Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat recurrirá al Tribunal Supremo y al Constitucional los controles exigidos por el Gobierno, ligados al Fondo de Liquidez Autonómico, para evitar cualquier gasto de dinero público destinado al referéndum independentista. El Govern además advierte de que no facilitará la lista de trabajadores reclamada por el Ejecutivo.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado del grupo parlamentario de Unidos PodemosAlberto Garzón, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no votaría en el referéndum del 1 de octubre porque no reúne las garantías democráticas necesarias y, por tanto, no es útil. Defiende que se realice una consulta que sirva. "Un referéndum que tenga esas garantías que permitan que pueda servir para solucionar el problema y este en concreto no reúne ni esas garantías ni tampoco tiene visos de poder solucionar absolutamente nada, más bien lo contrario", ha explicado.

Sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo del caso Gürtel, cree que el presidente del Gobierno "va a hacer su papel, pero no nos vamos a enterar de nada".

A dos meses del contingente referéndum de Cataluña del 1-O, baja en casi tres puntos el sentimiento independentista, que se sitúa en el 41,1%, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña, frente al 44,3% del último barómetro de marzo. Por el contrario, los ciudadanos contrarios a la independencia de Cataluña aumentan ligeramente y representan el 49,4% de los encuestados, frente al último porcentaje que era del 48,5%.

El Gobierno pedirá a la Generalitat de Cataluña que certifique semanalmente que no está destinando dinero público a la financiación del referéndum del 1 de octubre. En caso de incumplir esta petición, la Generalitat no podrá financiarse a través del Fondo de Liquidación Autonómica. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros este viernes.