Al menos diez personas han muerto, entre ellas ocho turistas alemanes y un peruano, en un atentado suicida en el centro histórico de Estambul, que las autoridades turcas han atribuido al autodenominado Estado Islámico. La otra víctima está siendo identificada. Hay, además, una quincena de heridos.
Erdogan condena el atentado en Estambul: "No vamos a rendirnos ni ante terroristas, ni ante separatistas"
- El presidente turco confirma que el ataque ha sido cometido por un "suicida sirio"
- El primer ministro ha culpado después al Estado Islámico del atentado
- Erdogan, en cualquier caso, ha arremetido contra yihadistas y kurdos
- El presidente de EE.UU. se ha reunido con Erdogan en la cumbre de París
- Ambos han abogado por la vía diplomática para solucionar el conflicto
- Rusia, sin embargo, ha detallado las sanciones económicas contra Turquía
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Turquía de derribar un caza ruso junto a la frontera siria para proteger el tráfico de petróleo que lleva a cabo el grupo terrorista Estado Islámico, a lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respondido asegurando que dimitirá si se demuestra que su país compra petróleo de los yihadistas.
Putin impone sanciones económicas a Turquía en respuesta al derribo de un bombardero ruso por cazas Turcos. Las medidas incluyen la suspensión de vuelos charter entre los dos países, la prohibición de las importaciones de ciertos productos turcos o restricciones a empresas trucas que operan en Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria. "Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados", ha dicho Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este jueves que el que se tiene que disculpar es el que viola el espacio aéreo.
En Turquía, el engranaje político echa a andar tras la rotunda victoria del AKP en las elecciones del domingo. El presidente Recep Tayip Erdogan recibe a su primer ministro, Davatoglu, para formar gobierno en solitario aunque, pese a los grandes problemas económicos a los que se enfrenta el país, el nuevo ejecutivo no se constituirá antes del 7 de diciembre y todo, con las denuncias internacionales de presiones, violencia y parcialidad durante la campaña electoral.
- Varios medios internacionales han criticado su liderazgo por autoritario
- Erdogan adelantó las elecciones tras fracasar las negociaciones con la oposición
- La OSCE denuncia presiones y violencia a pesar de "la buena organización"
- El AKP obtiene una cómoda mayoría de 316 diputados
- El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) solo logra 134
- Son las segundas elecciones en un año tras no lograr un acuerdo de gobierno
Alegría entre los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán y del primer ministro Davutoglu. Su partido, el AKP, ha ganado las elecciones legislativas con una clara mayoría absoluta, muy próxima al 50%.
Ya han cerrado los colegios electorales en Turquía y ha empezado el recuento. 57 millones de ciudadanos deciden el futuro parlamento por segunda vez en cinco meses, después de que el islamista Partido Justicia y Desarrollo no lograra formar un gobierno de coalición.
Los colegios electorales han abierto este domingo en Turquía en una jornada crucial para el país. La mayor parte de los centros de votación han abierto a las 08.00 hora local (06.00 hora peninsular), una hora después de la apertura en 32 provincias orientales del país, en las segundas elecciones generales en este año.
En Turquía se ha puesto fin a una campaña electoral tensa para las elecciones generales. El partido de Erdogan intentará recuperar la mayoría absoluta y la comunidad kurda mantener la representación que ya obtuvo en las elecciones de junio.
Merkel asegura en Estambul que Alemania está dispuesta a ayudar en el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea y muestra la disposición de Alemania a apoyar con fondos a Turquía para que controle el flujo de refugiados. El presidente Erdogan ha pedido a Alemania, Francia, Reino Unido y España que faciliten la entrada de Turquía en la Unión.
- El ministro de Exteriores critica por "insuficiente” la ayuda de 3.000 millones
- Erdogan: "Si esto no puede ser sin Turquía, ¿por qué no incorporarla a la UE?"
- Hungría cierra su frontera con Croacia para frenar la llegada de refugiados
- Eslovenia suspende el tráfico ferroviario para prepararse para la afluencia de migrantes
El presidente de Turquía ha ordenado una investigación especial para evaluar posibles deficiencias en la actuación del Estado en relación con el doble atentado suicida perpetrado el pasado sábado en Ankara, la capital del país, en el que murieron al menos 97 personas y que ha puesto en cuestión la eficacia del Gobierno turco.
- Recep Tayyip Erdogan ha valorado públicamente el atentado por primera vez
- "Este ataque terrorista tiene sus orígenes en Siria", ha señalado
- Decenas de miles de personas han vuelto a manifestarse por la paz en todo el país
En los últimos meses han proliferado los atentados y dos ministros prokurdos del Partido Democrático de los Pueblos que formaban parte del gobierno de transición dimitieron a las pocas semanas de asumir su cargo en el gobierno de transición tras acusar al presidente Erdogan de empujar al país a una guerra civil.
- Propondrá a los ministros en cuanto conozca el número de puestos a ocupar
- Es la primera vez en Turquía que un presidente encarga a un ministro formar gobierno
- Tras el fracaso en la negociaciones para formar un Gobierno de coalición
- Pedirá al primer ministro que forme un gobierno de unidad temporal