A estas horas amanece Estados Unidos con una calma transitoria. Los manifestantes aseguran que no van a parar hasta que los 4 policías implicados en la muerte de George Floyd sean procesados. De momento, el policía que realizó su detención está detenido acusado de homicidio. Las marchas se han extendido por todo el país. En Detroit, se investiga la muerte de otro joven tiroteado desde un coche que se dio a la fuga mientras participaba en una de las protestas. El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden ha criticado la falta de liderazgo del presidente Donald Trump y sus respuestas insultantes y provocadoras.
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Mineápolis.
En Estados Unidos se extienden las protestas en varias ciudades del país contra la policía por la muerte de George Floyd durante una violenta detención policial en Mineápolis. La ciudad vive otra noche de enorme tensión con un gran despliegue policial y de la guardia nacional en medio de un toque de queda desde las 8 de la tarde que muchos manifestantes se han negado a cumplir. En la última hora la policía se ha replegado.
En la zona de la comisaría en la que estaban asignados los policías implicados, se encuentra el enviado especial de RNE Fran Sevilla. La situación es complicada, con inmuebles y comercios incendiados. Centenares de manifestantes se han manifestado rodilla al suelo y manos en alto frente a la línea de la policía que guardaba esta comisaría. El policía ha sido detenido y acusado formalmente de homicidio, los otros policías implicados han quedado sin cargos. El gobernador de Minnesota reconocía la gravedad de la situación y señalaba que está viviendo la peor semana de su historia. Ha llamado a la calma pidiendo el fin de los saqueos y ataques a edificios, pero la dureza de la policía estatal en la represión de las protestas a encrespado los ánimos.
En otras ciudades como Washington, Chicago, Los Ángeles, Dallas o Atlanta también se han manifestado bajo el lema 'Black lives matter', para denunciar este último caso de violencia policial contra la comunidad afroamericana. En Atlanta la sede central de la CNN era atacada, y en Washington los manifestantes se concentraban en los alrededores de la Casa Blanca y el Hotel Trump International para expresar su indignación contra el presidente. Donald Trump lanzaba un mesaje en sus redes sociales en el que llamaba matones a los manifestantes, amenazaba con mandar al ejército a Mineápolis y decía que se hacía con el control de la situación y que una vez que empezaran los saqueos, empezarían los disparos. Mensaje que la propia red social Twitter calificaba como que incitaba a la violencia. Trump también cargaba contra el alcalde de la ciudad, a lo que le respondía que la debilidad es señalar hacia otros en medio de una crisis y que no conoce la fortaleza de la ciudad.
Racismo, pobreza, humillaciones, rabia, un cuerpo policial y un sistema judicial que no ha sido iguales para todos y la aplicación del ojo por ojo. Ese es el cóctel de injusticia que ha hecho estallar de nuevo a la población negra estadounidense. No es algo nuevo: el llamado Bloody Sunday, una represión de una manifestación en Alabama a mediados de la década de los 60, o los asesinatos de Malcolm X y de Martin Luther King dieron lugar a importantes disturbios que, en el caso de MLK, casi llegaron a la Casa Blanca. Años después, en 1980, la absolución de cuatro policías blancos acusados de matar a un motorista negro por saltarse un semáforo en rojo provocaron tres días de violencia. Los más importantes disturbios de la historia reciente norteamericana se produjeron en 1992 tras la absolución de cuatro policías blancos que un año antes mataron a Rodney King.
Luis Zaragoza hace un repaso a la historia de los más lamentables incidentes racistas de la historia de Estados Unidos.
La muerte del guarda de seguridad afroamericano George Floyd tras ser detenido a manos de un policía blanco ha avivado las protestas en Estados Unidos contra el racismo. Las manifestaciones comenzaron el lunes tras la muerte de Floyd en Minneapolis y ya se han extendido por otras ciudades del país. El policía acumula denuncias previas y el gobernador de Minneapolis ha declarado el estado de emergencia.
Mineápolis ha vivido una tercera noche de saqueos e incendios a modo de protesta por la violencia de la policía contra la comunidad negra. El último caso ha sido la asfixia de George Floyd por un agente blanco. No es el primero, y es evidente la violencia racial de la policía hacia la comunidad afroamericana.
Mientras las autoridades llaman a la calma, la policía ha detenido al periodista de la CNN Omar Jiménez mientras informaba en directo. Uno de los agentes le dijo que estaba detenido y se lo llevó esposado. El hecho de que Jiménez sea de raza negra y origen hispano ha generado aún más indignación.
El presidente Donald Trump escribió en Twitter: “Cuando los saqueos empiecen los disparos también empezarán”. La red social ha ocultado el mensaje porque considera que hace apología de la violencia. Trump lejos de contribuir a apaciguar la situación, indigna aún más a los ciudadanos.
