox, PP, PNV, Más País-Verdes Equo y PDeCat
- No cuenta todavía con ningún apoyo expreso de sus aliados parlamentarios, que piden unidad y bajar el tono, pero sí del PP
- Patxi López había rechazado cuando registró la reforma el apoyo de los 'populares': "Con ellos no tenemos nada que negociar"
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reconocido en Las Mañanas de RNE la tensión que se ha creado por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, pero ha asegurado que "la dialéctica es normal". Ha insistido en que las rebajas de las condenas no estaban previstas y que “posteriormente, cuando se ve, el Gobierno tiene la necesidad de impulsar una reforma” y añade que “cuando una ley sale del Gobierno, todos los miembros del Gobierno somos responsables.” Ha recalcado que el consentimiento sigue siendo el núcleo de la ley y en relación con el matiz de la violencia, ha explicado que “lo que se plantea es que cuando además se produce violencia se tiene que condenar con la mitad superior de la tabla de penas.” Sobre la ley del bienestar animal que se vota hoy, Montero considera que "en su globalidad el proyecto de ley es bueno y no contemplo que la ley no vaya a prosperar en el día de hoy." Y cree que “la rebaja del IVA se nota en la cesta de la compra.”
- Se han incorporado "cuestiones técnicas" al texto, como la eliminación de referencias a la violencia intragénero
- El PSOE ha penalizado a Carmen Calvo con una multa de 600 euros por romper la disciplina de voto