Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que "si fuera catalán" no participaría en el referéndum del 1 de Octubre que la Generalitat de Cataluña plantea celebrar unilateralmente al ser "una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, el dirigente de Podemos ha advertido que su partido propone un "referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España", y poder conseguir, a su juicio, que las "tensiones en España disminuyan". Asimismo, ha declarado que el Estado de las autonomías está "agotado" y que la solución a este "problema" es un referéndum pactado.

Preguntado acerca de la posición de su formación en Cataluña sobre el referéndum, ha afirmado que esta debe decidirse en Cataluña" y ha apoyado la "diversidad de opiniones" de su partido en la comunidad autónoma. Aun así ha recalcado que la opinión de la dirección estatal es que la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, "no sirve", y que se debe de conseguir una consulta pactada con el Estado "para que sea vinculante y para que la gente que va a votar 'no', vaya a votar".

Echenique también ha hablado sobre los acuerdos del PNV con el PP, que ha calificado de "pacto de legislatura". El diputado autonómico se ha mostrado "sorprendido" ante el hecho de que el PNV pacte con el PP, "el partido más centralista de España" que no "entiende la plurinacionalidad de nuestro país".

En cuanto a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, ha dicho que sería "preocupante" ambos partidos se pusieran de acuerdo "en políticas de fondo". Sin embargo, esperan que el PSOE "esté más cerca de Unidos Podemos que del Partido Popular".

La dirrecion de Catalunya en Comú mantiene que no es el referéndum que necesita Cataluña aunque apoyarán las movilizaciones a favor del derecho a decidir si se respeta la pluralidad. Quien ya se ha pronunciado es Podem Cataluña, que asegura que el 1 de octubre difícilmente se puede equiparar a un referéndum, pero pide participar como acto de protesta.

El presidente del GobiernoMariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchezen un encuentro que ha comenzado pasadas las 11:00 horas y que es el primero entre ambos en esta legislatura.
Aunque la crisis territorial de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre centrarán previsiblemente la atención, Sánchez planteará a Rajoy puntos de acuerdo en otros asuntos de Estado: el pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático.
 

Los independentistas catalanes han presentado los detalles de la ley con la que pretenden dar cobertura legal a su referéndum independentista. Ha sido en el Parlament, fuera de la agenda de la Cámara. La norma pretende dar cobertura legal y garantías a la consulta, que Junts pel Sí y la CUP considerarán "vinculante" y que prevé que la hipotética declaración de independencia de Cataluña se produzca en 48 horas si sale ganador el 'sí'.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destituido al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.
La destitución de Baiget se produce después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones".
Puigdemont no ha tardado ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ya que fue su secretario de Govern.