- Apunta también a posibles delitos de odio e injurias y de "incitación a la violencia" en la concentración de Nochevieja
- Señala la relación de los organizadores de la protesta con Vox y las palabras de Abascal sobre "colgar de los pies" a Sánchez
El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro ha valorado el hecho de que Sumar y Podemos vayan a concurrir por separado a las elecciones gallegas. Besteiro ha señalado que no le preocupa la posibilidad de que haya candidaturas diversas a la izquierda, como también las hay, dice, a la derecha. Vox ya ha anunciado que va a presentar candidaturas en las cuatro provincias. Besteiro habla de unos comicios marcados por la "pluralidad", la misma dice, que hubo el pasado 23 de julio.
Sobre la reunión del Partido Popular con Junts, Besteiro señala la "incoherencia" de los 'populares' quienes, dice, son capaces de sentarse a hablar con un partido al que ahora proponen ilegalizar.
No aclara el candidato socialista si consideran como delito de odio lo ocurrido en Ferraz la pasada Nochevieja. Siguen estudiando las imágenes dice, y critica al que dice es el PP "de los peros" que no es contundente a la hora de condenar los hechos y que se alinean con las posiciones de Vox
En esta víspera de Reyes, en Las Mañanas de RNE conversamos con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. La embajadora de Israel va a regresar la semana que viene a Madrid tras constatar el gobierno israelí, dicen, un cambio a mejor en los mensajes del gobierno español. Torres asegura que el gobierno ha sido "claro y contundente" y que la política internacional de España es "coherente e intachable". Celebra que se vuelva a "la situación de normalidad" y exige que haya un alto el fuego permanente.
Sobre la disolución e ilegalización de partidos que proponen PP y Vox ante la ley de amnistía, el ministro se muestra contrario: "Lo que vamos a debatir tiene que ver con la amnistía, no con la autodeterminación, ni con el referéndum. Están intentando escenificar quién de la derecha y la ultraderecha grita más y tiene mayor virulencia, ante el pleno que vamos a tener la próxima semana. El PP sigue sin asimilar que se encuentra en la oposición", señala. "Estamos ante un PP que está desnortado, que no sabe hacia dónde andar".
Tras lo ocurrido en Nochevieja ante la sede socialista en la calle Ferraz, el PSOE reclamaba una condena sin peros. Agradece que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo haya hecho, "no lo ha hecho Feijóo, que es quien tendría que hacerlo", afirma Ángel Víctor Torres. "En cuestiones como lo que ocurrió en Fin de Año no puede haber posiciones partidarias".
Por último, en cuanto a la llegada de personas migrantes y de menores no acompañados a las costas de las islas Canarias, el ministro de Política Territorial hace hincapié en la necesidad de una respuesta desde la Unión Europea: "Hay gobiernos que quieren que la inmigración se quede en los territorios frontera". Torres cree que los menores no acompañados que llegan en pateras o cayucos "se distribuyan entre el conjunto de las comunidades autónomas y también de la Unión Europea. Impulsaremos la modificación de la ley", afirma.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este jueves al concejal de Vox Javier Ortega Smith por su “agresión” el pasado 22 de diciembre al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, a quien arrojó una botella tras su intervención en la tribuna en una actitud "intimidatoria" en la que se encaró con él.
La reprobación, que promovieron Más Madrid y el PSOE, ha salido adelante con sus votos y con los del PP, con el único voto en contra de Vox. Está dirigida a exigir al portavoz de Vox que abandone su cargo como concejal y que entregue el acta, además de requerirle que abandone su cargo de diputado nacional.
