Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Bajo el lema 'La Diada del sí', marchan a favor de la consulta soberanista del 1-O
  • La Guardia Urbana cifra en un millón los participantes y el Gobierno, en 350.000
  • Forman una gran cruz humana entre dibujos de urnas, palomas y esteladas
  • Puigdemont, Mas, Junqueras y Forcadell: es el "preámbulo del éxito del 1-O"
  • Así te hemos contado minuto a minuto la Diada 2017, por Silvia Quílez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales.

En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre, tras encabezar la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha apostado por "hacer compatible el derecho de los ciudadanos a votar" con "garantizar" el derecho de los funcionarios a que "no se les ponga en riesgo".

El parlamento catalán ha aprobado la ley del referendum y el gobierno autonómico ha firmado su convocatoria, después de un controvertido debate en el parlament con muchas anécdotas.

La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho sentirse excluido de las celebraciones de la Diada y ha insistido en la necesidad de unidad de los constitucionalistas

"Dejemos de lado aquello que nos separa, aquellas diferencias, y avancemos en la defensa del Estado de Derecho en un momento excepcional como el que estamos viviendo en Cataluña", ha subrayado.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE que la tradicional marcha de la Diada volverá a ser multitudinaria, una forma, tal como ha apuntado, de expresar el convencimiento de los catalanes de qué habrá un referéndum.

"Estoy convencido de que el 1 de octubre habrá colegios electorales abiertos, en las grandes ciudades y en los pueblos más chicos, habrá interventores, habrá papeletas y lógicamente habrá urnas", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, durante su intervención en la clausura de la intermunicipal del PP en Zaragoza, ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presionado para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1-O en sus municipios.

Ciudadanos ha presentado una moción en el Congreso para apoyar "sin complejos" al Gobierno y a los jueces a la hora de impedir el referéndum catalán, y cuya votación obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia",  según el líder del partido, Albert Rivera.

"Todos los partidos van a tener que retratarse. Sería inaceptable que partidos que quieren gobernar España no dieran apoyo en este momento al Gobierno y a la Justicia", ha subrayado Rivera en una comparecencia en el Parador de Gredos (Ávila), donde Ciudadanos ha celebrado la reunión de su Ejecutiva Nacional.