Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Policía ha detenido a 2.839 supuestos golpistas y a decenas de jueces
  • Miles de magistrados han sido suspendidos por el poder judicial
  • Erdogan vuelve a pedir a la gente que salga a la calle a "defender su democracia"
  • Miles de personas celebran el fracaso del levantamiento en Estambul y Ankara
  • Condena unánime al golpe militar de todos los partidos en el Parlamento turco

Las autoridades de Turquía han detenido este sábado a miles de soldados supuestamente implicados en el golpe militar que este viernes puso contra las cuerdas al Gobierno democrático del país y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha vuelto a pedir a sus seguidores que salgan a las calles para "defender su democracia", mientras las fuerzas de seguridad acaban con los últimos focos de resistencia rebelde.

La história de Turquía está marcada por el poder de su ejército desde que nació como país moderno en 1923. Y en este casi siglo de existencia los militares se han levantado en cinco ocasiones y han intervenido en la política haciendo advertencias o amenazando a los gobiernos de turno porque se consideran garantes de la democracia.

El presidente Recep Tayyip Erdogan es el hombre más poderoso de Turquía. Ejerció como primer ministro turco entre marzo de 2003 y agosto de 2014, y anteriormente como alcalde de Estambul entre 1994 y 1998. En 1998 se le prohibió tomar cualquier puesto en la administración pública y fue sentenciado a diez meses en la cárcel por haber leído un poema de tipo intolerancia religiosa. Con el abandono a la política abiertamente islamista, fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo en 2001, ganador de las elecciones de 2002.

El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, ha asegurado este sábado que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 181 muertos y casi 3.000 militares detenidos.

La intentona golpista de Turquía, abortada por el Gobierno de Erdogan después de varias horas de enfrentamientos, se ha saldado con al menos 181 fallecidos (20 de los cuales eran rebeldes), 1.440 personas heridas y 2.839 militares detenidos, según ha confirmado el primer ministro turco, Benali Yildirim. Yildirim ha cuantificado en 20 los soldados golpistas muertos, lo que contradice una cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco que habló de 104 rebeldes fallecidos. "La situación está bajo control. No se preocupen por los comandantes (retenidos); estarán pronto de servicio", ha asegurado el primer ministro. 16-07-2016

Turquía ha sufrido este viernes un intento de golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir "a las plazas" para resistir ante los soldados rebeldes, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento"Ningún poder está por encima de la voluntad popular", ha prclamado Erdogan tras el golpe, cuando ha regresado a Estambul aclamado por sus partidarios.

A la diez de la noche,hora española saltaban todas las alarmas. En Turquia se había dado un golpe de Estado. Las primeras noticias han sido confusas pero pronto se hablaba de que las Fuerzas Armadas turcas habían dado un golpe de Estado "para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos" y habían tomado como rehén al jefe del Estado Mayor. Erdogan, el presidente del país, por su parte, hacía un llamamiento a sus seguidores a salir a la calle.

Turquía ha sufrido este viernes un intento golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir “a las plazas” para resistir ante los soldados, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento.

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "restaurar la democracia", según han anunciado las Fuerzas Armadas, que aseguran que se han hecho con el control del país y han impuesto un toque de queda y la ley marcial.

Golpe de Estado en Turquía. El Ejército turco dice que controla todo el país. Califica al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", y le acusa de haber establecido un "régimen autoritario del miedo". Han declarado un toque de queda para todo el país y la ley marcial.