Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se ha votado en el Congreso la Ley de Amnistía y Junts lo ha hecho en contra. Ahora, la proposición de ley es devuelta a la Comisión de Justicia y tiene un plazo de quince días para someterla a un segundo intento de aprobación. En Las Mañanas de RNE, Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y miembro de ERC, manifiesta el apoyo de su partido a la norma: “Nosotros apostamos por esa ley y se tiene que aprobar con la mayor celeridad posible”. Cree que Junts se está equivocando y añade: "No se puede jugar con fuego". La vicepresidenta, que no ve peligrar la aprobación de la Ley de Amnistía, acusa a los jueces de "jugar al gato y al ratón”. “No se puede ir a remolque, y desde el primer momento han intentado sabotearla”, afirma Vilagrà.

Pedro Sánchez se muestra convencido de que la ley de amnistía será beneficiosa, aunque admite que tuvo alguna duda sobre ella. En una entrevista en "La Vanguardia", asegura que desconocía la investigación del CNI del móvil de Aragonès. Y advierte de que si el PP vuelve al Gobierno, habrá de nuevo "guerra sucia".

FOTO: EFE/Cabalar

El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, no cree que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tenga intención reformar el sistema de financiación autonómica, porque "lleva 5 años y medio sin intentarlo y lo único que quiere es pagar el precio político para seguir en el gobierno". Sobre la condonación de la deuda, "ella quiere tapar precisamente que no se sienta a cambiar el sistema", asegura Bravo en el programa 'Parlamento'. Reconoce que, en esa negociación, van a buscar la complicidad de todas las comunidades autónomas, porque "da igual quien las gobierne, es una necesidad para todos los españoles".

Respecto a la senda de déficit y estabilidad, Bravo dice que todavía no tienen decidido su voto y que "si realmente hay voluntad, ahí tiene un primer gesto para las comunidades para intentar conseguir el voto favorable del PP". "A tiempo está de intentar buscar algún tipo de acuerdo", añade, pero "si no lo hacen votarán que no". El vicesecretario económico celebra que los agentes sociales vayan a negociar la posible reducción de la jornada laboral, cree que son ellos los que deben llegar a un acuerdo y que "el Gobierno no puede imponer su criterio".

Pilar Vallugera, portavoz de ERC en la comisión de Justicia y ponente en la ley de amnistía, reconoce que le preocupa que la justicia europea pueda poner pegas sobre la malversación, pero no tanto sobre el tema de terrorismo en la ley de amnistía que, considera, "está muy bien atado". En el programa Parlamento asegura que "hay margen hasta el último segundo para mejorar la ley", con la supresión total del terrorismo o la ampliación del marco temporal, pero cree que "está bien encarrilada". Defiende que el texto "se parece más a lo pactado con Esquerra que con Junts" y replica a las reticencias de los socialistas a introducir cualquier modificación que "el PSOE lleva diciendo que está bien la ley desde el inicio de los tiempos".

La portavoz republicana considera "gravísimo" que se intente vincular lo sucedido en Cataluña en 2017 con actos de terrorismo: "Comparar los atentados en las Ramblas o el 11M con una manifestación en un aeropuerto, lo que no sé es por qué no sale la AVT a pedir que no banalicen el terrorismo". Dice que es "absurdo" reclamar que "hay que amnistiar por terrorismo", pero es necesario, puntualiza, porque hay jueces que "han dado pistas de que iban por lo civil o por lo militar, que no se pararían, que no se trata de un tema jurídico sino político".