El Govern en pleno se han comprometido este viernes, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación. Así figura en el manifiesto que uno a uno firman en el Palau de la Generalitat los miembros del Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.
- Se responsabiliza "colectivamente" para ejercer un "derecho inalienable"
- Figura en el manifiesto que firman todos los miembros del Govern
Campuzano (PDECAT): Junts pel Sí está en el compromiso de celebrar un referéndum y gobernar el país"
El nuevo portavoz de PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha negado que la alianza de Junts Pel Sí esté acabada pues "aún le queda una trrea larga por cumplir". En este sentido, ha recordado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la coalición está "en el compromiso de celebrar un referéndum y gobernar el país". Ha insistido en la importancia de que se celebre la consulta y que "lo ideal" sería que se pudiera hacer de manera acordada. "Lo ideal sería estar debatiando la pregunta que queremos plantear en el referéndum", ha señalado.
- Está recogido en el programa de JxSí y "se llama cláusula de desbloqueo"
- Ha hecho hincapié en la "mayoría parlamentaria" a favor de la independencia
- El economista Xavier Sala Martín amenaza: "o referéndum o independencia"
- El CHP es el principal partido de la oposición, que tilda de "golpe" el resultado
- Observadores internacionales aseguran que el referéndum no fue limpio
- El 51,3% de los turcos aprobaron otorgar más poderes a Erdogan
- Acusa a Puigdemont de solo cumplir "las expectativas de la CUP"
- Insiste en que el referéndum "ni se va a celebrar ni se va a acordar"
- La medida fue tomada tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio
- Por recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, según el Gobierno
- La oposición denuncia la medida porque considera que limita su actividad
- El 'si' obtiene el 51% de los sufragios
- Erdogan promete un referéndum sobre la pena de muerte
- La oposición denuncia irregularidades en los sobres de votación
La UE pide "consenso" a Erdogan a la hora de aplicar las reformas tras el referéndum constitucional
- Merkel pide al presidente turco "un diálogo respetuoso" con la oposición
- Liberales y conservadores de la Eurocámara advierten que Erdogan divide a su país
- Francia: un referéndum sobre la pena de muerte rompería con los "valores europeos"
El 'sí' a la reforma constitucional impulsada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder se ha impuesto en el referéndum celebrado este domingo con el 51,3% de los votos.
Erdogan ha calificado el resultado de "decisión histórica" y ha pedido a los países extranjeros que lo respeten, mientras que la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP)- han denunciado "manipulaciones" y han anunciado que impugnarán el resultado. Tras anunciarse los resultados se han producido manifestaciones contra Erdogan en Estambul.
En Turquía, el 'sí' se ha impuesto en el referéndum sobre la reforma constitucional impulsado por el presidente Erdogan por un estrecho margen, el 51%. Los dos principales partidos de la oposición pedirán un nuevo recuento y denuncian manipulaciones en la consulta.
El 'sí' a la reforma constitucional impulsada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder ha ganado por un estrecho margen con el 51,4% de los votos en el referéndum celebrado este domingo, con el 97% de las papeletas escrutadas.
- Los colegios electorales han cerrado y se vaticina un resultado ajustado
- La victoria del 'Sí' cambiaría el sistema parlamentario a uno presidencialista
- Erdogan gobierna el país por decreto desde el golpe de Estado de julio
Turquía celebra este domingo el referéndum para modificar la Constitución y otorgar más poderes al presidente Erdogan. La consulta pretende instaurar un sistema presidencial, quitando poder al Parlamento y aboliendo el puesto de primer ministro.
- El nuevo partido de la izquierda catalana no abraza la vía unilateral
- Munté critica al Estado central "su no voluntad de llegar a acuerdos"
Turquía vota este domingo un referéndum sobre la instauración de un sistema presidencialista que puede suponer el mayor cambio en la historia reciente del país y modifica las bases de la República laica fundada en 1923. Los primeros colegios electorales han abierto a las siete de la mañana (04.00 GMT) en 32 provincias orientales, y una hora más tarde lo han hecho en las otras 49 provincias turcas. "El referéndum de hoy no es uno ordinario, es uno de los más importantes en nuestra historia", ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan tras votar en Estambul.
Turquía se prepara para el referendum constitucional de este domingo, que daría más poder al presidente Erdogan. Las últimas encuestas muestran una fuerte división del país, lo que ha hecho que los partidos políticos hayan realizado varios mítines en las últimas horas.
Turquía celebra este sábado los últimos actos de la campaña para el referéndum constitucional. Las fuerzas políticas apuran los últimos minutos antes de la jornada electoral de este domingo.
- Los turcos votan este domingo una reforma constitucional
- La consulta ha generado críticas dentro y fuera del país por la concentración de poder
El número dos del Partit Demòcrata Català (PDeCAT), David Bonvehí, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión de la conversación en la que se le oye decir que si el 'procès' soberanista fracasa tendrán que elegir a un candidato "autonomista" para unas futuras elecciones. La antigua Convergència apunta a ERC como responsable de la filtración y le pide cuentas por ello porque en la grabación, hecha pública el pasado miércoles por Catalunya Plural -un medio asociado de eldiario.es-, se oye también a dos dirigentes republicanos locales que estaban comiendo en el mismo restaurante de Manresa (Barcelona) en el que Bonvehí estaba reunido con cargos de su partido, según informa La Vanguardia.