Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las palabras del líder de Vox, Santiago abascal, respecto a que “habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies" han enfrentado al Gobierno y al PP. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que esas declaraciones son “de extraordinaria gravedad” y ha pedido al líder del PP hacer una “reflexión” sobre sus alianzas con Vox: “Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno”. Feijóo, por su parte, ha calificado las declaraciones de Abascal como “lamentables” pero ha acusado al PSOE de “dividir”.

Pedro Sánchez ha viajado a Berlín para participar en el Congreso de los socialistas alemanes. Antes, el presidente del gobierno se ha reunido con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

FOTO: El presidente español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el congreso del SPD celebrado en Berlín. Tobias SCHWARZ / AFP

José Zaragoza, el nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, nos cuenta en Parlamento que el martes, cuando se debata la ley de amnistía, el debate será "igual de tenso y bronco" que cuando se han debatido otras leyes a las que la derecha se ha opuesto. Recuerda que "cuando no comparten algo, la táctica es el insulto" y reconoce que al PSC "no le preocupa la vuelta de Carles Puigdemont" porque el PSOE está dando una solución y un camino a todos los que están hartos del Procés".

Zaragoza dice que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP cuando este "se libere del yugo de Vox", ya que considera que los populares están secuestrados por Vox. "Por eso ponen excusas incluso para retocar el artículo 49 de la Constitución y eliminar de él la palabra 'disminuidos'", expresa. Cree que el PP tampoco tiene voluntad de llegar a acuerdos para renovar el CGPJ y dice que hay que cumplir con la Constitución. Asegura que no les preocupa la marcha del Podemos al mixto, aunque tengan que negociar con un actor más, y recuerda que el PSOE es el único partido capaz de pactar con todos, frente a un PP que solo puede pactar con Vox.

La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Àgueda Micó, sostiene que la salida de Podemos no les pilló por sorpresa: "Es una cuestión que pasaría". En una entrevista en Parlamento, Micó cree que "la salida era inevitable, Podemos lo tenía decidido desde hacía mucho tiempo". Además, la diputada sostiene que Podemos debería dejar sus cinco escaños "por coherencia política", aunque tampoco le sorprende que eso no pase. La portavoz de la coalición tampoco duda de que los de Ione Belarra hayan dado el paso como trampolín para las europeas.

La parlamentaria valenciana señala que no entiende que los morados se vayan al grupo mixto "para tener capacidad de acción política" porque sentencia que ellos como Compromís sí la tienen. "En nuestra formación tenemos claro que Sumar es un espacio plurinacional, en el que hay autonomía y colaboración", dice, "es la forma de hacer política para ser más y útiles a los intereses de nuestros votantes". También añade que espera que en un futuro se encuentren en las instituciones y saquen adelante medidas conjuntas.

“La mano está tendida”, ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría, que segura que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el Partido Popular: “Es importante desde la serenidad y la calma alcanzar acuerdos que son fundamentales”.

Reitera su petición a los de Feijóo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial alegando que “llevamos cinco años escuchando demasiadas excusas”, confía en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma y apunta a que, por el momento, no se plantea el recorte de funciones para facilitarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un nuevo choque este miércoles con motivo del 45 aniversario de la Constitución en lo referente a la amnistía y el Consejo General del Poder Judicial. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado a los partidos a alcanzar acuerdos para cumplir con la Carta Magna.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha acudido este miércoles al acto por el Día de la Constitución en el Congreso y, en su lugar, se ha unido a la manifestación que ha convocado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), afín a su partido, ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. Se trata de una de las manifestaciones convocadas por toda la geografía española ante las sedes socialistas provinciales.

Desde allí ha cargado contra el PP por llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados con el PSOE. "El PP moviliza por su cuenta, actúa por su cuenta, no acepta ninguna sugerencia de Vox", ha afirmado, y ha asegurado que las manifestaciones convocadas por Alberto Núñez Feijóo los domingos sirven "para engañar a los españoles".

En declaraciones a los medios, Abascal también ha criticado al Ejecutivo de coalición: "Es un Gobierno absolutamente frágil basado en la mentira, la traición y partidos que ni siquiera se entienden entre ellos".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva cinco años sin renovar. "Conmino al PP que cumpla con su mandato de renovar el CGPJ. Tiendo la mano al jefe de la oposición porque si cumplimos con el mandato constitucional estaremos haciendo política de Estado",  ha insistido a su llegada al acto de conmemoración de los 45 años de la Constitución.

"La mejor manera de cumplir la Constitución es cumpliéndola todos los días. Es el momento de cumplir con los hechos. Pasar de las proclamas y a los hechos, acabar con las excusas y cumplir con el mandato de la Constitución de renovar el Consejo General del Poder Judicial", ha reivindicado Sánchez, que ha pedido al PP que deje de "bloquear".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno ha instado de nuevo al PP a cumplir su "obligación constitucional" de acometer la renovación del CGPJ, con el mandato caducado desde hace cinco años, y ha dejado claro que no modifica su posición y esta es, ha dicho la portavoz, Pilar Alegría, renovar "primero" el órgano de los jueces. Posteriormente el Ejecutivo no se cierra a "dialogar" con el PP, que pide un cambio en el sistema de elección del CGPJ.

De esta forma la ministra portavoz ha cerrado la puerta a la propuesta lanzada este mismo martes por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar de forma simultánea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para modificar el sistema de elección de su órgano, diciendo que la "pelota" está en el tejado del Gobierno.