Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Convergencia i Unio, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana han registrado en el Congreso dos proposiciones de ley para pedir las transferencias y poder convocar la consulta soberanista. Son peticiones que se suman a la del Parlament para adelantar el debate.

Los grupos catalanes han puesto en marcha una proposición de ley para que el Congreso les permita organizar la consulta (03/02/14).

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dice en una entrevista con el Financial Times que estaría dispuesto a aceptar a una Escocia independiente en la UE si lo hace según las normas legales. El ministro advierte que el caso es diferente al de Cataluña, ya que en este caso se plantea una decisión ilegal. 

El presidente de Foment del Treball (la patronal catalana), Joaquim Gay de Montella, ha pedido que todos los partidos, en el Gobierno y en la oposición en el Gobierno de España y en el catalán, abran conversaciones "en profundidad" sobre las reivindicaciones soberanistas.

Las palabras de Mariano Rajoy este fin de semana en Barcelona, descartando la consulta soberanista, han planeado sobre las ejecutivas de los partidos catalanes. CiU no oculta que las diferencias con el Gobierno de Rajoy se hacen cada vez mayores. El PSC cree que rechazar el diálogo es "una actitud irresponsable que lo que hace es aumentar el grado de crispación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que impedirá la consulta de autodeterminación en Cataluña con la ley en la mano: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España".

El Gobierno catalán y particularmente Artur Mas, ha dicho María Dolores de Cospedal, están dispuestos a precipitar a los catalanes hacia el abismo para desviar la atención sobre su gestión. Hasta el punto, asegura la secretaria general del PP, de mentirles, negando las consecuencias que tendría.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado en Cataluña que su partido no va a consentir que se salgan con la suya quienes quieren "separar España a machetazos" y quieren "dar un mordisco a España". Así lo ha dicho en la inauguración de la convención del PP catalan la número dos de los 'populares' quien ha afirmado que "la identidad, como la soberanía de una nación, no es algo que se pueda trocear" y que "los órdagos de Artur Mas están más próximos a historias de ficción que a historias de futuro".

La Convención del Partido Popular de Cataluña (PPC) arranca este viernes en Barcelona con el desafío soberanista planteado por la propuesta del Parlament catalán para una consulta y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día.

Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A la última fila ha relegado la dirección del PSC a los tres diputados críticos y estrenando escaño, el sustituto del alcalde de Lleida que renunció a su acta.

Un pleno, en el que Artur Mas ha ironizado con el líder de los socialistas catalanes y le ha dicho que él sí habla después de que Navarro le haya reprochado la falta de diálogo.

Los tres diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto han sido apartados de sus responsabilidades parlamentarias, aunque siguen en el grupo y mantienen los escaños.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, en una entrevista en La noche en 24 horas, se ha mostrado convencido de que habrá consulta soberanista en Cataluña aunque ha matizado que se hará "siempre dentro del margen de la ley". "Creo que habrá consulta porque se trata de conocer la opinión del pueblo de Cataluña y en un país democrático como España esto tiene que ser posible. Además, las leyes españolas prevén esta posibilidad", ha dicho Francesc Homs.

Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, que en una entrevista concedida a Antena 3, ha dicho que "un referéndum donde se quiere poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar y tampoco habrá independencia de Cataluña ni en ningún territorio español", el portavoz de la Generalitat ha señalado que "es legítimo que el presidente esté en contra de la independencia de Cataluña". Si bien ha añadido que le "gustaría que no fuéramos todos tan previsibles para poder avanzar en un terreno que el presidente Rajoy no podrá evitar que es el de que la democracia se exprese, conocer la voluntad del pueblo de Cataluña tendría que ser casi una obligación". Para a partir de aquí abrir la negociación y hacer los cambios legislativos necesarios si llega el caso.

La crisis en el PSC ha estado también presente en las ejecutivas de los otros partidos catalanes. Unió cree que todo esto debilita el proceso soberanista y Esquerra aprovecha para abrir sus puertas a los disidentes. El PP pide a los socialistas que abandonen la ambigüedad.

En las próximas horas se reunirá la comisión de garantías del PSC, que tendrá que decidir sobre la negativa de los tres parlamentarios disidentes a entregar su acta, como pidió la dirección del partido.