Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría, ha pedido al espacio a la izquierda del PSOE (Podemos y Sumar) un “ejercicio de responsabilidad y unidad” que es “muy importante” de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Unas elecciones en las que los socialistas salen “a ganar” y para “hacer dique de contención a esa ola ultraconservadora” que está recorriendo varios países, aunque serán los ciudadanos los que “tengan que elegir libremente”.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha resaltado al preguntarle por Vox las mayorías logradas por su partido en distintas comunidades y que, aunque ajustadas, les permitirían gobernar en solitario: “Vamos a buscar gobiernos estables, moderados y que respondan a la voluntad de los electores y de la ciudadanía”, ha señalado. Gamarra ha defendido también nuestro sistema electoral, aunque ha afeado los últimos sucesos ocurridos con el voto por correo que califica de “vergonzantes”, y de los que acusa al Partido Socialista de haber formado parte: “El Partido Popular estará siempre muy atento a lo que pueda ocurrir en torno a cualquier instrumento (…) por el uso que algunos puedan hacer”, ha subrayado.

Los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo han desencadenado el adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio. Una decisión que pone fin a la legislatura que sus compañeros de partido comprenden y han calificado de "acertada" y "valiente". La convocatoria electoral obliga a Unidas Podemos, su socio de coalición, a buscar un acuerdo con Sumar, el partido impulsado por Yolanda Díaz, después de que la formación morada que lidera Ione Belarra haya perdido su representación en los 12 parlamentos autonómicos que estaban en juego este 28M. Mientras, Ciudadanos ha convocado a su comité nacional para decidir si concurre a estas elecciones tras haber desaparecido casi por completo.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue

En Ferraz, el anuncio del adelanto electoral les ha pillado por sorpresa. Tras reunir Pedro Sánchez a su núcleo duro ahora les toca articular estrategia en menos de 40 días, antes de que comience la campaña. Para el PSOE, el adelanto es una decisión valiente y acertada.

Reconocen que los resultados son malos: pierden poder territorial y se dejan 400.000 votos respecto a 2019, aunque dicen que la victoria del PP en muchas capitales ha sido por un solo concejal. Extrapolando los datos de anoche a las generales, el bloque de la derecha, apuntan, no sumaría.

El PSPV-PSOE ha subido su número de escaños en las Cortes Valencianas, pero las fuerzas de izquierda que formaban el Pacto del Botànic no suman mayoría. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha duplicado sus resultados respecto a 2019 y podría pactar con Vox para gobernar.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado ante los micrófonos de RNE que el marco nacional ha desvirtuado las elecciones autonómicas y municipales y "ha beneficiado claramente al Partido Popular y Vox". Ensalza la gestión de su ejecutivo, "que ha estado siempre valorada muy positivamente por los ciudadanos", y apunta al descenso de Compromís y Unides-Podem. Insiste en que "el estadio mediático en España no se corresponde con la realidad autonómica y con la distribución real de poder que existe" y cree incomprensible el elevado "grado de reprobación" hacia el Gobierno central.

Ximo Puig asegura que tiene la conciencia tranquila por el trabajo hecho y habla de un cambio de paradigma frente a la corrupción del Partido Popular: "Se ha cambiado la imagen de la Comunitat Valenciana [...] Dejamos la Comunitat mejor de lo que la encontramos". Preguntado por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios generales, cree que es "audaz y correcta" y asegura que no se presentará por ninguna circunscripción.

Solamente el núcleo duro del presidente del Gobierno sabía que iba a convocar elecciones adelantadas al próximo 23 de julio y la noticia de las generales ha pillado por sorpresa en Ferraz, donde estaba prevista la Comisión Ejecutiva del partido para analizar los malos restultados del PSOE para este 28M. Sin embargo, los socialistas creen que es una decisión valiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, una fecha en la que muchos españoles tienen programadas sus vacaciones. Es ese contexto, la posibilidad de ser llamado a formar parte de una mesa electoral como presidente es una realidad.

Además, el domingo electoral coincide con el puente por el día de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio y que es festivo en algunas comunidades, como Galicia, Castilla y León, Navarra el País Vasco.

Por tanto, la duda está en si tener billetes comprados o alojamiento reservado puede servir como excusa para no estar en una mesa electoral, en caso de ser convocado.

Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio.