Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP se ha volcado este domingo en la precampaña Gallega. Ocho presidentes autonómicos y un total de 11 barones han arropado a Rueda en su acto en A Coruña. Rueda agradece su apoyo, comparte que trabajarán por Galicia y también por España. El presidente de la Xunta ha defendido su gestión. El partido socialista gallego ha anunciado que estará en la manifestación del próximo domingo en defensa del mar. Que han convocado organizaciones ecologistas tras la crisis de los pellets. El BNG hoy ha logrado un acuerdo con Anovahistorico. Tras 12 años de ruptura el nacionalismo gallego acuerda colaborar para intentar hacer presidenta a Ana Pontón.

FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda junto presidentes autonómicos participan en el acto del partido para analizar cómo "Construir España desde las comunidades autónomas". EFE/Cabalar

"Más y mejor empleo, más derechos y mejora de la convivencia". Son los deberes que Sánchez ha puesto a su Gobierno para esta legislatura tras la reunión informal que han mantenido en la finca de Quintos de Mora.

FOTO: EFE/ Pool Moncloa/borja Puig De La Bellacasa

La delegación de las competencias de inmigración que pactaron, in extremis, gobierno y Junts, ha agrandado el enfrentamiento entre los de Puigdemont y Esquerra. Junts ha endurecido su discurso sobre inmigración y los republicanos les advierten de que ese camino es peligroso. También preocupa a los socios del bloque progresista, aunque Moncloa rebaja el alcance del acuerdo.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado que se desconoce el pacto alcanzando entre Junts y el Gobierno sobre el traspaso de competencias en materia de inmigración porque, ha asegurado, el Ejecutivo "no ha trasladado con claridad lo acordado".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha lamentado que lo que se sepa sea solo a través de un comunicado del partido de Carles Puigdemont. Se ha referido así al pacto entre Junts y el Gobierno sobre la transferencia de competencias en materia migratoria a Cataluña, en el marco para lograr el aval a los decretos ley que se debatieron el miércoles.

FOTO: Miguel Tellado Filgueira, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, del pasado miércoles. EFE/Rodrigo Jimenez

El Gobierno salvó dos decretos gracias a la abstención pactada en el descuento con Junts. Hoy hemos conocido más detalles del acuerdo con los independentistas, que anticipa la complejidad de esta legislatura. En el PSOE dicen ser conscientes de que van a tener que hacer muchos equilibrios para sacar adelante sus medidas y varias voces internas creen que alcanzar los apoyos siempre al límite será insostenible.

El PSOE ha pactado con Junts algunos aspectos que tienen que ver con la cuestión migratoria para conseguir la abstención del grupo independentista en tres decretos fundamentales. En este sentido, aún no se ha aclarado en qué consistirán estos acuerdos, pero el Gobierno Canario ya ha pedido una reunión urgente con el Gobierno Central. “Se está alterando un equilibrio en una negociación bilateral y no llevándolo al conjunto de las autonomías”, afirmó Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, en 24 horas de RNE. "Queremos saber qué se ha acordado en Cataluña, cómo se va a articular el acuerdo y cuál es la letra pequeña", ha añadido.

Esta cuestión migratoria repercute al gobierno canario: en 2023, siete de cada diez migrantes que llegaron a España, llegaron a sus costas y más de 6.000 personas murieron en el intento. “Los migrantes vienen buscando un proyecto de vida mejor”, señaló Cabello. Además, recalcó que temen que, con esta decisión bilateral, algunas CCAA den la espalda a este problema humanitario.

Negociaciones al límite y votación de infarto: el primer Pleno del año augura una inestabilidad parlamentaria total. Los móviles echaban humo porque todo estaba abierto: las negociaciones siguieron durante el Pleno. Sánchez se planteó un Pleno extraordinario como plan B por si Junts votaba en contra. Al haberse realizado una votación telemática, muchos diputados desconocían el resultado hasta que lo anunciaba la presidenta del Congreso, Francina Armengol.