Pedro Bofill. Marruecos, Tierno Galván y Pedro Sánchez
En “La España vivida” recibimos hoy a un socialista de largo recorrido, Pedro Bofill, ahora crítico con las posiciones de su partido, y no sólo por la ley de amnistía, como ya nos contará a lo largo de la conversación. Pedro Bofill se afilió al que entonces se llamaba Partido Socialista del Interior –que luego se conocería como Partido Socialista Popular (PSP) a finales de los años 60, tras licenciarse en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro inviado había nacido en Alcazarquivir (Marruecos) en febrero de 1946, es decir, siete años después del fin de la Guerra Civil, y un año después del fin de la II Guerra Mundial, una etapa en la que había tanto que reconstruir, y tanto que recomenzar. En España quedaba aún lejos la recuperación de la democracia, a la que muchas personas de la generación de Pedro Bofill contribuyeron con especial intensidad en la década de los setenta, cuando ya empezó a ser posible cierto tipo de actividad a favor del cambio para cerrar las cuatro décadas de dictadura franquista. Queremos recorrer esa etapa, de la que fue hecho destacado la fusión del mencionado PSP del profesor Enrique Tierno Galván –muy recordado por su posterior gestión como alcalde de Madrid- con el PSOE. Bofill fue a partir de entonces miembro de la dirección socialista durante varios años y diputado en tres legislaturas, para seguir luego su actividad política como eurodiputado. Repasaremos esa larga experiencia política hasta las fases más recientes, en que han surgido grandes discrepancias de destacados dirigentes socialistas de aquellos primeros años de democracia con sus sucesores actuales y sus decisiones en materia de pactos.
- Está liderado por el abogado y director del think tank El Jacobino, Guillermo del Valle
- La formación defiende que "hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas"
- El PP reconoce la reunión que desvela La Vanguardia y dice que Feijóo ya habló de contactos con Junts
- "Despúes de escuchar lo que Junts planteaba se evidencia que no hay posibilidad de conversación", dice el PP
Díaz no ve delito de odio en el apaleamiento del muñeco de Sánchez pero cree que es "intolerable en democracia"
- "Díaz avanza que Lois reununciará a su acta de diputada para "emprender la campaña gallega"
- La ministra de Trabajo avanza que en enero se convocará la mesa de diálogo social para subir el salario mínimo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el dato del paro de 2023 demuestra que las políticas públicas que ha desplegado el Gobierno de coalición están dando sus frutos: “Queda mucho, pero tenemos la cifra más baja de paro y la más baja de paro juvenil en toda la serie histórica. Vamos en la dirección correcta a pesar de la incertidumbre, la inflación o las guerras”. Considera que, en general, los niveles de protección social son mejores y que se gestiona mejor. En todo caso, “hay que ser prudentes y seguir trabajando”. Defiende los cambios que se han introducido en estos dos años para hacer cambios en los ERE como el que está negociando Telefónica y pone en valor que gracias a la participación de SUMAR en el Ejecutivo, ahora hay una participación pública “en esta empresa estratégica”. Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales cuando pase el Día de Reyes para cerrar la subida del SMI y habla de 2024 como el año “de los derechos sociales”. Confía en que Galicia cambiará de color político en febrero, cuando se celebren las elecciones, y hace un llamamiento a los progresistas que viven en su comunidad: “Tienen en sus manos cambiar la Xunta y hacer lo mismo que hicieron el 23 de julio con el Gobierno de España: tener un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”. Sobre el apaleamiento de un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz pide una condena rotunda por parte del PP y habla de un acto intolerable en democracia, aunque duda de que constituya un delito de odio: “No soy partidaria de acudir a la vía judicial en estos supuestos, pero en términos democráticos se está generando un estado de ánimo que es insoportable. España no es así”.
Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, defiende que lo ocurrido el día de Nochevieja en la calle Ferraz, donde se apaleó un muñeco que simbolizaba al presidente, Pedro Sánchez, no es delito de odio: “No es delito y no es bueno que sea, yo creo. La incitación al odio o la violencia, para ser delito, tiene que ser contra un grupo o una persona que forme parte de un grupo vulnerable”. Dice que estas calificaciones intentan proteger a quienes pueden correr un peligro y que por eso no suelen ser delitos de odio las ofensas contra la Policía, el Ejército o el Rey. Lloria añade que se puede analizar si se trata de un delito de amenazas. Eso sí, no duda que son hechos reprochables que, considera, “son consecuencia de la falta de un comportamiento político más cívico. Todo deriva de expresiones previas que es poco apropiada en democracia”.
