Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, ha subrayado en Las mañanas de RNE que acudirá a declarar cuando le cite la Fiscalía porque no está cometiendo ningún delito.

"Entendemos que no es delito, que eso se despenalizó en 2005 en el Congreso de los Diputados mediante aprobación, por lo tanto estamos haciendo una cosa que no es delito, al revés, es democracia", ha argumentado.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha explicado en Las mañanas de RNE que la Fiscalía todavía no les ha llamado para tomarles declaración y que cuando lo haga todos los alcaldes acudirán a la citación, aunque los primeros ediles de la CUP no lo harán voluntariamente.

"Todos declararemos porque no tenemos nada que ocultar, algunos voluntariamente, otros, 30 sobre 800 que son de la CUP, deciden que no irán voluntariamente, por lo tanto, los tendrán que ir a buscar, pero también declararán", ha asegurado.

Esta noche, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, participan en un acto de Esquerra, y PDeCat está  en Tarragona. La asistencia de la CUP, aún no está confirmada. Este miércoles por la noche en TV3, Puigdemont volvió a insistir en que nada frenará el 1-O. Prueba de ello es que -poco después de la orden judicial de cerrar la web con la información de la consulta- el propio president informaba de la apertura de otras dos páginas alojadas en servidores en el extranjero. Puigdemont también ha mostrado su apoyo a los más de 700 alcaldes que cederán locales en sus municipios para la celebración del 1-O. Alcaldes prorreferéndum que se van a manifestar el próximo sábado en Barcelona en contra de la citación que han recibido de parte de la Fiscalía. El Ministerio Público quiere tomarles declaración. En caso de oponerse, podrían ser detenenidos.

La alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ayuntamientos no son los responsables de solucionar el problema catalán.

"En estos momentos hay una tensión, hay una presión que, insisto, creo que es innecesaria porque nosotros no vamos a solucionar el problema que existe, y que la solución la tienen que intentar buscar aquellos que están gobernando aquí y en Madrid", ha explicado.

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid ha acordado suspender de forma cautelar la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de un acto a favor del referéndum independentista del 1 de octubre previsto el próximo domingo en el centro cultural Matadero, como pidió el PP en un recurso. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado que acatarán la decisión judicial que ha suspendido cautelarmente la celebración del acto en Nave de Terneras este domingo pero que presentarán alegaciones por no estar de acuerdo

La vicesecretaria de estudios y programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, recuerda que hace pocos días le gritaban que se fuera de Barcelona, como si no hubiera nacido allí. Andrea Levy pide claridad a la alcaldesa Ada Colau y que no pretenda estar a bien con todos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lanzado un aviso a la Generalitat sobre su petición a los alcaldes catalanes para que cedan locales para el referéndum del 1 de octubre: "Confío en que les dejen en paz y que no los obliguen a hacer lo que no se puede hacer", ha señalado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Catalá ha insistido en que no se puede "coaccionar", ni obligar a nadie a "hacer algo contrario a la ley".

Aún así ha querido rebajar la tensión y ha asegurado que nadie irá a la cárcel tras el 1 de octubre, como tampoco nadie fue encarcelado por la consulta del 9N.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el referéndum en Cataluña no existe, que ha sido suspendido y que solo está "en el imaginario de algunos".

Por otro lado, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que no cederá locales pero que facilitará la votación, le ha pedido que cumpla con la legalidad. "Esa calculada ambigüedad va a llegar algún momento que va a tener que definirse y yo estoy convencido, y tiene que ser así, de que en Barcelona no va a haber espacios para las urnas", ha afirmado.

El sindicato CSIF en Cataluña denuncia presiones indirectas a los funcionarios de cara al 1-O. Joan Escamilla, presidente de la organización, ha asegurado en Las mañanas de RNE que hay temor en el colectivo.

"Cuando les explicamos que si no cumplen con la normativa vigente pueden tener un tema penal, evidentemente la gente se asusta y piensa por su puesto de trabajo", ha afirmado.

CSIF en Cataluña recomienda que todas las órdenes relacionadas con la consulta se pidan por escrito y se presenten en la Fiscalía. El sindicato va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para pedir que se les deje trabajar al margen de la política.

A menos de 20 días para el 1 de octubre la presión la están sintiendo especialmente los ayuntamientos que se han negado a ceder los espacios municipales para que se instalen las urnas. Localidades como Hospitalet del Llobregat, Mataró, Santa Coloma del Gramanet, Tarragona o Lleida. Por el momento, de las cuatro capitales catalanas tan solo Girona colaborará cediendo locales. Y en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau mantiene su postura ambigua.