Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas ha empezado uno de los juicios más esperados del año. Un tribunal decide si el cómic "Tintin en el Congo" es o no racista. El denunciante cree que sí, y por eso pide que esta aventura de 1.931 llegue a los niños con una advertencia. La editorial lo considera inadmisible. Dice que sería como acusar de racista al creador de un icono nacional.

El último intento de los abogados de Troy Davis para suspender su ejecución solo ha servido para retrasarla unas horas. Finalmente, el reo ha sido ejecutado por inyección letal en la cárcel de Jackson, en Georgia, pese a las dudas que han rodeado el caso después de que los testigos que declararon en su contra se retractaran.

Su ejecución se producía este miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara minutos antes una última petición de la defensa de Davis para evitar la pena de muerte.

Tras unas cuatro horas de deliberación, el alto tribunal rechazaba suspender la ejecución de Davis, sin emitir comentarios sobre su decisión, por lo que se retomaron los preparativos para llevarla a cabo.

"No fue mi culpa. No tenía una pistola. Soy inocente". Esas han sido las últimas palabras de Davis antes de recibir la inyección, según han comentado varios testigos de la ejecución.

A las afueras de esa cárcel se hizo el silencio entre los cientos de manifestantes que se habían congregado para pedir clemencia para Davis ante las dudas sobre su culpabilidad, informa Efe.

Davis, de 42 años, había evitado la ejecución en tres ocasiones desde 2007 y buscaba lograrlo de nuevo. En 1991 fue condenado a muerte por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, agente de policía de la localidad de Savannah.

Siete de los nueve testigos que declararon en su contra en el juicio posteriormente se retractaron, según su defensa.

En las pasadas elecciones en Noruega, el ultraderechista Partido del Progreso consiguió el 23% de los votos. Su discurso xenófobo y ultranacionalista avanza frente a los valores tradicionales de tolerancia representados por el partido laborista, el objetivo principal del doble atentado.

El periódico noruego Verdens Gang ha analizado el texto del manifiesto publicado en Internet y cuya autoría se atribuye Anders Breivik, el sospechoso de las matanzas en Noruega. De ese análisis se desprende que el noruego habría copiado casi en su totalidad otro texto, firmado por el conocido como Unabomber, un terrorista norteamericano que fue detenido por el FBI por enviar cartas bomba. Theodore John Kaczynski mató a tres personas e hirió a otras 23. Cumple cadena perpétua y es autor de un manifiesto en el que denunciaba la tecnologización de la sociedad de los años 70. Breivik habría alterado ese manifiesto para que fuese favorable a sus tesis xenófobas, ultra cristianas y racistas. En ese manifiesto del detenido noruego aparece la palabra España en por lo menos 92 ocasiones. En el texto habla del presidente Zapatero con referencias a Carme Chacón. Dice que Zapatero se ha rendido a los musulmanes y se ha burlado de las fuerzas armadas por nombrar a una mujer embarazada ministra de defensa. en el manifiesto, también habla de otros líderes europeos.

  • Un aficionado lanza un plátano contra el jugador brasileño durante un partido
  • Los clubes y las autoridades rusas han deplorado una acción "abominable"
  • Roberto Carlos: " Estos hechos no deben tolerarse en países civilizados"

El diseñador británico John Galliano, procesado por presuntas injurias racistas y antisemitas, ha asegurado hoy ante el tribunal que le juzga que no recuerda tales insultos y que se ha estado desintoxicando de su triple adicción al alcohol, los barbitúricos y los somníferos.

El modisto de 50 años, que accedió al tribunal discretamente para evitar al centenar de periodistas acreditados, explicó en inglés que, tras el último de los tres incidentes que le han costado dos denuncias y el despido como creador de la casa de moda Christian Dior, siguió una cura de rehabilitación en Arizona (EEUU) y en Suiza.