Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La luz de las velas ilumina El Paso estos días, después de la matanza del pasado sábado. Esta es la consigna que ha nacido para plantar cara al racismo: El Paso strong, El paso fuerte. La comunidad hispana expresa su inquietud ante la visita de Trump prevista para este miércoles.

El Paso intenta sobreponerse a la matanza que este fin de semana provocó un joven de 21 años llamado Patrick Crusius que disparó contra los clientes de un supermercado Walmart, en la ciudad de El Paso, en Texas, matando a 22 personas, en lo que las autoridades ya consideran un crimen de odio racial dirigido contra la comunidad hispana.

La Fiscalía estadounidense investiga la masacre de El Paso como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio. Karlos Castillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE que "sin duda existe una relación de causa-efecto entre el discurso de odio y los crímenes de odio o la violencia racista. Es ampliamente conocido".
"Las palabras importan mucho y lo hacen más cuando vienen de los líderes políticos, de líderes sociales, puesto que tienen repercusión total en medios de comunicación y en redes sociales", ha añadido en alusión a Donald Trump. "Sin duda hay una relación directa", ha recalcado.
"En el caso concreto de El Paso la parte del crimen de odio parece clara porque las evidencias indican que el asesino ya había hecho unas publicaciones previas racistas contra hispanos, y actúa causando daño, causando muerte y heridas a personas".

El gobierno de México va a exigir hoy a EEUU que se posicione contra las dos matanzas de este fin de semana, que han acabado con la vida de 29 personas. En uno de ellos, seis de las víctimas eran mexicanas, por lo que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, lo considera un "delito de odio" contra la comunidad.

Alana Moceri, analista de relaciones internacionales y profesora de la Universidad Europea de Madrid ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no se le puede echar la culpa a Trump de las matanzas de este fin de semana, aunque sus discursos no ayuden nada". Moceri reconoce que Trump "utiliza el racismo como estrategia de campaña"

Para Noceri, hay un factor clave, responsable de esta situación: la posesión de armas. "Tenemos mucha más violencia en el país porque tenemos muchas más armas".

Moceri confiesa que ve complicado que se regule la posesión de armas en el país. "He perdido la fe de que vaya a cambiar nada. El Lobby de las armas tiene mucho control en el Partido Republicano".

Además del debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos ¿qué impulsa a una persona a disparar de forma indiscriminada con un fusil de asalto? El objetivo de Patrick Crusius, el supuesto autor de la masacre en El Paso, era matar el mayor número de mexicanos posible, al menos es lo que ha declarado a la policía que está investigándole por un delito de odio. Vuelve a hablarse de ese sentimiento "Supremacista"... ¿Qué significa el término? 04/08/19

El tiroteo de El Paso supone el último ejemplo de una tendencia al alza: la de los atentados con motivaciones racistas o ultraderechistas. Un tipo de crimen que se repite y no solo en Estados Unidos. 04/08/19

Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntaron hoy al "racismo" y su condescendencia con el "supremacismo blanco" del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso (Texas) de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos. "Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia", afirmó Beto O'Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso. Las autoridades estadounidenses investigan el posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su "consternación" por los tiroteos perpetrados este fin de semana en Texas y Ohio (Estados Unidos) y ha expresado su "solidaridad" con los heridos y con las familias de las víctimas a través de Twitter. En Dayton se produjo el otro tiroteo. Las víctimas mortales se elevan a 30. 04/08/19

Jornada trágica en Estados Unidos. Al menos treinta personas han muerto en dos tiroteos registrados durante la pasada madrugada. El más reciente en Dayton, Ohio. Según un oficial de la policia local, en el tiroteo han muerto 10 personas, entre ellas el presunto autor del tiroteo, y otras 16 han resultado heridas. Pocas horas antes, en El Paso, Texas, un supremacista blanco abría fuego en un centro comercial y mataba a veinte personas. Patrick Crusius, un jove de 21 años era detenidos tras abrirse paso a tiros en un centro comercial. Con una arma de asalto disparó de forma indiscriminada mantando a 20 personas e heríendo a otras 26. 04/08/19


 


 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en su campaña contra las congresistas demócratas que pertenecen a minorías étnicas, y en su último acto público ha encontrado el apoyo de sus seguidores.

El presidente dedicó buena parte de su discurso del miércoles en Greenville, (Carolina del Norte) a cargar contra las cuatro congresistas a las que ha elegido como objetivo y a las que ya se conoce como "el escuadrón": Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar. Durante el fin de semana, Trump sugirió en Twitter que las congresistas debían "volverse a su país" si no le gustaban las políticas de su administración sobre temas como inmigración o las relaciones con Israel.

Cuando hablaba de Omar, quien nació en Somalia y es musulmana, el público empezó a gritar "¡Envíala de vuelta [a su país]!".