Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y ha recalcado que su Ejecutivo no "abdicará" de su deber ante el desafío secesionista "de ninguna de las maneras". Ha señalado que el Ejecutivo cumplirá la ley ante el desafío secesionista, algo que ya ha advertido en "numerosas ocasiones" y que le gustaría que "algunos lo tuvieran en cuenta" porque "no va a ninguna parte".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a las fuerzas de la oposición a participar y "aceptar el resultado". En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno en el Parlament, un día después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es "irrenunciable". Puigdemont ha asegurado que las "garantías" y la "validez del resultado" del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre.

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declara en el Parlament cómo deben actuar los funcionarios ante el referendum. También ha remitido una carta al Congreso para presentarlo ante el pleno, con condiciones.

Oriol Junqueras, ha asegurado que tendrá las mismas garantías que cualquier cita electoral pero no ha aclarado aspectos como cuál será el censo o el papel de los funcionarios.