El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas, que ha hablado sobre la crisis entre España y Argentina tras las palabras de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez. "Es un asunto que yo creo que es muy grave. A mí me parece que ha quedado claro que este comportamiento, efectivamente, es extraño".
Sobre la reacción del PP también se ha pronunciado la candidata: "Yo creo que el PP ha perdido la ocasión de confirmar su compromiso con la democracia, con las instituciones, con la legitimidad del presidente del Gobierno de España". Y ha matizado que "Feijóo vino a crear consensos y esta no ha sido la práctica en ningún momento".
Sin embargo, "por ahora", ha dicho Ribera, "lo más recomendable es no adelantar acontecimientos", respecto a posibles movimientos del Ejecutivo español si no llega una rectificación del Gobierno argentino.
El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.
A la espera del inicio de la campaña de los comicios europeos del 9 de junio, los partidos ya lanzan mensajes en clave electoral. Al PSOE le preocupa el avance de la ultraderecha en Europa, según ha destacado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha criticado también que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, centre la campaña en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Son europeas.... pero Sánchez, Sánchez, Sánchez", ha dicho Zapatero. Así lo ha expresado en un acto en Cádiz con la candidata socialista Teresa Ribera, quien ha apelado a no "rendirse" a la ultraderecha. Foto: Nacho Frade / Europa Press
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar "dividir" a los españoles y de "retrocesos en calidad democrática", ante lo que ha llamado a concentrar el voto en torno a su partido en las elecciones europeas del 9 de junio. Foto: ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
En Barcelona, Pedro Sánchez ha resumido la victoria de Salvador Illa con la frase "teníamos razón". Y ha repetido el que parece uno de los mensajes de la campaña socialista europea; dice Sánchez que la derecha ha claudicado a los principios de la ultraderecha.
Agenda Pública ha compartido una encuesta del Cluster 17 para estas elecciones europeas, las del 9 de junio. En una semana comienza la campaña electoral, por lo que en las Mañanas de RNE, hemos hablado sobre ello con Marc López, director de este medio. Para él, de esta encuesta se pueden sacar varias conclusiones: "Una victoria importante del Partido Popular y una derechización de la delegación española". Por ello, ha resaltado que la proyección de votos y de escaños de la derecha, PP más Vox, es elevado
Asimismo, ha querido subrayar que el auge de la extrema derecha en Europa también se ha trasladado a España: "Ya en las últimas elecciones catalanas, apareció Alianza Catalana. Esto es música europea, una subida importante de la extrema derecha en todos los países europeos, que sumados con el tradicional Partido Popular Europeo, tendrán una presencia importante en el Parlamento Europeo".
Tanto Salvador Illa (PSC) como Carles Puigdemont (Junts+) insisten en que se presentarán para ser investidos como presidente de la Generalitat de Cataluña con un Govern en minoría. Y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que dimitirá de su cargo tras las elecciones europeas de junio a raíz de los malos resultados en los comicios catalanes, ha anunciado su intención de presentarse al Congreso de Esquerra de noviembre para revalidar la confianza de la militancia como presidente de ERC.
En las mañanas de RNE, Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, sobre las negociaciones en Cataluña para formar gobierno, ha afirmado que Salvador Illa cuenta con el apoyo de su partido: "Illa tiene la absoluta confianza del PSOE. Estoy convencido de que todo irá bien y en los tiempos adecuados". Asimismo, el portavoz considera que los resultados de estos comicios reafirman la apuesta del presidente del Gobierno. Añade Espadas que ha sido validada por los catalanes y catalanas, ya que después de muchos años han decidido que no haya una mayoría de partidos que defienden la independencia. "El triunfo de Illa es un aval para la legislatura", ha asegurado Juan Espadas.
De la misma manera, acerca de la falta de Presupuestos Generales del Estado, ha explicado que no es la primera vez que hay presupuestos prorrogados. Y a pesar de que no es una situación ideal, el PSOE aspira a sacarlos adelante a la vuelta del verano. También se ha referido a la negación del secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, a votar la ley de amnistía: "Entiendo que incomodidad tiene Lambán hacia el resto de sus compañeros y su partido, porque sabe que su posición no es compartida por el resto del grupo". Por ello, el portavoz ha anunciado que se iniciará un proceso en el que le abrirán un expediente por no ejercer su derecho a voto.
En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas del 9 de junio.
El viernes se hará oficial esta candidatura desde Sevilla, y el sábado desde Barcelona junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa, que además de presentar el programa para las elecciones europeas celebrará el triunfo del PSC en las elecciones catalanas. Antes de estas primeras apariciones en público como candidata a los comicios europeos, Teresa Ribera, destaca "la importancia de votar el 9 de junio", porque "Europa ha afrontado crisis profundas y ha sido capaz de mantenerse firme y unida y nos jugamos precisamente eso", explica.
Hoy Feijóo ha dicho que cree que Sánchez dará el Govern a Puigdemont y ha recalcado que "El 'procés' no ha muerto porque lo necesita para subsistir". Sobre ello, Ribera ha señalado que "quien necesita el 'procés' para seguir haciendo ruido es Feijóo y es un gran error, ya que es más positivo señalar aquellos elementos que nos unen que los que nos separan”, y añade que “el resultado del 12M es progresista y busca una convivencia positiva en Cataluña”.
El Senado veta la ley de amnistía con los votos de PP y Vox y la devuelve al Congreso para su aprobación definitiva, cumpliendo el guion previsto. El PP eleva su lucha sobre la tramitación de esta ley a Europa en plena campaña electoral, la candidata del PSOE para estos comicios europeos señala que “confía en que el Congreso resuelva este asunto y que la pataleta se les pase pronto".
Por último sobre el reconocimiento del Estado de Israel que España sopesa hacerlo oficial el 21 de mayo, Ribera afirma que "es importante que apliquemos la misma vara de medir ante cualquier violación de los DD. HH. [...] El reconocimiento del Estado de Palestina es significativo y cada vez se van sumando más países".