Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el PSOE han celebrado la decisión de Pedro Sánchez de continuar como presidente del Gobierno, tras cinco días de incertidumbre en los que han cerrado filas alrededor de su líder. En redes, la vicepresidenta primera ha agradecido su valentía y el de Presidencia ha dicho que la democracia limpia sí merece la pena, entre otros. Coinciden en celebran que no haya cedido ante los bulos y el acoso.

Después de dirigirse a la ciudadanía a través de una carta y tras cinco días de reflexión, el presidente Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana en el Palacio de la Moncloa para anunciar que seguirá al frente del Gobierno: "He decidido seguir con más fuerza, si cabe [...] Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte", ha dicho. Escucha aquí la comparecencia íntegra de Pedro Sánchez. En RNE, con Íñigo Alfonso y todo el equipo de informativos, hemos seguido en directo sus declaraciones y las principales reacciones posteriores al anuncio de su decisión. Con entrevistas a Unai Sordo, Ramón Jáuregui y Pablo Iglesias, entre otros y el análisis de Isabel Morillo, Daniel Basteiro y Mayte Antona. Escucha el programa al completo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe" tras cinco días de vértigo en los que ha meditado "si merecía la pena soportar el acoso" que, según ha denunciado, sufre su familia desde hace diez años por presidir el Gobierno de España. Pese a que cree que "esta campaña de descrédito no parará", ha anunciado que él y su mujer, Begoña Gómez, pueden plantarle cara y sobre todo, ha explicado, no se trata de él ni de ideología sino de la sociedad y de las reglas del juego de la democracia. Para pelear por todo ello y por su limpieza, ha afirmado, continuará en La Moncloa. 

En su declaración institucional, sin preguntas, ha habido espacio para defender la inocencia de su mujer y agradecer la movilización social y, en especial, el apoyo del partido socialista. Ha pedido a la sociedad española una "reflexión colectiva" sobre el fango y la crispación que se ciernen sobre la política como una amenaza a la democracia de España y del mundo. Estos son los cinco momentos que ha dejado la esperada declaración de Pedro Sánchez.

Ramón Jauregi, exministro de la Presidencia con el PSOE y actual presidente de la Fundación Euroamérica, cree que la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno ha sido una "sacudida democrática al país". Explica que la decisión está construida sobre esa base: "Las democracias se están devaluando, se están reduciendo los contrapoderes y las calidades democráticas". Jauregi cree que el conclusión final de su determinación es mejorar la democracia, pero añade: "Esas medidas de regeneración tienen que ser consensuadas, se tiene que hacer con una mirada amplia". Insiste en que, de ahí, no se puede dejar fuera a una parte de la sociedad, la que representa la derecha. Confía en que no se hayan roto todos los puentes y anima a recuperar "el aprecio por el pacto, porque es necesario para la política".

Escucha el discurso íntegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tras cinco días de reflexión, ha decidido continuar al frente del Ejecutivo. "He decidido seguir con más fuerza, si cabe [...] Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte", ha dicho. Sánchez ha comparecido a las 11 de la mañana, como estaba previsto, y ha agradecido "la movilización social" y el apoyo de su partido. Ha reconocido que ambas cosas han influido en su decisión y ha añadido que es consciente de que la "campaña de descrédito" contra él y contra su mujer, Begoña Gómez no parará.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa, tras cinco días de reflexión, para anunciar que ha decidido seguir adelante: "He decidido seguir, con más fuerza si cabe en frente al Gobierno de España. No es un punto y seguido, es un punto y aparte, pienso trabajar sin descanso en la consolidación de nuestra democracia, con más fuerza si cabe".

En el día en que Pedro Sánchez anuncia si seguirá en el cargo de presidente del Gobierno tras varias jornadas de reflexión, ha estado en Las Mañanas de RNE Adriana Lastra, ex número dos del PSOE, para hablar de cómo se están viviendo estos días de incertidumbre. Lastra admite que, si bien se ha comunicado por mensajes con Sánchez, no sabe qué decidirá el presidente, al igual que el resto de sus compañeros de partido. “Estoy preparada para cualquier escenario. Creo que las buenas personas y los buenos políticos tenemos que estar, sobre todo, en los malos momentos”, añade Lastra.

La diputada en el Congreso por Asturias ve esta situación como una “degradación de la democracia que viene de la mano de la extrema derecha y la derecha” y añade que “cuando no se tiene un proyecto político ni ideas, se basa en la destrucción personal del adversario”. Asimismo, la ex número dos confiesa que se ha llegado a preguntar “si los políticos no tenemos derecho al honor” y se muestra preocupada por las consecuencias que este tipo de coyunturas pueden provocar. “Esto no es libertad, esto no es democracia […] Estamos dando verdaderos pasos atrás”, sentencia. 

Este domingo han continuado los actos de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje común, que no se marche. En Madrid, el objetivo ha sido llevar su protesta hasta el Congreso de los Diputados. Los participantes han pedido a Sánchez que no se rinda en una marcha que han convocado en defensa de la democracia. También ha recibido mensajes de apoyo desde los sindicatos UGT y CCOO y del mundo de la cultura.

Última hora | Sigue en directo la decisión de Pedro Sanchez sobre si dimite o no 

Foto: Manifestación frente al Congreso en defensa de la democracia y en apoyo a Pedro Sánchez (Alberto Ortega/Europa Press)

Siendo casi un desconocido, en 2014 se convierte en secretario general del PSOE. Un año después pierde las elecciones, pero pacta con Ciudadanos e intenta una investidura. Fue la primera investidura fallida de la historia. Después, llevó al partido a su mínimo histórico. Su "no es no" a Rajoy hizo que la dirección del partido le diera la espalda y terminó presentando su dimisión. Para no abstenerse y dejar gobernar a Rajoy deja el escaño. Consiguió resurgir contra todo pronóstico. Se enfrentó al partido y en 2017 volvió a convertirse en secretario general.

Pedro Sánchez, en directo la decisión del presidente sobre su futuro

Foto: Pedro Sánchez durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy (EFE/Chema Moya)