Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno convalidó esta semana el paquete de medidas económicas que, entre otras, incluye la subida del IVA, el recorte del sueldo a los funcionarios y la reducción de ayudas al desempleo y la dependencia. Lo hacía solo con los votos del partido popular. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dijo en el Congreso "que no hay dinero en las arcas públicas".

Un ajuste, impuesto por Europa, que no ha contado con el apoyo de los mercados. Ayer fue un viernes negro para la prima de riesgo que superó los 600 puntos y un día antes, la protesta tomó la calle en 80 ciudades españolas. A pesar de la presión ciudadana, el Gobierno dice que no modificará su agenda porque considera las medidas tan duras como imprescindibles.

Según el PSOE, Mariano Rajoy gobierna en solitario, contra todo el mundo y por decreto. En el consejo territorial de egovia, el secretario de organización del partido socialista, ha acusado al presidente del gobierno de incumplir su programa electoral y de ser una maquina de generar desconfianza en los mercados. Ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana. Oscar López, ha pedido más unidad y acuerdos y ha criticado a la vicepresidenta del gobierno de querer dividir a los españoles. Para López los últimos recortes son un tsunami para el estado de bienestar.

El Gobierno español ha recibido el respaldo del ejecutivo alemán. El ministro de Economía de ese país asegura que una parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros, pero reconoce, en una entrevista a un diario francés, que gracias a la ayuda europea, ya no será una amenaza para la estabilidad del euro. Hoy en Palma de Mallorca, ha hablado también otro ministro alemán, el de exteriores, que ha respaldado la política económica del gobierno de Rajoy. Ha sido en un acto al que asistía también García Margallo que ha cargado contra los especuladores y ha pedido al Banco Central Europeo que actúe. Precisamente hoy, el presidente de esa entidad, Mario Draghi, ha dicho que el mandato del organismo no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados".

El Gobierno estima que la recesión continuará el año que viene y prevé una caída del PIB del 0,5%, en línea con el FMI. La economía española no volverá a crecer, hasta 2014, cuando repunte un 1,2%. Este año, el PIB español caerá un punto y medio, dos décimas menos de lo previsto hasta ahora.¿W4 92 Y empeora la previsión para la tasa de paro que será del 24,6% este año y del 24,3% el próximo. La vicepresidenta ha manifestado que la prioridad del Gobierno es la reducción del déficit y la creación de empleo

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que las protestas contra los recortes en 80 ciudades españolas ponen en evidencia que los ciudadanos no están de acuerdo con la gestión que el Gobierno hace de la crisis. "La mayoría absoluta que ganó el PP la ganó con el programa electoral con el que concurrió a las elecciones, no con la política que han puesto en práctica", explica la política socialista, que añade: "Lo increíble es que viendo que se están equivocando hayan decidido equivocarse solos. Se tienen que sentar a ver otras soluciones. Nosotros hemos tendido la mano muchas veces y siempre nos han contestado con un manotazo. La mano tendida tiene un tiempo". Reconoce que las manifestaciones no son buenas para la imagen de España en el exterior, pero dice entender el "hartazgo de muchísimas familias" cuya vida cotidiana se está convirtiendo en un "infierno". En cuanto a las críticas que ha recibido el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el debate del miércoles en el Congreso, Valenciano asegura que tal debate ha tenido una "segunda parte" este jueves en la que Rubalcaba ha reiterado al Gobierno que lo que se ha hecho no va a ser aceptado por su partido por "equivocado e injusto". "Es un debate en dos partes porque hay un problema de uso de la democracia", apunta (20/07/12).

Los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes del 19J en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, concretamente en la Calle Echegaray y Carrera de San Jerónimo, según informa César Peña, redactor de RTVE.es. La carga se ha producido cuando los manifestantes trataban de saltar las vallas de la cámara baja, fuertemente custodiada, según recoge Europa Press. A medida que los antidisturbios avanzaban, los manifestantes retrocedían y se dispersaban por las calles aledañas, en dirección a la plaza de Lavapiés.