En Turquía, se ha decretado el estado de emergencia en todo el país. La respuesta del Gobierno al intento fallido de golpe de estado parace no tener límites y, a partir de ahora, Recep Tayip Erdpgan va a poder obviar al Parlamento a la hora de tomar decisiones, podrá aprobar nuevas leyes, limitar o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario. La cifra de 60.000 represaliados irá en aumento, pese a los llamamientos de la comunidad internacional a la contención y al respeto del estado de derecho (21/07/16)
Turquía suspende la Convención Europea de Derechos Humanos por el estado de emergencia
- El viceprimer ministro asegura que se aplicará "como se ha hecho en Francia"
- El titular de Justicia afirma a su vez que no afectará a la vida de los ciudadanos
A partir de este jueves, Turquía inicia tres meses de estado de emergencia justificado, según el presidente Tayip Erdogán, para garantizar la democracia, amenazada, asegura, desde el fallido golpe de estado del viernes (21/07/16).
Turquía declara el estado de emergencia durante tres meses
- Erdogan ha tomado la decisión para "combatir la amenaza a la democracia"
- El presidente turco ha hablado sobre el golpe de Estado en Al Jazeera
- "Podría haber países extranjeros implicados", ha comentado en la entrevista
La purga de funcionarios, policías, jueces y militares no cesa: ya son cerca de 50.000, y este miércoles se han prohibido las misiones universitarias en el extranjero: todos los que estén fuera deben volver. Se suma a la suspensión ayer de miles de profesores y decanos de las facultades. Hay, además, 8.000 detenidos, entre ellos docenas de generales y han retirado la licencia a más de una veintena de medios de comunicación.
- Gülen se encuentra exiliado voluntariamente en Pensilvania desde hace años
- El primer ministro ha llegado a sugerir que EE.UU. protege a un "cabecilla terrorista"
- El clérigo asegura que la acusación es "ridícula"
Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la purga emprendida por el Gobierno de Erdogan. Especialmente, por las detenciones y destituciones de jueces y fiscales. Según el último balance facilitado por el propio Gobierno, más de 9.300 personas se encuentran en un proceso legal por su relación con el golpe.
El Gobierno turco lleva las purgas por el golpe militar a la educación
- El Ministerio de Educación suspende a 15.200 funcionarios sospechosos
- El Consejo Superior de Educación ha pedido la dimisión a 1.577 decanos
- Los golpistas muertos no tendrán derecho a exequias religiosas
Erdogan insiste en que Turquía podría reinstaurar la pena de muerte, a pesar de la advertencia de Bruselas
- "Nosotros firmamos el compromiso de abolir la pena capital, pero las firmas pueden retirarse"
- La oposición de derechas apoya el restablecimiento de la pena capital
- Yildirim niega "espíritu de venganza" en la purga de los supuestos golpistas
En Turquía, continúan las consecuencias tras el intento de golpe de Estado del viernes. Ya son 7.500 los detenidos, entre militares, jueces y policías, por su presunta participación en la conspiración. La cifra de fallecidos asciende a 232. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insiste en recuperar la pena de muerte para castigar a los implicados, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. Las advertencias de la comunidad internacional al Gobierno turco llegan desde distintos frentes. Estados Unidos ha pedido a Ankara que, como el resto de países de la OTAN, respete la democracia. Desde Europea le recuerdan a Turquía que si finalmente recupera la pena de muerte, perderá toda posibilidad de formar parte de la Unión (19/07/16).
Las autoridades turcas han detenido ya a 7.500 personas; entre los arrestados hay 103 generales y almirantes, casi un tercio de la cúpula de la Fuerzas Armadas.
Tayip Erdogan afirmó que el golpe de estado era un regalo de Dios que serviría para limpiar el ejército, y está llevando a cabo lo que prometió, cuando en la madrugada del sábado aterrizaba en Estambul, para hacer frente a los militantes sublevados. Hay 103 generales y almirantes detenidos, que se suman a los más de 7.000 soldados, policías, jueces y civiles arrestados desde el viernes por su supuesta relación con el fallido golpe militar. Desde el primero momento, el presidente denunció que los golpistas recibían órdenes desde los Estados Unidos, de Fetulah Gulem. Este partidario del Islám moderado, este millonario, que se autoexilió en Pensilvania, mantiene una gran influencia sobre grandes sectores de la sociedad turca, y pese a condenar el golpe de estado, el gobierno turco insiste en pedir su extradición a Washington. Tres días después de la rebelión militar, el liderazgo de Erdogan se ha engrandecido, y sus rivales, dicen que está aprovechando la situación para cimentar aún más su autoritarismo en un sistema democrático cada vez más cuestionado por la comunidad internacional (18/07/16).
El Gobierno turco prosigue las purgas tras el golpe y restringe los viajes al extranjero de los funcionarios
- Hay ya 7.500 personas detenidas, la mayoría militares, pero también jueces
- Más de 8.500 policías y gendarmes han sido apartados de sus puestos
- Solo los funcionarios con un permiso expreso pueden viajar al extranjero
- El comisario europeo de Ampliación cree que las listas de jueces estaban hechas
Cerca de 300 personas han muerto en Turquía a raíz del fallido golpe de Estado del viernes. Hay además 1.400 heridos y más de 6 mil detenidos. En Estados Unidos y Europa temen que el presidente Erdogan esté utilizando los efectos del golpe para hacer una limpieza militar, policial y judicial.
Fethullah Gülen, de aliado de Erdogan a enemigo calificado como "terrorista"
- Es el impulsor de una red política y social conocida como "Hizmet"
- En 2013 los "Gülenistas" abrieron una investigación por corrupción que salpicó a Erdogan
- Éste le acusó en 2013 de intentar hundir las Fuerzas Armadas e inició una purga en las administraciones
- También le acusa de intentar crear un "Estado Paralelo" estableciendo sus propias estructuras
- Gülen vive desde 1999 en Pennsylvania, EE.UU.
Turquía intenta recuperar la normalidad casi dos después de la intentona del golpe de Estado. Rodeado por los ex primeros ministros, Tayyip Erdogan, ha asistido al multitudinario funeral por las víctimas del fallido golpe de Estado. Muchos acusan al mandatario turco de intentar acelerar el rumbo político y le piden que no aproveche la ocasión para hacer una purga en los ámbitos militares, políticos y judiciales.
Más de 6.000 detenidos en Turquía entre militares y miembros de la judicatura tras el golpe fallido
- Al menos 34 generales han sido arrestados
- Erdogan asegura que continuará la purga hasta acabar con el "virus"
- El Gobierno asegura tener el control total
El Gobierno de Erdogan ha acusado directamente al clérigo Fethullah Gülen, antiguo aliado y ahora rival del AKP de haber impulsado el golpe militar desde su exilio en Estados Unidos. Sin embargo, éste lo niega y afirma que "a través de las intervenciones militares no se puede lograr la democracia".
Las calles del país recuperan la normalidad tras el intento de golpe de Estado y a lo largo del sábado los manifestantes han vuelto a llenar calles y plazas del país, especialmente de Estambul y de Ankara, a petición del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan anima a que las protestas continúen durante los próximos días
- Varias ciudades turcas han celebrado esta madrugada "vigilias por la democracia"
- Miles de personas se han reunido en Ankara, Estambul o Esmirna
- El presidente instó desde el primer momento a sus seguidores a salir a las calles
- Repasa el especial de RTVE.es sobre el golpe de Estado de Turquía