Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido que no haya actitudes discriminatorias contra personas provenientes de China y descarta el cierre de fronteras "salvo última posición si realmente fuera necesario". 02/02/20

Iachu Sangué es directora de comunicación del Centro Cultural de China en España y en el Diario 20 horas fin de semana de RNE nos ha explicado que estos días, debido al coronavirus muchos de sus compatriotas en sus desplazamientos o actividades diarias notan miradas raras, a los niños se les grita ¡virus! por parte de otros menores. No obstante afirma que son muchos los mensajes que están recibiendo y también en la embajada de solidaridad con el pueblo chino. Iachu considera que son una minoría de personas que, al no comprender la situación, reaccionan de esa forma. Con la amplía colonia china en España supone que habrá ciudados de la región de Hubei y Wuhan. Allí en China por las noticias que tiene de sus padres se siguen las recomendaciones del Gobierno. Como ha habido vacaciones por el año nuevo chino, ellos han prolongado vacaciones y permanecen aislados en casa hasta que reciban nuevos avisos de las autoridades y así evitar que se propague el virus. 02/02/20

Iñaki Williams ha sido el último futbolista que ha alzado la voz contra el racismo tras recibir insultos en el partido que el Athletic de Bilbao disputó en Barcelona contra el Espanyol. Su historia es un ejemplo de superación: sus padres, Félix y María, se conocieron en un campo de refugiados en Ghana. Después de cruzar el desierto andando, entraron en España saltando la valla de Meilla. Iñaki comenzó a destacar en el Club Deportivo Pamplona donde fue captado por los ojeadores del Athletic de Bilbao. Informa Ramón Hernández.

Coincidiendo con los 75 años de la liberación de Auschwitz, y para que aquello no vuelva a ocurrir, estos días se están recordando a los millones de personas asesinadas por los nazis. En su mayoría judios. Como muchos otros, Eva Leitman-Bohrer se libró de ir a ese campo de concentración, gracias a un diplomático español.

"Me voy triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar. Esta totalmente fuera de lugar", ha explicado el delantero del equipo rojiblanco en declaraciones difundidas por los canales oficiales del club bilbaíno.

Miles de personas, muchas de ellas portando sus armas y vestidas con ropa de camuflaje, han rodeado el Capitolio de Virginia, convocadas por organizaciones defensoras de las armas y por grupos supremacistas blancos. La movilización hizo declarar al gobernador de Virginia el estado de emergencia hace varios días y, la semana pasada, el FBI detuvo a tres personas que tenían intención de cometer un delito en la marcha. Donald Trump ha apoyado implícitamente la movilización que ha coincidido con el día de Martin Luther King, líder de la igualdad de derehos y la noviolencia, asesinado por un supremacista blanco, de la festividad nacional. Informa el corresponsal en norteamérica, Fran Sevilla.

En Estados Unidos se investiga si algunos cadetes militares hicieron gestos racistas en un partido anual al que también asistió Donald Trump.

El gesto con la mano que significa "Ok" también puede relacionarse con el supremacismo blanco. Jonhattan Greenblatt, de la Liga Antidifamación, explica que grupos de ultraderecha lo usan para comunicar su ideología supremacista. Representa una W y una P de white power, poder blanco. Esa ambigüedad es su escudo. Las Fuerzas Armadas ya lo investigan. Hace una semana el equipo del Ejército retiró de su bandera un lema que se había apropiado un grupo de extrema derecha. Y el mismo gestó le costó una sanción a un oficial de la Guardia Costera el año pasado.


El auge de estos grupos se ha convertido en la principal preocupación del FBI, por encima del terrorismo internacional. El director del FBI ha reconocido además que el nacionalismo blanco está detrás de los ataques más letales en Estados Unidos de los últimos años.

Hay polémica en Portugal por la construcción de un muro en el municipio de Leiría. Ese muro deja aislado un barrio donde viven mayoritariamente familias de etnia gitana. Para los residentes es el "muro de la vergüenza" que segrega a unos vecinos de otros.

18 casas han sido recuperadas porque no reunían las condiciones de habitabilidad. Sus 47 vecinos llevan viviendo más de 30 años, están contentos si no fuera por el muro. "Nos han dejado aislados, esto es racismo así no podemos estar", ha relatado a TVE Marieta, que no quiere salir en imagen.

Ruby Hurley se dedicó durante más de cuatro décadas a la lucha por la justicia racial. Se pasó la mayor parte del tiempo trabajando para la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, en posiciones sobre todo administrativas, además de contribuir como investigadora en crímenes por motivos de raza, convirtiéndose en una de las figuras más sobresalientes de la población afroamericana luchadora y combativa.

En la Asamblea de Madrid, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Vox de "racista" por una pregunta de la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio, sobre los centros de menores extranjeros. Y se han vivido momentos de tensión entre el secretario general del partido ultraderechista, Javier Ortega Smith, y un periodista por el artefacto explosivo de este miércoles en el centro de acogida de menores de Hortaleza.

En España hay 47.500 niños y niñas bajo tutela de las administraciones, y 12.300 son extranjeros. Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, explica que entre estos menores no acompañados hay circunstancias diferentes.

"Tenemos chicos del África subsahariana que llegan aquí con 16 años pero salieron con 13, y hay que tener en cuenta las condiciones del viaje", ha explicado en el Canal 24H de TVE.

También hay menores sin documentación a los que se cataloga como adultos por el análisis fisiológico y acaban en la calle.

Perazzo ha explicado que existen acuerdos internacionales que obligan por igual a atender a estos menores en todo el territorio, por lo que aunque la competencia corresponde a las comunidades autónomas, parte de la financiación proviene del Estado.

"Hay que adoptar las medidas para que los centros sean de registro y se deriven (...) Y poner medidas adecuadas: pisos con menos personas y acompañamiento específico". "Si tienen las oportunidades, las aprovechan y se integran bien", ha asegurado Perazzo.

"Hay que mirar a Europa, donde las cosas se hacen mejor", ha añadido.

Save the Children ha habilitado una línea gratuita para atender a estos menores y resolver dudas.