Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en Las mañanas de RNE que le parece bien que se cree una comisión parlamentaria para analizar y dialogar sobre asuntos como la cuestión catalana y el modelo territorial, una comisión en la que, tal como ha subrayado, la postura de la formación morada será clara.

"Que la manera de que Cataluña se quede en España, de que deje de aumentar el independentismo como pasa con la posición de Mariano Rajoy, de que los catalanes puedan encontrar un encaje en el que se sientan más cómodos, es hacer un referéndum pactado con el Estado central. Nosotros estamos convencidos de que en ese referéndum ganaría la opción de que Cataluña permanezca en España con un encaje constitucional distinto", ha explicado Echenique.

El artículo 81.3 del reglamento del Parlament es la clave de la jornada de este miércoles. A partir de las 10 de la mañana da comienzo la sesión plenaria, los diputados de la cámara catalana de la mayoría independentista (los de Junts pel Sí y la CUP) tienen previsto sacar adelante la ley del referéndum del 1 de octubre. Será a través de una disposición que permite variar el orden del día e introducir cambios sobre la marcha. La ley del 1-0 sigue aún pendiente de admisión a trámite. Se espera que la mesa del Parlament lo haga una hora antes del inicio del plento. También está prevista la admisión a trámite de la Transitoriedad Jurídica que quedaría aprobada el viernes. Las formaciones no independentistas (Ciudadanos, PSC y PP) tienen previsto ausentarse en una votación que sucederá a un breve debate.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada" por fomentar el "miedo" para intentar evitar el referéndum del 1-O, tras "saltarse el Estado de derecho" con la última decisión del Tribunal de Cuentas. "Es su estrategia de fomentar el miedo como único argumento para intentar detener lo inevitable", que es la consulta independentista.

En una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont ha ligado este "incremento de las amenazas y agresiones" del Estado al hecho de que esta semana esté previsto que se apruebe la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "nuevo despropósito y disparate" que el Parlament de Cataluña pretenda esta misma semana aprobar "en un sólo día" la ley del referéndum "saltándose todos los trámites legales que se utilizan en todos los parlamentos del mundo y quitándole a la oposición el derecho al debate".

"La ley del referéndum no está calificada por la Mesa, no va en el orden del día, no hay tiempo para aprobarla y, aunque se hiciera, sería ilegal", ha añadido Rajoy, que ha criticado así la ley con la que la Generalitat pretende dar amparo legal a la consulta del 1-O.

Así lo ha señalado en su intervención en abierto en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada en la sede nacional de Génova, donde ha vuelto a insistir en que el Gobierno actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" para evitar el referéndum independentista.

Cataluña recupera esta semana el protagonismo de la actualidad política. En dos días podrían resolverse varias incógnitas relativas al anunciado referéndum independentista. Este miércoles las fuerzas soberanistas podrían forzar la aprobación de las leyes de desconexión en el pleno del Parlament. Todavía no está clara la fórmula que usarán pero, salvo cambios en el calendario previsto, la Ley de Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica van a quedar activadas pasado mañana gracias a los votos de Junt pel Sí y la CUP.