Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez sociedades científico-médicas proponen que las comunidades autónomas compartan servicios y equipamientos para garantizar la sostenibiliad del SNS.

Dicen que el problema del Sistema Nacional de Salud es que está excesivamente fragmentado y que sobran hospitales. Creen que los nuevos modelos de gestión que se están adoptando empeora esta situación y la desigualdad entre los pacientes. Piden que se exijan unos mínimos de calidad, que se hagan controles y que en lugar de recortes, se adopten medidas de ahorro como la centralización de determinados servicios en grandes hospitales.

La semana empieza con una prima de riesgo que bate records; y los intereses de la deuda española a largo plazo rebasan el 7,5 por ciento, un nuevo máximo histórico. El Ibex35 ha llegado a caer más de un 5% esta mañana y la comisión del mercado de valores ha prohibido las llamadas operaciones en corto.

El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.

La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha amanecido este lunes con nuevas subidas, al igual que la prima de riesgo, con lo que ambos indicadores continúan la escalada del pasado viernes, que condujo a cerrar en sus niveles máximos desde la creación del euro. Ante esta subida, son cada vez más las voces españolas y europeas que reclaman al Banco Central Europeo (BCE) una intervención decidida en los mercados, una compra masiva de bonos españoles que mande un mensaje de tranquilidad y de determinación para demostrar la unidad de la eurozona.

También el Partido Socialista ha pedido hoy al Banco Central Europeo que ayude a España porque, dicen, Europa debe superar la crisis junta, o no la superará. Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno que presione en Bruselas para que se ataje el problema de deuda en lugar, añade, de perder el tiempo atacando a los socialistas.