Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha ofrecido en TVE su primera entrevista tras ser investido presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha defendido su cambio de postura sobre la amnistía y que exista un verificador para las negociaciones con ERC y con Junts. Entre otras cuestiones, ha defendido su postura sobre Palestina respecto al conflicto Israel-Hamás, ha respondido a las críticas de Irene Montero tras su salida del Gobierno y ha instado al PP a renovar el CGPJ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntado por si cree que ha habido en España casos de 'lawffare', en los que se ha podido instrumentalizar la justicia que "definitivamente" sí que se han producido. "¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente", ha asegurado en la primera entrevista que concede el jefe del Ejecutivo tras ser investido con el respaldo de siete formaciones políticas. Así ha respondido al ser preguntado por la mención a los casos de 'lawfare' y a la creación de comisiones de investigación que hace el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts. 

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha afirmado al ser preguntado por cuándo se producirá la primera reunión de su partido con Junts acordada en el pacto de investidura, que no puede confirmar cuándo se producirá, pero ha asegurado que lo que firman lo cumplen y ha advertido de que "todos los procesos que se arrancan requieren de tiempo y margen para poder avanzar". En cualquier caso, por parte de los socialistas, ha dicho que van a "seguir siendo prudentes" y ha advertido: "O empezamos a hablar ya o la gente se va a cansar de cuestiones que no se traducen en nada en su vida cotidiana". En relación con las críticas del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre su nuevo cargo de portavoz del Senado por el PSOE que compatibiliza con la de líder de la oposición en Andalucía ha dicho: "No sé donde está la dificultad en que intente liderar desde el PSOE y lo haga desde la Cámara territorial, sé que al señor Moreno Bonilla la decisión no le ha caído bien". Foto: María José López / Europa Press.

El rey preside la apertura de las Cortes sin la presencia de los partidos independentistas. Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que todos los diputados de su fuerza política van a asistir, pero que “hay que respetar la posición política de cada grupo y su posición con respecto a la monarquía." Marta Lois ha descartado una candidatura conjunta con el PSOE en las elecciones gallegas: “No hay ningún tipo de acuerdo para concurrir con el PSOE en Galicia. Sumar es una fuerza política que va a presentarse con una agenda propia." Y Lois ha asegurado que "La Asamblea de Sumar se está estructurando y llegará a término a finales de febrero y principios de marzo.”

Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso, ha insistido en Las Mañanas de RNE que “Sánchez no puede mirar a la cara a sus votantes porque los ha mentido” y que consiguió la investidura con un fraude electoral cediendo ante los independentistas la amnistía que negó antes de los comicios. Por ello, insiste, que el PP va a “pelear en todos los planos y a utilizar todos los resortes posibles dentro de la ley para frenar la ley de la amnistía.”

En relación a lo que dijo sobre Sánchez [que “debía salir de España en un maletero como Puigdemont”], Tellado ha defendido que “lo grave no es un cascarillo que pueda decir en una rueda de prensa, lo grave es que la investidura de un presidente se haya pactado en el extranjero." Y sobre el ‘lawfare’, ha asegurado que “Óscar Puente (PSOE) ha hecho unas declaraciones gravísimas reconociendo que sí ha existido el 'lawfare'. Eso es atacar a los jueces de España y decir que los jueces han hecho política.”

Juan Espadas, nuevo portavoz del PSOE en el Senado, ha expresado en Las Mañanas de RNE que su intención en la Cámara Alta es pacificar la institución y que no sea “simplemente esa Cámara que ven los españoles por televisión donde nos tiramos los trastos a la cabeza.” Se ha definido a él mismo como un “casco azul” y ha mostrado su intención de dialogar y trabajar con Alicia García, la portavoz que va a proponer Feijóo en el Senado.

El socialista ha evitado confirmar que existe el ‘lawfare’ como sí hizo Óscar Puente y ha expresado que “España no se puede permitir que cada uno de los poderes no ejerza con independencia su función en el ámbito constitucional” y ha añadido que “si ha habido alguna tentación de hacerlo, es lo que hay que erradicar."

Los partidos que se presentarán a las próximas elecciones en el País Vasco de 2024 ya están moviendo ficha con la designación de sus candidatos, entre los que habrá muchas caras nuevas. Una de las incógnitas ha sido despejada este lunes cuando el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha comunicado su decisión de no concurrir a los comicios, cuando este era el primer año que podía hacerlo desde la ilegalización de Batasuna.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha expresado en Las Mañanas de RNE que “la amnistía es un proyecto de ley inconstitucional y que no cumple con la legalidad vigente” y que ellos seguirán luchando por “parar el golpe de Estado de Sánchez.” Ha confesado que no saben si el Tribunal Constitucional tumbará la ley de amnistía, pero ha querido matizar que “el PP permitió que el PSOE controlara el TC.” Garriga ha criticado al Partido Popular al no verle “dispuesto a combatir este golpe de Estado” y lo ha ejemplarizado con “la negativa del PP a parar la ley de amnistía desde el Senado que debería convertirse en el principal dique de contención de este golpe.”

En relación con la guerra de Israel y Hamás, Garriga ha expresado que “parece que hay gobiernos como el nuestro que está dispuesto a blanquear al grupo terrorista Hamás” y que este “le ha felicitado en primera persona” y ha recalcado que es “al único presidente del Gobierno en el mundo al que ha felicitado un grupo terrorista.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este domingo a un acto organizado por el PSOE en el recinto Ifema en Madrid, al que según los organizadores han asistido unas 9.000 personas, muchas de ellas exhibiendo banderas de España. Este es el primer acto de partido desde que Sánchez fuera investido presidente del Gobierno y que ha servido para mostrar unidad tras dos semanas de protestas en muchas de sus sedes por la negociación de la amnistía para el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros condenados por el 'procés'.

FOTO: EUROPA PRESS/JESÚS HELLLÍN

Primer acto del PSOE desde que Pedro Sánchez fue investido presidente y formó gobierno. La cita, en Madrid, para reconocer a la militancia y a las casas del pueblo. Sánchez ha estado acompañado por sus ministros e importantes figuras del partido como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez ha emplazado a los miembros de Gobierno a gestionar bien las cosas y explicarlas mejor. Y a los militantes, que respondan con humor a los insultos. También ha defendido su postura sobre Gaza, pese a las críticas de Israel y de los partidos de la oposición.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante un acto del partido para celebrar el nuevo Ejecutivo en Madrid. EFE/ Kiko Huesca