La "única forma" de conocer la "voluntad de los catalanes" es a través de las urnas. Así ha defendido el diputado del Parlament por CiU, Jordi Turull, la propuesta para que Cataluña pueda celebrar una consulta soberanista, que considera, tiene cabida en la Constitución.
El secretario primero de la mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, ha leído la posición del Gobierno sobre la proposición del Parlament que asegura que no tiene cabida en la Constitución "ni nen el aspecto formal" ni por su "fondo".
Los diputados del Parlament, Marta Rovira (ERC), Jordi Turull (CiU) y Joan Herrera (ICV) defenderán este martes en el Congreso de los Diputados la cesión de competencias a Cataluña para que pueda celebrar una consulta soberanista. Coinciden en que es cuestión de voluntad política.
El Congreso de los DIputados debate este martes la propuesta del Parlament que pide las competencias para la celebración de una consulta soberanista. Se espera que el rechazo a la consulta y la apuesta por el diálogo serán previsible la nota dominante en la Cámara Baja.
- Critica que España solo presenta "diálogos sin contenidos"
- Rechaza que se enfrenten Mas y Rajoy como si fuera un "duelo" medieval
Tres diputados del Parlamento catalán, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), intervienen esta tarde en el Congreso de los Diputados para defender la transferencia a la Generalitat de las competencias para realizar consultas. Se sabe que un 87% de los parlamentarios van a rechazar la petición. Se desconoce si Mariano Rajoy defenderá la postura del Gobierno. Artur Mas no asiste a la sesión y ha anunciado que realizará una comparecencia una vez que se conozca el resultado de la votación (08/04/14).
- Debatirán delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta
- Más del 80% del Congreso votará en contra de la proposición de ley
- Se espera que sea el propio Rajoy quien defienda la posición del Gobierno
- Rubalcaba también intervendrá en el debate y Artur Mas no acudirá
- El Congreso ya debatió en 2005 el plan Ibarretxe, que fue rechazado
ERC, CIU e ICV. Los diputados de las tres formaciones insistirán mañana en su mensaje de que la consulta es una cuestión de voluntad política. Y que cuentan con el respaldo de 2/3 del parlament.
- El presidente del Gobierno espera un "debate clarificador" en el Congreso
- La Cámara baja debate este martes la propuesta sobre la consulta
El expresidente de la Generalitat y senador socialista, José Montilla, ha asegurado este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que no comparte "la propuesta" de la mayoría del Parlamento catalán y dijo que no cree que se celebre la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre porque afirma que si el Tribunal Constitucional la suspende, el president catalán, Artur Mas, no la llevará a cabo. Montilla ha querido diferenciar que lo que este martes se debatirá en el Congreso es una propuesta que viene del Parlamento catalán, y no del Gobierno de la Generalitat.
Según la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el Gobierno y la Generalitat llevarían semanas dialogando y negociando discretamente aspectos del modelo de financiación. Sin embargo, dice que la consulta es innegociable. Artur Mas, que no acudirá el martes a Madrid al debate sobre la propuesta del Parlament para poder convocar un referéndum soberanista, ha dicho que la petición catalana será rechazada y ha advertido que detrás de su gobierno hay una gran estructura social que les apoya.
El Tribunal Constitucional ha anulado la posibilidad de un referéndum en Cataluña en una sentencia que considera inconstitucional la consideración del pueblo catalán como "sujero soberano", como recoge la declaración soberanista aprobada en el Parlament en enero de 2013. El texto, que subraya que la soberanía está en manos del conjunto de los españoles, fue respaldado unánimemente por los magistrados del Tribunal.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha assegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional considerar al pueblo catalán como "sujeto soberano", no cambiará la hoja de ruta marcada en la declaración soberanista. La califica de "grave" e "innecesaria" y opina que es sólo un abstáculo más.
- Mas considera "absolutamente innecesaria" la sentencia del Constitucional
- La sentencia ve "inconstitucional" hablar de Cataluña como "sujeto soberano"
- Pero reconoce el "derecho a decidir" como "aspiración política" si cumple la ley
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que seguirá adelante con el proceso de la consulta a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista del Parlament, aprobada en enero de 2013. Una sentencia que ha calificado de "grave", "innecesaria" y "prevista". Artur Mas ha asegurado, durante la sesión de control del Govern en la Cámara catalana, que encontrarán la solución para esquivar cada "escollo" que se encuentren en "este camino" dentro de la legalidad. La sentencia, conocida este martes, declara "inconstitucional y nulo" el principio de la declaración soberanista que recoge que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano", pero reconoce que el "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña" puede interpretarse dentro de la Constitución si se interpreta como una "aspiración política" siempre y cuando se intente conseguir dentro de la legalidad (26/03/2014)
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado "inconstitucional y nulo" el precepto de la declaración soberanista aprobada por el Parlament el 23 de enero de 2013, que considera al pueblo de Cataluña "sujeto político jurídico y soberano". Sin embargo, en la misma sentencia, el TC ve constitucionales las referencias ¿al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña¿ que considera, pueden entenderse como una aspiración política siempre y cuando se llegue a ella dentro de la legalidad constitucional.
- Estima parcialmente el recurso del Gobierno contra la declaración del Parlament
- Sí ve constitucionales las referencias al "derecho a decidir" de los ciudadanos
- Señala que una autonomía no puede convocar "unilateralmente" un referéndum
- Consultar el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional en pdf
- El portavoz, Francesc Homs, y el consejero de agricultura serán los encargados
- La Generalitat lo ha decidido, según Homs, para "repartir los protagonismos"
- El TSJ la ha rechazado al considerar que se ha creado un "delito imaginario"
- La querella contra el presidente había sido planteada por Manos Limpias