Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Arabia Saudí está deportando a decenas de miles de trabajadores extranjeros, en especial provenientes de África, como parte de una campaña contra la inmigración y la residencia irregular. El mayor exportador mundial de petróleo dio un margen de siete meses a los 9 millones de extranjeros que viven en el país para solucionar las posibles irregularidades en sus pasaportes. En caso contrario, se exponen a penas de cárcel o a la expulsión.

El Parlamento griego ha aprobado este miércoles la ley que permite suspender la financiación estatal a partidos involucrados en actividades criminales, como se presume es el caso del neonazi Aurora Dorada.

La policía rusa ha anunciado una serie de redadas masivas de inmigrantes y ha empezado por la detención de unos 1.200 en el distrito Biryulovo de Moscú, donde el domingo tuvieron lugar graves disturbios tras una manifestación de carácter racista. La policía explica que estos arrestos buscan aclarar un crimen.

Los partidos de la extrema derecha están consiguiendo cada vez más votos en Europa. Francia, Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca o Grecia han abierto sus parlamentos a estos movimientos populistas, cuyo discurso radical parece que está calando entre jóvenes, mujeres y obreros. La crisis es el caldo de cultivo.

Nina Davaluri es la nueva Miss Estados Unidos pero también la primera reina estadounidense de la belleza con origen indio, lo que ha desatado numerosas reacciones en las redes sociales que reclaman una "miss" de raza blanca.

Miss California, Crystal Lee, quedó como primera finalista tras Davuluri, y Miss Oklahoma, Kelsey Griswold, como segunda finalista.

"Fui la primera Miss Nueva York de origen indio, y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss Estados Unidos india", dijo Davuluri tras proclamarse el domingo pasado vencedora del concurso de belleza, lo que ha provocado desde entonces numerosos comentarios xenófobos en la red.

Cuando se cumplen 50 años del histórico discurso de Martin Luther King, defensor de los derechos humanos en Washington, en Washington, en el mismo lugar donde pronunció las palabras "I have a dream" han sonado campanas en recuerdo del discurso del reverendo que se convertíría en símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad racial. Ese lugar se ha convertido en un homenaje a ese hombre y lo que signfificó para EE.UU. y para el mundo. En la ceremonia ha estado Oprah Winfrey, la popular presentadora de TV, la voz de América en este acto en el que el presidente Obama ha emulado las palabras de Luther King, junto a otros dos expresidentes de Estados Unidos vivos: Carter y Clinton.

Se cumplen 50 años de aquel 28 de agosto de 1.963, cuando más de 200 mil personas, la mayoría afroamericanas aunque también blancas o de otros grupos étnicos, participaron en una marcha sobre Washington al calor de la lucha por los derechos civiles de los negros, para exigir el acceso al pleno y justo derecho al voto, al empleo, a la vivienda y a la educación integrada....

Una marcha que culminó ante las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, el presidente que acabó con la esclavitud...Allí Martin Luther King, durante su discurso, expresó su sueño : que Estados Unidos tuviera una sociedad más justa e igualitaria....Un histótico discurso, 'I have a dream, que apenas duró 17 minutos ...

El reportaje es de Ander Cortázar

No fue presidente, pero su estatua si se encuentra entre presidentes. En concreto entre Roosevelt y Jefferson.

Se cumplen cincuenta años de la Marcha sobre Washington y del discurso con el que Martin Luther King incendió, como nunca antes, la conciencia de Estados Unidos por los derechos civiles de los afroamericanos.

"Tengo un sueño" repetía y aquellas palabras dirigidas a miles de personas concentradas en el National Mall crearon magia. Un año más tarde, se firmó la Ley de Derechos Civiles y la Ley del Derecho al Voto en Estados Unidos. Cinco años despues Luther King murió asesinado, y cincuenta años después Obama reside en la Casa Blanca.

Medio siglo después, Estados Unidos se pregunta cuánto ha cambiado, si el sueño sigue vivo y la lucha ha terminado. Cuando en 2008 Obama ganó sus primeras elecciones algunos lo interpretaron como el verdadero punto y final a la guerra civil de 1861, pero la actualidad recuerda que es un país con heridas abiertas y ajustes pendientes.

Cincuenta años después del histórico discurso de Martin Luther King miles de personas recordaron ayer en una marcha ciudadana en Washington el sueño del activista que cambió la historia de los derechos civiles en Estados Unidos.

El monumento a Lincoln ha vuelto a ser testigo de numerosos discursos de políticos, activistas y líderes por los derechos civiles. Todos coinciden en que el sueño aún no se ha cumplido, y que han de seguir trabajando para que no caiga en el olvido.

Barack Obama, que no acudió a los actos de celebración, sí lo hará el miércoles, fecha exacta de la marcha sobre Washington. Allí ofrecerá un discurso desde el mismo lugar en el que King confesó su sueño al mundo.