La muerte de George Floyd, el afroamericano que perdió la vida bajo custodia policial en Mineapolis, ha generado, multitud de protestas y saqueos que las autoridades temen que se extiendan por otros puntos del país. Además, desde Naciones Unidas han reclamado que tome medidas para acabar con lo que ha calificado de "asesinato de afroamericanos desarmados" a manos de la Policía.
Las autoridades estadounidenses han hecho un llamamiento a la calma tras el segundo día de disturbios y saqueos en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), por la muerte del afroamericano George Floyd por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar. Un llamamiento al que se ha sumado la propia familia del hombre fallecido. Se teme ahora que estas protestas se extiendan por otros puntos del país como Los Ángeles o Minesota donde ya ha habido dos detenidos en enfrentamientos con la Policía.
Cientos de personas han vuelto a manifestarse frente a la comisaría central de Minneapolis (Minnesota) para mostrar su indignación por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió hace dos días después de que un policía le aplastara el cuello con su rodilla durante más de seis minutos. En un vídeo se ve como Floyd no mostró resistencia al ser detenido pese a lo que cuatro policías se abalanzaron sobre él cuando tropezó y cayó al suelo. Se le escucha decir que no puede respirar y pedir a los agentes que le dejen levantarse. Los cuatro policías han sido despedidos, pero la familia quiere que sean acusados de asesinato. Figuras del espectáculo como Residente o LeBron James han expresado su indignación por esta nueva muerte.
La muerte de George Floyd, un ciudadano negro de 40 años durante su detención por la policía de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) ha vuelto a desatar una oleada de protestas e indignación por la violencia policial de agentes blancos hacia ciudadanos afroamericanos.
El pasado lunes, la policía procedió a detener a George Floyd por presunta estafa. En un vídeo grabado por los transeúntes que pasaban por allí, puede verse como uno de los agentes lo mantiene inmovilizado con la cara pegada contra el asfalto. Una maniobra en la que el agente ejerce presión con su rodilla sobre el cuello del detenido, pese a que este le implora que le libere, en varias ocasiones, diciéndoles “no puedo respirar”, “vais a matarme”.
Los agentes alegaron que el detenido estaba bajo la influencia del consumo de drogas o alcohol y que eso pudo influir en el fatal desenlace. Tras varios minutos así inmovilizado, George Floyd fue trasladado al hospital, donde falleció a los pocos minutos.El FBI investiga ahora lo ocurrido y tiene en su poder las grabaciones de las cámaras que los agentes llevan incorporadas en los uniformes. En cualquier caso, los cuatro agentes implicados han sido despedidos.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, asegura que independientemente del resultado de la investigación, queda claro que lo ocurrido está injustificado y que el asunto racial parece haber sido un factor a tener en cuenta. Lo ocurrido recuerda mucho a lo sucedido con Eric Garner, fallecido en similares circunstancias en 2014, y ha vuelto a sacar a las calles a centenares de personas que, en señal de protesta, han vuelto a gritar “No puedo Respirar”. Denuncian así la violencia racista de ciertas actuaciones policiales y la impunidad habitual con la que se practica. Muchos iban ataviados con mascarillas por la crisis del coronavirus.
Mujeres gitanas y feministas, con diferentes perfiles profesionales y reconocida trayectoria han debatido hoy aquí en Radio Nacional de España sobre su papel y sus reivindicaciones en unas jornadas con motivo del mes de la Mujer. El feminismo gitano ha alzado su voz y pide el cese del racismo y discriminación.
Una lucha de décadas por estudiar: "Yo quería ser alguien en la vida y no depender de nadie. Veía yo que la gente paya eran alguien, trabajaban, las chicas de mi edad terminaban de estudiar e iban a trabajar".
Guadalajara contó con más de 30 campos de concentración al finalizar la guerra en 1.939. Una historia desconocida para muchos: Desde abril de 1.939 se abreron en esta provincia más de 30 campos de concentración, tres de ellos en la capital.
Juan Pujol. Gracias a él y a su hazaña Europa recuperó la democracia, e incluso pudo nacer la Unión Europea. Para algunos este barcelonés, menudo y con pinta de todo, menos de héroe clásico, fue el mayor y mejor espía del siglo XX. Su nombre en clave: Garbo. Fue el hombre que consiguió engañar a Hitler haciendo de doble agente para convencerle de que el desembarco del día D, el 6 junio de 1944, iba a ser mucho más lejos; en Calais, y no en las Playas de Normandía, en una acción que significó el principio del fin para la Alemania nazi.
Televisión Española estrena un documental sobre Garbo con el título de Fortaleza, hoy martes 25 de febrero a las doce de la noche en Documentos TV, el mismo nombre de la operación secreta que logro burlar a los nazis. Nuestra compañera Maite Pascual, es la directora de este trabajo, y para ella Garbo hizo posible la democracia en Europa. Fortaleza, el documental sobre Garbo dirigido por Mayte Pascual, aporta una nueva visión, la más completa hasta ahora sobre la vida de Juan Pujol, cuya labor vista con ojos actuales está plenamente vigente por su manejo de la información y la mezcla de verdadero y falso.