- "Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", dicen desde Génova
- Reprochan al PSOE su "indignación" cuando "no le parece mal" la quema de fotos del rey o la bandera de España
El PP asegura que no le "gusta" lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en la que se apaleó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", dicen fuentes 'populares'. El PSOE lamenta, en cambio que condene con "peros" y ambos partidos se han reprochado la crispación.
Rueda rechaza la protesta contra Sánchez en Ferraz y pide al PSOE la misma condena "cuando afecta al PP"
- "Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso", dice el presidente gallego y candidato
- El PSOE prepara acciones legales contra el acto en el que se apaleó a un muñeco que representaba a Sánchez
El PSOE prepara acciones legales contra el "acto violento" en Ferraz y pide al PP que "rompa" con Vox
- La protesta en la que se ahorcó y apaleó un muñeco de Pedro Sánchez en Nochevieja fue convocada por el entorno de Vox
- Patxi López exige al PP una condena "sin peros" y que "se deje de discursos que alimentan estas acciones"
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones del mes de febrero, Alfonso Rueda, afirma que no le gustaron las imágenes de la calle Ferraz en las que se apaleó a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez: “Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso. Tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo a Sánchez hablar de levantar muros, eso es crispación. Pido la misma contundencia cuando esas cosas se produzcan de un lado y de otro”. Rueda no entra en si se puede haber cometido un delito de odio e insiste en que los socialistas “deben aplicarse el cuento cuando eso le ocurre a otros partidos”. Asegura que en Galicia se han producido actos parecidos y el PSOE se ha "puesto de perfil". Rueda afronta la cita del mes de febrero como un reto de gran importancia para Galicia y por eso insiste en que debe ser una campaña que hable de las necesidades de Galicia, "no de otros temas”. Por eso, cuenta con que habrá presencia de Feijóo y otros miembros del PP, pero para contribuir a un mismo objetivo: poner el foco en Galicia. Confía en poder reeditar la mayoría absoluta y pronostica que VOX no obtendrá una representación importante. Sobre la alternativa de izquierdas, dice que son cuatro partidos que ni siquiera están bien avenidos entre ellos, por lo que considera que no darían a Galicia lo que necesita: “Nuestra base es la estabilidad”.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido está preparando acciones legales contra el “acto violento” que se produjo el día de Nochevieja en la sede de Ferraz, donde se ahorcó y apaleó un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que hubo “delito de odio”. A su vez, ha pedido “responsabilidad política” y ha exigido al PP que “rompa” con Vox y condene los hechos sin “medias tintas” ni “peros”: "Esto hay que atajarlo de raíz". Los hechos se produjeron durante una propuesta convocada por Revuelta, una organización juvenil de la órbita de Vox.
- El todopoderoso PP de Galicia mide sus fuerzas sin Feijóo tras cuatro mayorías absolutas del actual líder nacional
- En Euskadi la clave está en la pelea entre el PNV y EH Bildu, con un alto crecimiento en las urnas de los abertzales en 2023
- El PSOE cree que lo ocurrido puede suponer un delito de odio y anuncia que estudia "todas las vías legales"
- La Policía Nacional ha citado a declarar a la organización Revuelta, convocante de la concentración
Despedimos un 2023 muy intenso en política. Hemos tenido moción de censura, dos citas electorales, una proposición de amnistía, manifestaciones en la calle. Y cerramos el año con un acuerdo para reformar la Constitución.
FOTO: Alberto Ortega / Europa Press
En una carta a la militancia, Sánchez critica los insultos de la derecha y la ultraderecha. Dice que unos asedian y los socialistas son los asediados. El presidente defiende la convivencia y pone de ejemplo la Constitución. Pide mirar al futuro con valentía. Feijóo insiste en la renovación del CGPJ y propone al Comisario europeo de Justicia como supervisor. También desvela que en la reunión con Sánchez le preguntó si indultaría a presos de ETA.
FOTO: Jesús Hellín / Europa Press