Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a CiU "imaginación" después de que el Tribunal Constitucional y el Congreso de los Diputados hayan señalado que la consulta soberanista que quieren convocar el 9 de noviembre "es ilegal". Rajoy ha respondido así al senador de CiU Josep Lluis Cleries, que en la sesión de control de la Cámara baja ha subrayado que el 80% de los ciudadanos de Cataluña quiere votar y ha pedido a Rajoy que se "atreva" a escuchar lo que piensa Cataluña en una convocatoria "libre, legal y democrática". El presidente del Gobierno ha insistido en que está abierto al diálogo pero que no le pueden pedir que se salte la ley (22/04/2014)

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat rechaza la afirmación de que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y contempla como uno de los escenarios más posibles que continúe vinculado al bloque comunitario, por una cuestión de "lógica y pragmatismo".

 Debatimos sobre la consulta soberanista catalana y el rechazo que ha sufrido en el Congreso con Montserrat Surroca (CiU), Dolores Montserrat (PP), Albert Soler (PSOE) y Joan Josep Nuet (Izquierda Plural).

Tras el rechazo del Congreso, Artur Mas apuesta por otros marcos legales, como la ley catalana de consultas, para celebrar el referéndum. Esta mañana ha insistido en que es el Gobierno quien debería mover ficha y poner "fecha y hora" para dialogar.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el candidato del PP a las elecciones europeas se conocerá el sábado en un acto del partido en Toledo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha comentado que el sábado en Toledo hay un acto público de presentación de la candidatura. Fernández Díaz ha añadido que en el hipotético caso de que en la misma vaya algún ministro habría un cambio de Gobierno que no habría que denominar crisis. 

El Congreso ha rechazado con el 86 % de los votos ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. El debate ha durado siete horas. El Presidente del Gobierno ha insistido en que la consulta no cabe en la Constitución, porque "la Soberanía Nacional" corresponde a todos los españoles. Los diputados enviados por el Parlamento Catalán han dicho que, tras al "portazo" del Congreso, buscarán otras vías para celebrar el referéndum.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por la reforma de la Constitución en el debate sobre la propuesta del Parlament para una consulta soberanista. El propósito de la reforma constitucional es "integrar a todos los ciudadanos", también a aquellos que "legitimamente" se sienten maltratados por el procedimiento del Estatut en el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno ha rechazado a propuesta del Parlament para la celebración de una consulta soberanista que "ni es transferible" ni es "conforme a la Ley". Mariano Rajoy ha asegurado en el debate de la propuesta, en el Congreso de los Diputados, que si así fuera las Cortes estarían situándonse "por encima mismo del pueblo español".