Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos siguen con sus negociaciones para formar gobiernos en comunidades y ayuntamientos. En el País Vasco, los socialistas y el PNV reeditan su acuerdo. En Aragón, el 'popular' Jorge Azcón empieza el lunes la ronda de negociaciones con el socialista Javier Lambán, al que le pedirá que se abstenga. En Cantabria, al PP se le allana el camino para gobernar en solitario. No hay cerradas negociaciones con los regionalistas, pero la intención de Miguel Ángel Revilla es ponerlo fácil, En Extremadura, los socialistas insisten en que ellos han sido los más votados y le piden al PP que aclare ya si va a gobernar gracias a Vox. Y en Barcelona, siguen con mucha atención el recuento final de votos... ganó Xavier Trias (Junts) pero podría haber cambios en el segundo puesto. El PSC solo le saca 141 votos a los 'comunes' de Colau.

Aitor Esteban asegura que cualquier alternativa en la que esté Vox, con el PNV que no cuenten. Es el mensaje que envía el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso al PP. Dice que entiende la reacción del presidente, pero cree que el momento no es el más adecuado para unas elecciones y que la imagen hacia Europa no es positiva.

Cree que esta legislatura ha sido tensa y que Sánchez ha aparcado algunos de sus compromisos. No obstante reconoce que, si le dan los números, sería "relativamente sencillo" entenderse. Aunque afirma que con Podemos la relación ha sido mala. Dice que el PNV ha sido el socio preferente "a ratos" y preguntado por si el gobierno ha mimado a Bildu, dice que la izquierda abertzale le ponía las cosas más fáciles al Ejecutivo y que sus "votos eran muy baratos".

En las elecciones del pasado 28M, el PSOE de Castilla-La Mancha logró el 45,05% de los votos y 17 escaños, los necesarios para conseguir la mayoría absoluta, aunque fueron dos menos que en 2019. En este sentido, García-Page consiguió revalidar su cargo y hacerlo sin depender de otras formaciones.

Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, se ha acercado hasta los micrófonos del 24 horas de Radio Nacional, para hacer balance de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y mirar hacia las futuras elecciones generales del 23 de julio y, con ellas, su próxima campaña electoral: "No sé si soy de utlidad en campaña". García-Page asegura que "llevamos con la política muy revuelta desde hace tiempo" y que la estabilidad tras el 23J "va a depender más de la actitud de quien gane los comicios que de las componendas".

Ante la pregunta de si se ha reconciliado con Sánchez, Emiliano García-Page ha dicho: "No he tenido relación de confianza personal con ningún responsable del partido nunca.La política no trae amigos" 

Contundente mensaje el de Pedro Sánchez a los diputados y senadores socialistas tras la derrota del PSOE el pasado domingo en las municipales y autonómicas. Ha justificado el adelanto electoral al 23 de julio por su “conciencia” y porque no podía “mirar a otro lado” ante “un castigo tan inmerecido e injusto” a sus presidentes y alcaldes y ha cargado contra una derecha “envalentonada” que ha asemejado al 'trumpismo' y que no tiene “ningún pudor para lanzar infundios y traficar con la mentira”. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha pedido un “respaldo rotundo” en las urnas el próximo 23J, “el mayor respaldo social para continuar con la agenda de avances” que España necesita. Y ha admitido errores, pero ha asegurado: “Sinceramente, creo que los aciertos han sido mayores que los tropiezos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que los malos resultados del PSOE en las elecciones del 28 de mayo fueron "un castigo inmerecido e injusto". Por eso, ha dicho que no podía seguir "como si no pasara nada" y tomó la decisión de adelantar los comicios generales "con su conciencia". "Tomé la decisión pensando en vuestro trabajo. Ningún líder puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo así", ha dicho en la reunión de los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

Foto: EFE/ Mariscal

Pilar Alegría, portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el partido hace autocrítica de los resultados del 28M y ha insistido que afrontan el 23J con el objetivo de ganar, de conseguir mayoría absoluta, de buscar soluciones a los problemas y con la responsabilidad de explicar a la .ciudadanía “el problema que puede suponer la dualidad de PP y Vox para España como supuso en su momento Trump, Orbán o Bolsonaro en sus países.” Alegría ha criticado a PP y Vox por mentir en relación a Bildu y pide “sacar del discurso ciertas mentiras que se han inoculado y que no son ciertas” porque, asegura, “no hay ningún acuerdo de gobernabilidad con Bildu y nunca lo ha habido. En esta legislatura el único acuerdo de gobernabilidad que ha tenido el PSOE ha sido con Podemos.” Considera que "el falso debate sobre que gobierne la lista más votada" lo utiliza el PP "cuando no gana y para ocultar su entendimiento con Vox." Y ha confirmado que ya hay convocatoria para el Comité Federal del PSOE en “una semana o semana y media” y ha asegurado que no ha habido reproches a Sánchez por la decisión del 23J.

El presidente de Castilla La-Mancha en funciones y candidato a la investidura, Emiliano García Page, considera que los alcaldes socialistas que se vieron perjudicados en las elecciones del 28 de mayo y no podrán revalidar su cargo han sido los “carteros para enviar un mensaje” a “nivel nacional”, sin mencionar expresamente al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.