Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este referéndum decide si la península se unirá como provincia a Rusia o volverá la constitución del 92, lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.

Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.

Un millón y medio de ciudadanos están llamados a las urnas en este referendum convocado por las autoridades regionales de crimea. En juego, unirse como provincia a Rusia o volver a la constitución del 92 lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos y que rechazaba la validez del referéndum de mañana en Crimea

La península de Crimea tiene para Rusia un fuerte componete emocional. La consideran un símbolo de su identidad y ven como un error histórico que Nikita Jrushov cediera la soberanía a Ucrania en 1954. La región ya ha sido testigo de reuniones que han marcado la historia de Europa, como la Conferencia de Yalta.

Todo está listo en Crimea para el referéndum de este domingo acerca de su anexión a Rusia. Más de un millón y medio de personas están llamadas a las urnas para votar en una consulta que el gobierno de Kiev y la comunidad internacional consideran ilegal.

A menos de 24 horas del referéndum de autodeterminación de Crimea, crece la tensión en Ucrania. Al este del país, en Járkov, al menos han muerto dos personas. Y en Kiev los diputados de La Rada han votado la disolución del parlamento de Crimea.

Y en Reino Unido, los titulares de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, han mantenido su última reunión antes de la celebración de ese referéndum en Crimea.

El Gobierno insiste en que no permitirá nada que sea ilegal. Lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, advirtiendo al presidente de la Generalitat que "no permitirá actos de naturaleza ilegal", después de que este garantizase este jueves que el 9 de noviembre sacarían las urnas a la calle para una consulta soneranista.

Un documento encargado por el ministerio de Exteriores asegura que si Cataluña fuera independiente, perdería un 20% de su producto interior bruto. A esas afirmaciones, la respuesta de la Generalitat es que su riqueza disminuye cada año que sigue unida a España.

Las autoridades de Crimea refuerzan su mensaje a menos de una semana para el referéndum sobre su anexión a Rusia. Según sus sondeos, el 80 por ciento de los crimeos apoyaría la secesión de Ucrania.

Los prorrusos y los ucranianos salen a la calle incrementando la tensión en Crimea. El intento de Occidente para que Rusia no se anexione Crimea ha dado fruto a la conversación telefónica que Putin ha mantenido a dos bandas con el primer ministro británico, David Cameron  y la canciller alemana Angela Merkel.

El Gobierno ha registrado un escrito en el Congreso en el que dice que la consulta soberanista no cabe en la Constitución y es meramente especulativa. Es la respuesta del Ejecutivo a la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum.

El miedo de la población de Crimea a la ultraderecha, que estuvo muy activa en el cambio de régimen en Kiev, es uno de los fundamentos para que el Parlamento de esta región autónoma de mayoría étnica rusa haya pedido su anexión a Rusia.

El Congreso de los Diputados ha aprobado 24 de las 103 resoluciones presentadas para su aprobación tras el debate del estado de la nación. Las propuestas a favor de la consulta sobranista, de CIU, ERP y ICV han sido rechazadas con los votos en contra del PP. El PSOE se ha abstenido y ha presentado su iniciativa de reforma de la Contitución.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal.

"¿Qué piensa hacer para sabotear las urnas?", le ha preguntado Bosh a Rajoy. El diputado de ERC ha hecho una adaptación del conocido cuento del dinosaurio de Augusto Monterroso para señalar que lo que le pasará al presidente el día después: "Despertó y vio que la república catalana estaba ahí".